La tecnología de Algorand y la importancia del open source

Algorand es una red blockchain de nueva generación que destaca por muchas de sus características, pero algo que incluye esta tecnología subyacente, es estar construida mediante código abierto. En el presente artículo, realizaremos una análisis sobre la importancia de los desarrollos open source.

Open source: tecnologías de código abierto

Probablemente a todos se les venga a la mente el kernel Linux cuando pensamos en tecnologías de código abierto, y es que ha sido toda una revolución para los sistemas operativos. Gracias a los desarrollos preexistentes por parte del proyecto GNU que surgieron de la mente de Richard Stallman, padre del movimiento “software libre”, Linus Torvalds pudo construir su sistema operativo, dando paso a una verdadera nueva era en la industria tecnológica.

Hacemos mención a esto, dado que es un ejemplo palpable de cómo las tecnologías de código abierto pueden contribuir a la construcción de los sistemas. Sin embargo, mucha gente cree que por no estar triunfando en las computadoras de escritorio, el código abierto no tiene demasiada importancia, algo que no podría ser más erróneo.

Gracias a los desarrollos de código abierto, en la actualidad podemos disfrutar de una amplia gama de aplicativos. Sin el movimiento del open source, hoy en día no podríamos disponer de una web abierta, ya que la mayoría de los servidores funcionan bajo Linux, como así tampoco podríamos utilizar Android en nuestros dispositivos móviles, debido a que es prácticamente una distribución de Linux. A su vez, muchas empresas utilizan tecnologías de código abierto para el diseño de sus sistemas, como por ejemplo Tesla o SpaceX.

Es así como las bondades del código abierto nos permiten hoy en día disfrutar de la tecnología blockchain, dando paso a las redes de nueva generación como Algorand.

Desarrollos colaborativos

La tecnología blockchain rememora a los primeros momentos en el diseño de sistemas, en donde los principios del open source fueron establecidos para desarrollar proyectos de manera colaborativa. Poder crear un proyecto, analizando y disponiendo del código fuente, permite que una gran cantidad de personas en todo el mundo puedan realizar sus aportes en el desarrollo.

Este esquema de trabajo descentralizado, posibilita que se puedan corregir los errores mucho más rápido que cuando se trata de productos privativos. Aunque las empresas puedan contratar a los mejores ingenieros y desarrolladores, nunca serán tan potentes como una legión comunitaria trabajando juntos por un bien común.

Este planteo, permite que Algorand pueda generar una gran cantidad de proyectos dentro de su ecosistema, dado que las herramientas se encuentran a disposición de los desarrolladores en todo momento. Gracias a los desarrollos comunitarios, la tecnología blockchain se encuentra encaminada a generar día a día nuevos aplicativos que resuelvan los problemas reales de la humanidad, a lo largo de todo el planeta.

Mayor transparencia para los usuarios

Uno de los principios esenciales de la tecnología blockchain es poder brindar mayor transparencia en cuanto a los sistemas. Esto es algo que indudablemente se encuentra aparejado al código abierto, ya que los lineamientos de estos desarrollos consisten en disponer del código para lograr examinarlo y sugerir cualquier tipo de implementación que mejore el rendimiento general.

La transparencia ha sido el puntapié inicial para que se considere utilizar la tecnología blockchain en las aplicaciones que requieren rendir cuentas ante el almacenamiento de datos privados. La era de la “Web2” ha sido fuertemente cuestionada, dado que las grandes empresas tecnológicas han generado un uso indebido de la información brindada por los usuarios.

En este camino, Algorand contiene la tecnología disponible para los tiempos que se avecinan; veremos un ingreso a la denomina “Web3”, donde las redes blockchain y los proyectos relacionados al metaverso desempeñarán un papel fundamental. La plataforma de esta blockchain permite generar proyectos en varios ámbitos, siendo los NFTs uno de sus fuertes. Sin dudas, este tipo de activos comenzarán a tener una adopción masiva en el mediano plazo, ya que se pueden tokenizar mediante ellos, bienes y objetos del mundo real para llevarlos al universo digital.

Conclusión

Sin dudas el “open source” ha sido fundamental para que se generen proyectos y dispositivos que nos permitan disfrutar de un mundo más libre. Algorand, como tecnología subyacente de nueva generación, está desarrollada siguiendo los principios del código abierto, algo que posibilita los desarrollos transparentes, seguros y de manera colaborativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.