Cómo Algorand está facilitando la innovación: desarrollo blockchain y un estudio sobre el financiamiento en Europa

Casi todo lo que hacemos los humanos implica la creación y el movimiento de datos. La cadena de bloques es una forma completamente nueva de almacenar y mover éstos, en la que en lugar de mantenerlos en un solo sitio, la información se distribuye en miles de nodos en una red.

Innovación y desarrollo blockchain

Implementado por primera vez en 2009, Blockchain consiste en ‘bloques’ que contienen lotes de transacciones con marca de tiempo, con cada bloque vinculado al anterior a través de criptografía, formando así una cadena.

La cadena de bloques brinda a sus usuarios un registro digital de transacciones que cualquier persona en la red puede ver usando criptografía para mantener seguros los intercambios. Antes de que se pueda verificar y registrar un intercambio, esta red (esencialmente una cadena de computadoras) debe dar su aprobación. Esto proporciona una seguridad adecuada para los usuarios, ya que, la mayoría de las transacciones realizadas a través de Internet no están protegidas.

La tecnología Blockchain ha llegado a interrumpir las formas tradicionales en las que los humanos hacen muchas cosas. Esta disrupción no se limita solo al sector financiero. En Dubai, por ejemplo, el gobierno quiere comenzar a usarla este año en más de 100 millones de documentos gubernamentales, incluidas todas las renovaciones de visas, pagos de facturas y renovaciones de licencias. Según las estimaciones, el gobierno de ese país podría ahorrar 25,1 millones de horas de trabajo, o 1,5 mil millones de dólares, cada año mediante el uso de cadena de bloques.

Entonces uno se preguntaría: ¿Por qué es importante Blockchain?
– Es importante porque los sistemas centralizados que tenemos implementados tienen una serie de deficiencias, incluida la falta de confianza, debido a la naturaleza no transparente de éstos, la exclusión de miles de millones de personas debido a un sistema altamente sofisticado y el procesamiento lento de transacciones, velocidad, etc.

Cómo algorand facilita la innovación y el desarrollo de blockchain

Ha habido una serie de barreras técnicas que durante años han socavado la adopción generalizada de blockchain. Estas barreras, que van desde la falta de una verdadera descentralización hasta la falta de escalabilidad y seguridad, han sido resueltas por Algorand. Con éste, los usuarios ahora pueden construir sobre una plataforma estable en la que confíen.

El mecanismo de consenso utilizado por Algorand es sin permiso, pura prueba de participación. Garantiza plena implicación, protección y velocidad dentro de una red verdaderamente descentralizada. Con los bloques finalizados en segundos, el rendimiento de las transacciones de Algorand está a la par con las grandes redes de pago y financieras. Mientras tanto, ésta es la primera cadena de bloques que proporciona una finalidad de transacción inmediata.

La era de una economía descentralizada y sin fronteras recién está comenzando. En el pasado, independientemente de lo rápida que sea la red de comunicación subyacente, Bitcoin y otros proyectos de prueba de participación producen bloques lentamente. Sin embargo, debido a que la cadena de bloques de Algorand no se bifurca, produce bloques tan rápido como puede circular por la red.

La simplicidad, dicen, es la máxima sofisticación. Por lo tanto, ésta hace que sea ridículamente fácil para los usuarios interactuar con sus plataformas. Esto da paso a una mayor participación de las personas, confiabilidad y confianza. Para ser eficaz, una solución debe ser simple y no más simple.

La misma también está resolviendo el problema de almacenamiento al que se enfrentan varios proyectos. Incluso, las cadenas de bloques que producen un bloque solo cada 10 minutos, en última instancia, constarán de más de un terabyte de datos. La descarga de documentos tan engorrosos por parte de nuevos usuarios para ponerse al día con la cadena de bloques suele ser un desafío. La forma en que las blockchain tradicionales manejan el almacenamiento y la recuperación de bloques no se adapta a una arquitectura descentralizada y, en última instancia, evitará el crecimiento de una economía sin fronteras.

El sistema de bóveda de Algorand proporciona una solución única a estos problemas. La incorporación eficiente de nuevos usuarios hace que sea mucho más sencillo para los nuevos nodos que se unen a la red con el objetivo de participar en la generación de nuevos bloques, y la recuperación de éstos eficientemente y demostrable permite al usuario almacenar toda la blockchain para proporcionar de manera comprobable el contenido de cualquier bloque pasado, en su totalidad o en parte.

Estudio de caso del programa de Algorand para Europa

Como parte de los esfuerzos para garantizar que la tecnología Blockchain sea integral, la Fundación Algorand lanzó un programa centrado en Europa destinado a financiar y desarrollar nuevas empresas que trabajen sobre su cadena de bloques de prueba de participación. Según el comunicado de prensa de la Fundación, emitido en su momento, el programa respalda las empresas emergentes en la primera etapa con financiación inicial y fomenta el desarrollo de blockchain en la región.

El programa está financiado conjuntamente por Eterna Capital y Borderless Capital. Si bien se ha proporcionado una cantidad inicial inicial de US$ 15.000 de Borderless Capital a las empresas emergentes que ingresan al programa, se pueden otorgar fondos adicionales de hasta US$ 500.000 en inversión adicional a proyectos elegibles de Borderless y Eterna.

Massimo Morini, economista jefe de la Fundación Algorand, mencionó que además de la financiación:

“El programa ofrecerá a los desarrolladores y emprendedores una variedad de herramientas y recursos para crear aplicaciones descentralizadas”.

Las startups también recibirán asistencia con su ejecución de lanzamiento al mercado, marketing, recaudación de fondos, economía de tokens y orientación general.

Todo lo anterior tiene como objetivo garantizar que las empresas emergentes que trabajan con la cadena de bloques de prueba de participación reciban todos los requisitos para que prosperen y tengan éxito en el mundo Blockchain.

Conclusión

Algorand ha cambiado mucho sobre la forma en que siempre se han hecho las cosas en el mundo blockchain. Este es el caso del programa acelerador de la Fundación en Europa, que garantiza que las empresas emergentes que trabajan con el protocolo puro de prueba de participación tengan éxito en el mercado. 

La Fundación proporciona a estas empresas la financiación necesaria y el apoyo que necesitan. También se asegura de que su blockchain de prueba de participación pura sea la mejor del mercado al garantizar que otros problemas que enfrentan los competidores se reduzcan sustancial o totalmente en su plataforma. Por lo tanto, los desarrolladores de Apps y otros usuarios de cadena de bloques pueden utilizar Algorand para facilitar la creación de aplicaciones DeFi y la ejecución de transacciones.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Musa Aminu en el  «Community Blog» de Algorand Foundation y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://community.algorand.org/blog/how-algorand-is-facilitating-blockchain-innovation-and-development-a-case-study-of-the-algorand-europe-accelerator/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.