Introducción sobre herramientas para construir en Algorand

Algorand ha introducido tantas nuevas herramientas de desarrollo durante el año pasado que decidimos ofrecer un resumen completo (en caso de que te perdieras algo).

La comunidad también ha trabajado arduamente para proporcionar muchas herramientas nuevas. Si es un desarrollador nuevo o experimentado, aquí hay una lista definitiva que todo desarrollador debe conocer.

Empezar a construir

La siguiente información está en el nuevo portal para desarrolladores: Nodos y sus configuraciones, redes, depuración de código, creación de cuentas, SDK, exploradores y dispensadores.

Al iniciar el desarrollo con cualquier blockchain, por dónde empezar puede ser un problema importante. La tecnología puede parecer abrumadora y los casos de uso varían, lo que complica las fases iniciales para los desarrolladores interesados ​​en crear una aplicación. En este artículo, cubriremos algunos de los conceptos básicos sobre dónde comenzar, qué tutoriales están disponibles, opciones para configurar su entorno de desarrollo y cómo puede ser recompensado por crear cosas en la cadena de bloques de Algorand.

El Portal para desarrolladores proporciona la documentación principal para comenzar. Ésta se encuentra en el elemento del menú de documentos y da detalles sobre todas las funciones, guías de instalación, consenso, informes de referencia e instalación del SDK de Algorand. Además, los datos contienen un elemento de menú dirigido a los programadores que recién comienzan, el cuál se encuentra debajo de comenzar a construir.

Esta guía de tres pasos ayuda a los creadores de contenidos a través de la configuración de su entorno, la conexión a un nodo de Algorand y el envío de una transacción a la red.

Figura 1 – Comenzar a construir es tan fácil como 1-2-3, para la configuración del espacio de trabajo, conectar un nodo y su primera transacción.

Características

Una vez que tenga estos conceptos básicos, puede pasar a las guías de funciones que cubren en detalle cómo hacer uso de todas las capacidades de Algorand. Las mismas cubren cosas como la creación de cuentas, la creación de activos tokenizados, el envío de transferencias agrupadas o atómicas y la invención de contratos inteligentes. Cada una de ellas también ofrece ejemplos de código en todos los SDK (Python, JavaScript, Java y Go).

Figura 2 : Descubra todo lo que es posible en el Portal de desarrolladores de Algorand.

Tutoriales, artículos y soluciones

El portal para desarrolladores también contiene artículos, tutoriales y soluciones. La sección de artículos cubre desarrollos recientes y contenido técnico relevante. El segmento de Soluciones del portal contiene reseñas de cómo se han construido varias aplicaciones usando Algorand.

En el grupo Tutoriales se toparán con los paso a paso que guían a los programadores a través de las funciones comúnmente requeridas, como crear un activo de Algorand, configurar una red privada, crear una cuenta en TestNet y mucho más. Esta ultima sección puede ser muy útil si recién está comenzando. Por ejemplo, una vez que haya instalado uno de los SDK, es posible que le interese consultar el tutorial de configuración VS Code para depurar una muestra de Algorand.

Algorand proporciona tres redes para crear, probar e implementar sus aplicaciones. Estas son BetaNet, que contiene características que aún están en desarrollo, TestNet, que es la red principal que los desarrolladores pueden usar para probar sus aplicaciones, y MainNet, que es la principal de Algorand para aplicaciones implementadas. Si bien BetaNet contiene las funciones más recientes, TestNet y MainNet usan los mismos binarios. Además de estas tres redes, también puede crear su propia red privada para pruebas locales. Usar una de éstas es una excelente manera de comenzar su desarrollo y configurar una es bastante fácil.

Eche un vistazo a estos tutoriales:

Una vez que esté listo para conectarse a una de las tres redes, deberá tomar una decisión sobre cómo desea conectarse. Tienes varias opciones disponibles:
Puede utilizar un servicio de terceros como PureStake, utilizar la instalación de la ventana acoplable sandbox o, instalar su propio nodo.

Los siguientes artículos y tutoriales le ayudarán a comprender lo que implica cada uno de estos métodos:

Una vez que se haya conectado a un nodo utilizando uno de estos métodos, puede comenzar a crear cuentas, transacciones, activos y más. La sección de inicio de construcción del portal cubre la creación de su primera transacción y, cómo usar los dispensadores en TestNet y BetaNet para agregar fondos a una cuenta específica.

Si está utilizando PureStake, también puede estar interesado en estos tutoriales:

Las cuentas independientes se utilizan en muchos de los tutoriales. Estas guías crean cuentas utilizando los SDK.

Puede utilizar cualquiera de los exploradores de bloques de la comunidad para ver las transacciones finalizadas y la información relacionada con los bloques. Los dispensadores están disponibles para TestNet y BetaNet.

Figura 3 – Los tutoriales tienen instrucciones paso a paso y código completo.

Contribuya y gane recompensas

En este punto, estará lo suficientemente familiarizado con la cadena de bloques de Algorand para pasar a algunas de las funciones más avanzadas, como transferencias atómicas, activos y contratos inteligentes que están documentados en el portal. También hay muchos tutoriales disponibles para estas funciones y continuaremos destacándolos en el futuro. Éstos lo ayudará a comprender más de las funciones avanzadas de Algorand.

Como se mencionó en nuestra última publicación, hay muchas formas en que también puede ganar recompensas enviando sus solicitudes al programa 250M Algo Grants o al Programa de premios de desarrollo . Además, puede ayudar a otros desarrolladores a aprender sobre Algorand y ganar recompensas a través del Programa de recompensas para embajadores de desarrolladores. Estamos muy entusiasmados con estos programas y esperamos que participe en ellos.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Russ Fustino  en «Artículos» del portal para desarrolladores de Algorand  y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://developer.algorand.org/articles/getting-started-algorand/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.