El ex-jefe musical de Roblox se une a Napster para administrar su evolución hacia Web3

Napster, la compañía cuya plataforma inicial para el intercambio gratuito de archivos entre pares que irrumpió en la industria de la música en el cambio de milenio, nombró a Jon Vlassopulos, exvicepresidente y director global de música de Roblox, como CEO para administrar su próxima evolución en web3.

Aportes de Jon Vlassopulos

Vlassopulos se separó de Roblox en abril, después de casi tres años liderando las iniciativas de la compañía para traer artistas al metaverso a través de experiencias inmersivas que llegaron a más de 100 millones de fanáticos.

Según explica a Forbes, cree que el universo hipersocial y conectado de Web3 es la forma de aumentar aún más la relación artista-fanático, y Napster, que ha estado operando como un servicio de transmisión por suscripción, es la compañía que brinda la experiencia con un modelo de negocio sostenible.

“He estado reflexionando sobre lo antisociales y poco emocionantes que eran los servicios de transmisión, así que cuando me ofrecieron uno para innovar, fue demasiado como para dejarlo pasar”.

Comentó Vlassopulos sobre su nuevo puesto, que anunciará el 26 de septiembre durante la Conferencia “That Matters” en Singapur.

Después de pasar por una sucesión de propietarios, esta primavera Napster fue adquirida y llevada al ámbito privado por dos compañías en la órbita de Web3: Hivemind, que recientemente ayudó a Limewire a re-lanzarse como un mercado NFT, y Algorand, que desarrolla criptomonedas y protocolos blockchain.

Napster también se encuentra actualmente en medio de una nueva ronda de financiación con la participación de nuevos patrocinadores, incluidos SkyBridge Capital, Alumni Ventures, Borderless Capital y G20 Ventures. Brevan Howard Digital, Arrington Capital y RSE Ventures se encuentran entre los inversores existentes de la marca musical.

Más allá de la inyección de capital, Vlassopulos señala lo que él ve como un punto de inflexión en la industria de la música, la evolución de la tecnología y el mercado general que apunta favorablemente a una oferta Web3 escalada.

En los días nacientes de la Web3, hace unos siete años, los consumidores y la tecnología lo pedía, pero los titulares de los derechos, los artistas y otras personas, no necesariamente se sumaban. Ahora tenemos todos los vientos a favor. Los consumidores lo quieren. Los artistas realmente también, porque están hartos de la economía de las otras plataformas. Los fanáticos, por su parte, lo quieren porque ahora lo probaron en plataformas como Roblox, donde pueden acercarse a los artistas que aman e, irónicamente, ahora las etiquetas están detrás de esto.

La nueva experiencia de Napster

Entonces, ¿qué pueden esperar los usuarios de la nueva experiencia de Napster? Vlassopulos dice que se basará en el servicio de transmisión existente, que actualmente ofrece más de 100 millones de pistas; además agregará tokens basados ​​en utilidades, entregados en la red troncal de Algorand que «son más que coleccionables».

“Cosas simples como los perfiles comienzan a convertirse en carteras, tanto para artistas como para usuarios, casi de la noche a la mañana, sin ninguna jerga sofisticada”. 

“Inicias sesión y ves: ‘Oh, tengo un montón de sorpresas en mi perfil’. Y en base a 20 años de datos, creemos que tenemos un buen manejo de lo que a la gente le puede gustar y no gustar”.

Expresó al respecto Jon Vlassopulos.

Queda por ver si la compañía puede o no lograr un éxito blockchain de buena fe en el mercado voluble de hoy. Napster cuenta actualmente con «millones» de suscriptores a su servicio de transmisión de música, según Vlassopulos. Eso se compara con Spotify, con 188 millones de suscriptores, y Apple Music, proyecta tener cerca de 80 millones.

Pero cree que Napster tiene algunas armas en su arsenal de las que carecen las demás.

“Muchos de los otros servicios son más como suscripciones de audio, y especialmente con el impulso de los audiolibros, es realmente una especie de suscripción de audio impulsada por los productos básicos. Nos interesa la música y los artistas están en el centro de la experiencia”.

Expresó Jon Vlassopulos.

Napster también es el único servicio que tiene derechos directos con cada sello independiente en lugar de pasar por agregadores, el cual marca su legado en 20 años de relaciones con la comunidad indie.

“Queremos unir a la comunidad y permitir que los artistas, con los datos que tenemos, activen sus comunidades en torno a cosas como el acceso a eventos físicos y experiencias digitales”.

“Comenzarán a ver tambores con anuncios de asociación con artistas y diferentes socios en los próximos meses. Y verán cierta alineación con la industria, que nadie ha visto en los servicios de transmisión hasta este momento”.

Añadió Jon Vlassopulos.

Para profundizar más en el metaverso, Napster está lanzando “Napster Ventures”, que se centrará en fomentar, invertir y adquirir nuevas empresas musicales de Web3. Algorand, en asociación con Napster, también está lanzando un fondo para desarrollo de artistas, con la finalidad de ayudar a respaldar el marketing y el lanzamiento de los proyectos de artistas en Web3 a nivel mundial.

“Estamos emocionados de que Napster sea un jugador central en el ecosistema musical de Web3”.

“Esperamos reunir toda la increíble innovación que ha ocurrido hasta la fecha para que todos podamos impulsar colectivamente la adopción generalizada de la tecnología Web3 en la industria de la música”.

Dijo Matt Zhang, fundador y socio gerente de Hivemind.

Vlassopulos ha sido un líder intelectual en música, juegos y entretenimiento durante las últimas tres décadas. Después de comenzar su carrera como DJ, trabajó a finales de los 90 en BMG y Bertelsmann, donde lideró muchas de sus primeras iniciativas e inversiones digitales, incluido el trabajo en el Napster original.

Ocupó cargos ejecutivos en AT&T Wireless y en la productora Endemol, donde dirigió las divisiones Digital y Branded Entertainment, antes de convertirse en director ejecutivo de la agencia de marketing de entretenimiento móvil Skyrockit.

Para más información, sigue a la autora del artículo en Twitter.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Cathy Applefeld Olson, publicado en https://www.forbes.com/ y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.forbes.com/sites/cathyolson/2022/09/25/former-roblox-music-chief-joins-napster-as-ceo-to-steward-its–evolution-into-web3/?sh=70e1244e4e1b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.