Desarrollo de aplicaciones multi-cadena con Reach

En este artículo, compartiré mi experiencia de desarrollo en Reach. Pero primero: ¿qué es Reach? Reach es un marco de blockchain independiente de la plataforma, que le permite crear aplicaciones descentralizadas, capaces de compilar en cualquier blockchain sin un cambio de código. ¿Recuerdas cómo tuviste que aprender Solidity para Ethereum y Teal para Algorand? Bueno, ese ya no es el caso. Todo lo que necesita saber ahora es Reach, y puede iniciar en cualquier lugar.

Descubriendo Reach gracias a Algorand

Es posible que se pregunte cómo me enteré de Reach. Escuché por primera vez sobre éste, en el boletín semanal de Algorand. En él había un enlace al tutorial y nunca me molesté en averiguar de qué se trataba, hasta que vi una publicación en Twitter que hablaba de un hackathon global de blockchain, para personas afiliadas a cualquier universidad del mundo. Lo revisé y pensé: «Esto definitivamente parece algo que puedo probar». Me registré y fui seleccionado para el hackathon, en el que se esperaba que desarrollara una aplicación morra. Morra es una versión italiana de «piedra, papel y tijeras». Entonces, ¿quién mejor que yo, para compartir una experiencia sobre el desarrollo de aplicaciones blockchain?

¿Cómo comencé mi viaje construyendo en Reach?

Comencé a construir en Reach, siguiendo el tutorial de Piedra, Papel y Tijeras, que era un tutorial que explicaba cómo se podía lograr el consenso entre tres jugadores diferentes, en un juego de “Piedra, Papel y Tijeras”, sin ningún intermediario como un servidor centralizado, esto fue probablemente todo lo que necesitaba, ya que el concepto de RPS era muy similar al de Morra.

Morra es un juego en el que dos o más personas, acuerdan presentar una cierta cantidad de dedos y hacer una predicción del número total de dedos; quien haga la predicción correcta del número total de dedos, es el ganador. Por ejemplo, si Alice presentó dos dedos e hizo una predicción de cinco, mientras que Bob presentó tres dedos e hizo una predicción de seis, Alice sería la ganadora. En la variación de Morra que desarrollé, cada jugador envió sus dedos, junto a una cierta cantidad de tokens ALGO, y el ganador tomó el total de tokens ALGO enviados.

¿Cuáles fueron las características principales de mi aplicación?

Un jugador puede enviar dedos, hacer una apuesta y una predicción junto con el dedo, y esperar hasta que alguien más se conecte a su contrato y decida jugar con usted. El programa entonces, decidiría automáticamente al ganador. Incluso si nadie ganaba, el programa y la interfaz de usuario, podrían dirigir a los jugadores a jugar, jugar y volver a jugar.

Desafíos que enfrenté

El principal desafío al que me enfrenté, específicamente mientras aprendía el lenguaje Reach, fue preguntarme cómo interactuará con una interfaz real y acciones del usuario, como hacer clic en un botón, ir a una página diferente, etc. Dado que esto era más un problema en mi mente, simplemente tuve que ser paciente hasta que llegué a los tutoriales que trataban sobre cómo proporcionar una interfaz al juego RPS. Aunque todavía me tomó un tiempo poder entender completamente esto, superé este obstáculo al descubrir que podía usar el patrón async/await de JavaScript para resolver esto. Fue una experiencia realmente satisfactoria superarlo, pero mientras desarrollaba, tuve un problema para que mi interfaz React, se conectara con el código Reach. Hice una pregunta en discordia y recibí mucha ayuda. Por fin, pude pasar por un proyecto React de código abierto que funciona con este mismo, para comprender y solucionar el problema. Resulta que estaba colocando mi carpeta de compilación generada por el comando «reach compile», en el directorio incorrecto.

Mis pensamientos sobre el alcance

Realmente creo que Reach tendrá un papel muy importante que desempeñar en el mundo de la creación de software descentralizado. Quiero decir, nunca he oído hablar de ninguna otra plataforma o marco que esté haciendo lo que hace Reach. También seguiré construyendo y en los próximos días, exploraré cómo esto puede funcionar bien en plataformas móviles. Espero poder construir algo grandioso con esto. Aconsejo a todos los que lean este artículo, que prueben Reach, tienen excelentes documentos, tutoriales y videos de YouTube.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Akingbesote Jesulonimi, publicado en anjola4jeez.medium.com  y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://anjola4jeez.medium.com/developing-apps-that-run-on-more-than-one-blockchain-with-reach-9a3232ed3386

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.