Algorand: posibilidades revolucionarias para un futuro cercano prometedor

En el presente artículo, haremos un repaso por algunas de las posibilidades que nos brinda la red Algorand para el desarrollo de herramientas y aplicaciones. Estas nos permiten crear verdaderas revoluciones en diferentes ámbitos a lo largo de todo el mundo, gracias a la inclusividad que blockchain presenta. Otro punto importante para el desarrollo de proyectos, es la amplia red de asociaciones que se llevan a cabo, sobre las cuales mencionaremos un resumen de casos destacados.

Creación de NFT sobre Algorand

Los tokens no fungibles (NFT), están despertando una verdadera revolución en la industria blockchain. Este tipo de activos, pueden ser fácilmente creados sobre la red de Algorand, permitiendo a los desarrolladores, acuñarlos de manera mucho más sencilla que en otras plataformas; además de brindar un marco de seguridad único gracias al protocolo utilizado, lo cual permite que se de una gran expansión al respecto en distintas regiones del planeta.

Dentro de las aplicaciones que este tipo de tokens están teniendo, debemos resaltar las referentes al arte digital, donde en los últimos tiempos, se viene dando un gran uso por parte de creadores que están digitalizando contenidos propios, para que de esta manera puedan ser identificados e individualizados gracias a la tecnología blockchain, que hace resaltar las características que Algorand presenta al respecto.

Esta clase de activos, crean una representación única de valor sobre la cadena de bloques, que permiten realizar una trazabilidad exacta y segura de los elementos digitalizados. De esta manera, se puede dar aplicación para los mismos, en una amplia variedad de campos, como ser los relacionados a los juegos (tanto el juego en sí, como sus elementos), la música (registro tokenizado de derechos de autor), bienes raíces (títulos de propiedad digitales) y propiedad intelectual (registro sobre derechos para creadores).

Descentralización y escalabilidad seguras

Algorand es una cadena de bloques que contempla desde sus inicios, avanzar cada vez más hacia una mayor descentralización. Al comienzo, las blockchain deben utilizar algún tipo de mecanismo que les permita implementar ciertos parámetros adicionales de seguridad, con el fin de resguardar la integridad general de la red. En el caso de Algorand, se están ampliando los nodos de retransmisión (Relay Nodes), que son los encargados de las validaciones transaccionales, a la vez que se está avanzando hacia una mayor gobernanza en mano de los usuarios.

Estas cuestiones, demuestran el interés por parte de Algorand, en ir generando una mayor democratización con respecto a la infraestructura de la red, dando cada vez mayor control a los usuarios, para que de esta manera, se genere una evolución favorable, respetando los conceptos fundamentales relacionados a cadenas de bloques, pero sin descuidar nunca la seguridad.

Otro punto fundamental de esta cadena de bloques, es el relacionado a la escalabilidad. Dadas las características que otorga su protocolo, Algorand resuelve el famoso trilema blockchain, permitiendo la expansión escalable de la red, sin tener que descartar ninguna cuestión relacionada a la seguridad, a la vez que permite generar una mayor descentralización real, alcanzando parámetros de calidad garantizados sin precedentes.

Asociaciones de gran importancias que expanden el ecosistema

Otro de los puntos fuertes de esta blockchain, es la gran cantidad de asociaciones que se llevan a cabo, con el fin de ir otorgando una expansión al ecosistema y a la comunidad en general. Dentro de esas importantes alianzas, tenemos como ejemplo, el caso de las monedas estables USDT y USDC, las dos stablecoins más importantes, las cuales permiten realizar operaciones con gran previsibilidad, dado que ambas se encuentran en paridad con el dólar estadounidense, sin fluctuaciones.

Otro de los socios interesantes que mantiene lazos con Algorand, es la red de computación blockchain distribuida en la nube CUDOS, la cual presenta un modelo descentralizado para otorgar capacidad de cómputo, que combinado con los contratos inteligentes de Algorand, pueden dar lugar a proyectos únicos en corto plazo. Imaginen las posibilidades infinitas de las que pueden nutrirse los desarrolladores del ecosistema, al aprovechar este tipo de tecnologías.

Un tema que resulta esencial, y al que Algorand no es ajeno, es el de la interoperabilidad blockchain, por lo cual al respecto ha llevado adelante alianzas estratégicas con varios desarrolladores de “puentes”. Los “puentes blockchain”, son los que permiten la interconexión de cadenas de bloques diferentes, con el fin de realizar operaciones entre sí, sino cada red quedaría aislada, sin posibilidades de interactuar con el exterior. Recientemente al respecto, se produjo la asociación con Yieldly, una plataforma que en combinación con los contratos inteligentes de Algorand, permitirán un mayor desarrollo para las DeFi (finanzas descentralizadas) e interesantes avances relacionados a puentes con cadenas de renombre. Sobre ello, tenemos más información aquí.

Conclusión final

Algorand es una cadena de bloques única en su tipo, que permite llevar adelante aplicaciones revolucionarias, y que gracias a sus herramientas, posibilita el desarrollo de diferentes activos, a la vez que brinda un marco ideal de seguridad. Por otra parte, gracias a sus alianzas estratégicas con diferentes actores, otorga posibilidades de expansión, escalabilidad e interconexión para todos los proyectos que se desarrollen sobre su plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.