London Bridge: una solución necesaria para los riesgos de seguridad

La implementación de puentes blockchain, también conocidos como token bridges, resulta esencial para crear interoperabilidad y permitir el intercambio y el flujo de activos digitales, lo que posibilita una mayor liquidez entre las cadenas de bloques.

Movilidad de activos

A medida que se lanza un número cada vez mayor de protocolos de cadena de bloques, cada uno con sus propias eficiencias, beneficios y áreas de enfoque, los inversionistas y usuarios están paulatinamente más interesados ​​en mover activos y liquidez entre ellos.

Sin embargo, con la prisa por abordar la presión para habilitar la liquidez entre cadenas, la tecnología de seguridad que sustenta muchos puentes de blockchain fue inicialmente débil. Muchos de ellos tienen un solo operador de confianza con el poder de interceptar o intervenir en la transferencia de tokens.

Los puentes verdaderamente confiables, que no requieren que los usuarios confíen en un grupo de operadores centralizado o federado, pueden resolver los problemas urgentes relacionados con la seguridad de los mismos y sus usuarios. Las soluciones de puentes sin confianza son fundamentales para la vitalidad a largo plazo de los mismos y las propias cadenas de bloques.

Abordar el problema

El problema principal con los puentes blockchain de baja seguridad, es que comprometen los beneficios de usar un sistema transparente y descentralizado, lo cual hace que la cadena de bloques sea tan abierta, eficiente, transparente y especial en primer lugar. El ataque al puente Wormhole en febrero y el atraco al puente Ronin en marzo, comprometieron activos combinados por US$ 1 mil millones, ilustrando lo que puede salir mal cuando los puentes no tienen una arquitectura segura.

En general, los puentes funcionan bloqueando tokens en una cadena de bloques y acuñando nuevos equivalentes en otra, garantizando que los tokens no abandonen sus respectivas blockchain durante una transacción.

Los tokens generalmente se depositan en un contrato inteligente puente en la primera cadena de bloques, donde se bloquean y se desbloquearán cuando se revierta la transacción. Los grupos de tokens bloqueados representan un pote de miel para cualquier pirata informático y, cuando se ven comprometidos, se cuestiona el valor de cualquier token envuelto sin respaldo en la cadena de destino.

Si bien este problema se planteó en la última conferencia “Decipher” de Algorand en noviembre de 2021, el extremo de los posteriores ataques del puente Wormhole y Ronin, junto con el hecho de que el valor de los activos mantenidos en los puentes blockchain, ha aumentado a más de US$ 32 mil millones desde el comienzo de 2021, destaca que se deben tomar medidas rápidas para implementar una solución bridge más segura para la industria de la cadena de bloques.

Proporcionando una solución

Las soluciones de puentes sin confianza son la forma más segura de diseñar y construir estos, ya que no requieren que los participantes involucrados se conozcan o confíen entre sí o en un tercero para que el sistema sea seguro.

Por ejemplo, Applied Blockchain y Algorand están colaborando para desarrollar un puente entre cadenas sin confianza, denominado London Bridge, que inicialmente utilizará las propiedades del enclave de seguridad de hardware (SGX) de Intel y luego utilizará una nueva característica de criptografía llamada “pruebas de estado” cuando esté disponible en Algorand. Las pruebas de estado son una serie inmutable de pruebas que verifican el estado de los activos encontrados en su cadena de bloques. Esto permite que los contratos inteligentes en la cadena objetivo, procesen transacciones de la cadena Algorand.

La tecnología de cadena cruzada sin confianza busca eliminar la necesidad de intermediarios o terceros para conectar dos redes blockchain, mejorando así la interoperabilidad y defendiendo el principio de la descentralización de la tecnología de cadena de bloques.

Las pruebas de estado ayudarán a conectar Algorand con el mundo blockchain ampliamente, lo que permitirá a los usuarios completar transacciones entre cadenas de forma eficiente, rentable y segura. Por lo tanto, también proporcionarán un modelo para otras soluciones de cadena cruzada que busquen cerrar las lagunas de seguridad de los sistemas más centralizados.

Las medidas de seguridad de próxima generación, como las pruebas estatales que se están desarrollando en Algorand (ALGO), serán fundamentales para la viabilidad a largo plazo de los proyectos de puentes de cadena de bloques. Resolverán un problema de seguridad urgente y, por lo tanto, alentarán tanto a los usuarios como a los inversores a utilizar estas soluciones para transferir sus activos entre cadenas.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Adi Ben Ari, publicado en https://cryptoslate.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://cryptoslate.com/trustless-bridges-a-much-needed-solution-to-the-security-risks-of-blockchain-bridges/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.