Algorand State Proofs: Impulsando la interoperabilidad blockchain y la seguridad post-cuántica

Las pruebas de estado (State Proofs) en Algorand, son un nuevo estándar de interoperabilidad que conecta de forma segura las cadenas de bloques con el mundo exterior, sin la necesidad de confiar en un intermediario. Todas las cadenas de prueba de participación pueden implementar State Proofs para eliminar la confianza de la ecuación entre cadenas.

Desarrollo de los ecosistemas blockchain

Los ecosistemas blockchain son como ciudades: cada uno proporciona un valor que atrae a las personas a visitar, desde oportunidades comerciales, comunidad, entretenimiento, infraestructura, gobierno local, hasta simples preferencias personales. A medida que la industria madure, las personas tendrán más razones para visitar diferentes ecosistemas, lo que generará más valor en las aplicaciones de cadena cruzada.

Para acceder a su blockchain de origen en nuevos ecosistemas, necesita una forma confiable de verificar su «estado» (una instantánea de los saldos de cuenta y las transacciones) en el nuevo entorno. Esta infraestructura sin confianza actualmente no se encuentra en el mercado, por lo que las personas recurrieron a intermediarios confiables, como puentes centralizados y redes de validación para manejar sus activos. Las cadenas de bloques de capa 1 comparten la responsabilidad de reducir este umbral de confianza para proteger el valor en la cadena.

Las pruebas de estado de Algorand (ASP)

Las pruebas de estado de Algorand (ASP) son un nuevo estándar de interoperabilidad que amplía las interacciones sin confianza, más allá del ecosistema nativo de una cadena de bloques.

A través de light clients (software eficiente que rastrea el estado de la cadena de bloques), brindan una interfaz simple y confiable para crear aplicaciones poderosas condicionadas por múltiples eventos blockchain. Las pruebas estatales se pueden implementar en todas las cadenas de prueba de participación y acelerarán nuestro camino colectivo hacia una verdadera descentralización.

Problema de interoperabilidad

2021 fue un año emocionante para la industria blockchain, con un crecimiento del 1200% en el valor total bloqueado (TVL) en los contratos inteligentes globales de DeFi, el aumento de las NFT y una diversificación en muchas cadenas de capa 1. La promesa de un ecosistema de cadena de bloques próspero y descentralizado está a punto de llegar; sin embargo, la mayoría de las dApps están limitadas por la misma plataforma en la que están construidas.

  • Las comunidades blockchain están buscando formas confiables de usar sus dApps favoritas sin pagar costosas tarifas de gas, lidiar con cortes de red o confiar en intermediarios con sus valiosos activos.
  • Los desarrolladores quieren construir cadenas de bloques rápidas y económicas como Algorand, además anhelan acceso inmediato a una base de usuarios ampliada y liquidez dispersa en varios ecosistemas.
  • Los inversores buscan oportunidades emocionantes en múltiples plataformas, sin cambiar de cadena o recurrir a alternativas más centralizadas.
  • La gente quiere enviar transacciones básicas a través de cadenas de bloques sin confianza.

Los desarrolladores, creadores e inversores buscan soluciones de interoperabilidad que los saquen de sus jardines amurallados. Los ASP eliminan estos límites y abren las puertas a aplicaciones y liquidez entre cadenas.

Solución puente: Bridges

Para resolver estos problemas de interoperabilidad, muchas empresas han construido “Bridges” (puentes) que mueven activos a través de redes blockchain. Estos activos «puenteados» se pueden usar libremente en el ecosistema de la cadena objetivo: prestarse como garantía para un préstamo, intercambiarse por otro activo o simplemente mantenerse en una billetera.

Si bien los puentes son prometedores, la mayoría de las soluciones requieren que las personas confíen en el operador del puente o en un conjunto de delegados, para almacenar y mover sus activos de manera segura y oportuna. Con más de US$ 32 mil millones en activos ya mantenidos en puentes de cadena cruzada (frente a US$ 670 millones a principios de 2021), la industria ha creado una nueva superficie de ataque centralizada con un objetivo grande.

Tenemos la oportunidad de eliminar la confianza de la ecuación de interoperabilidad, creando una nueva generación de puentes sin confianza y aplicaciones entre cadenas que no comprometen el costo, la confiabilidad o la seguridad.

Algorand State Proofs

Presentamos “Algorand State Proofs”: una nueva infraestructura de cadena de bloques que conecta a Algorand con el resto del mundo. Las ASP son una cadena inmutable de pruebas que atestiguan el estado de Algorand Blockchain. Permiten que cualquiera rastree transacciones, saldos y datos de aplicaciones de Algorand en entornos de bajo consumo, como un teléfono, un reloj inteligente e incluso dentro de un contrato inteligente de cadena de bloques, sin comprometer la seguridad: cada ASP es producido por la misma red descentralizada que llega a un consenso sobre nuevos bloques.

Debido a su naturaleza liviana y portátil, las ASP se pueden usar para actualizar los clientes ligeros de Algorand en otros ecosistemas. Para reducir los costos en entornos con tarifas restringidas como Ethereum, Algorand también producirá pruebas zk-SNARK aún más compactas que se pueden usar para mantener actualizados a los clientes ligeros (light clients).

Las aplicaciones como puentes, oráculos y billeteras pueden consultar estos clientes ligeros para verificar criptográficamente el estado de Algorand, de una manera simple y sin confianza. Por ejemplo, digamos que Alice quiere enviar a Bob 10 “AliceCoins” de Algorand a Ethereum. Las “AliceCoins” son extremadamente valiosas, por lo que quieren asegurarse de que los tokens lleguen de forma rápida, segura y sin el permiso o la confianza de un intermediario. Alice puede enviar estos tokens directamente a la billetera Ethereum de Bob, a través de un puente (Bridge) sin confianza, cuyo código base está abierto al público.

Detrás de escena, Alice «bloquearía» los tokens en el contrato inteligente Algorand del puente sin confianza, lo que le impide crear tokens duplicados de la nada. El contrato inteligente de Ethereum del puente, simplemente preguntaría al cliente ligero de Algorand (mantenido actualizado por State Proofs) si Alice, de hecho, bloqueó los tokens. Una vez verificado, el puente acuñaría y liberaría una cantidad equivalente en Ethereum a la billetera elegida por Bob.

Del mismo modo, el puente puede acuñar y liberar sin confianza activos Ethereum puenteados en el ecosistema de Algorand, utilizando clientes ligeros de ETH. Los operadores de puentes pueden crear contratos inteligentes de Algorand, solicitando a estos clientes ligeros que validen las transacciones de Ethereum (por ejemplo, depositar ETH en un contrato inteligente de Ethereum) a través de las llamadas de “contrato a contrato” de Algorand. Estos pares de clientes ligeros completan el flujo de importación/exportación para el puente bidireccional.

El panorama

Las pruebas de estado de Algorand fortalecen las aplicaciones de cadena cruzada con seguridad post cuántica. Mediante el uso de criptografía avanzada, los ASP pueden resistir los ataques de poderosas computadoras cuánticas que intentan alterar el estado informado de la cadena de bloques, proporcionando una fuente confiable y portátil sobre los datos en la cadena.

Desde puentes sin confianza que mueven activos a través de cadenas de bloques, hasta oráculos descentralizados que exportan datos valiosos en cadena, las personas podrán aprovechar el protocolo rápido, económico y confiable de Algorand en nuevos ecosistemas, sin confiar en un intermediario; solo necesitan confiar en la seguridad de la propia cadena de bloques subyacente.

Road map

Las pruebas estatales de Algorand estarán disponibles pronto, con nuestro primer hito en vivo en la red. Desde la actualización por consenso de marzo de 2022, la red de Algorand ha comenzado a registrar las claves de votación segura “Post-Quantum”, utilizadas para generar ASP.

Esté atento a algunas inmersiones técnicas profundas sobre cómo aprovechar los ASP en nuestra próxima serie de blogs State Proofs.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Noah Grossman, publicado en https://medium.com/algorand/  y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://medium.com/algorand/algorand-state-proofs-707d64038e35

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.