Gobernanza comunitaria de Algorand: continuando nuestro camino hacia la descentralización

Estimado AlgoFam: qué par de semanas han sido. ¡Espero que todos se mantengan a salvo ahí fuera! En estos tiempos difíciles para las criptomonedas, no puedo evitar pensar en lo bendecidos que somos todos por ser miembros de un ecosistema tan saludable. Increíblemente para mí, también estoy llegando al final de mi primer año en la Fundación Algorand. El tiempo pasó en un instante y quiero decirles a todos que es el privilegio de mi vida trabajar para una comunidad tan comprometida y vibrante, y en el avance de un protocolo tan transformador.

La misión de la fundación

Nuestra misión en la Fundación es potenciar un ecosistema vibrante de constructores y emprendedores basado en la blockchain de Algorand. Las cosas que hacemos, y las formas en que tratamos de hacerlo, son de gran alcance y van desde lo técnico (garantizando una red segura y descentralizada de nodos de retransmisión y participación, mejorando las herramientas y las relaciones con los desarrolladores) hasta la educación comunitaria y participación, al marketing, la realización de subvenciones e inversiones en emprendedores y, por supuesto, a incentivar la participación en la votación de la gobernanza. Y es este último tema el que probablemente atrajo más la atención y el animado debate de AlgoFam que ningún otro.

Entonces, como pronto propondremos nuestro marco de gobernanza para 2023, en el primer aniversario del programa de gobernanza, pensé que sería apropiado compartir aquí algunas de nuestras ideas más amplias sobre el mismo.

Primero, algunas novedades

Está claro para todos nosotros en la Fundación que, uno de los requisitos más importantes para un programa de gobierno que funcione bien es la necesidad de líneas de comunicación claras y receptivas entre la Fundación y ustedes, la comunidad. Y definitivamente hay momentos en los que podríamos haberlo hecho mejor en este sentido.

Para abordar esta necesidad, hemos creado un puesto de tiempo completo dedicado a gestionar la participación de la comunidad y todos los demás aspectos del programa de gobierno para 2023. Y me emociona anunciar que, Adriana Belotti, ha asumido este importante desafío. Aquellos de ustedes que conocen a Adriana en su rol anterior como administradora de la comunidad para Australia, saben que ella cree profundamente en el poder de la red para permitir que las comunidades se organicen y tomen decisiones colectivas.

Ya está trabajando en algunas ideas para relacionarse mejor con ustedes, y estamos emocionados por lo que podemos lograr el próximo año. ¡Únete a mí para darle la bienvenida a Adriana a este nuevo y emocionante rol!

Luego, algo del fondo de la cuestión

Como todos saben, nuestro fundador, Silvio Micali, concibió un mecanismo de consenso brillante para el protocolo Algorand: uno que permite que nuestra cadena de bloques sea al mismo tiempo segura, descentralizada y escalable. Una parte fundamental de este modelo ha sido que, a diferencia de los mecanismos de prueba de trabajo y prueba de participación, el mecanismo puro de prueba de participación de Algorand no paga a los participantes por el consenso.

Dado esto, y debido a que es fundamental para nuestra misión que distribuyamos ALGOs a nuestra comunidad, comenzamos simplemente dispensando ALGOs a cada inversionista de $ALGO de manera prorrateada. Este sistema funcionó razonablemente bien, pero debido a que fue indiscriminado, no reconoció el trabajo que realizan ciertos miembros de la comunidad para apoyar el ecosistema y nuestra red. Y no avanzó en nuestro objetivo de descentralizar la toma de decisiones de la Fundación Algorand.

Entonces, el año pasado dimos el paso importante de comenzar nuestra transición formal a la gobernanza descentralizada en nuestro programa de gobernanza 2022, y nos complace decir que la respuesta de los gobernadores de Algorand fue entusiasta. La participación aumentó a lo largo del año, pasando de 1.700 millones a 4.200 millones de ALGOs en este último trimestre, y los gobernadores tomaron una serie de decisiones importantes, en particular en torno al marco para xGovs, cuyas medidas se aprobaron con un apoyo unánime durante cada período de votación.

Hoy y en el futuro

Para fines de 2022, la Fundación Algorand habrá distribuido 342 mm de ALGOs (más de US$ 120 mm a los precios actuales del mercado) como recompensas de gobernanza. Esto ha generado una mayor participación en la votación, como mencioné anteriormente, siendo la comunidad participante, con mucho, la mayor receptora de recursos de la Fundación.

También hemos logrado importantes avances en materia de descentralización. Ustedes, la comunidad, votaron en un proceso de xGov para permitir la toma de decisiones de manera comunitaria; apoyaron un sistema de gobernanza líquida, promulgaron un sistema de recompensas específicas para apoyar a las Defi, y, quizás como el ejemplo más obvio de descentralización, rechazaron una propuesta de la Fundación sobre la votación.

Pero queda más por hacer para entregar más decisiones a la comunidad, en particular en torno a la implementación de los xGovs y el establecimiento de un sistema sólido para votar y financiar propuestas comunitarias. A medida que avanzamos en nuestro programa de gobierno de 2023, nos basaremos en nuestros éxitos y aprenderemos de nuestros errores.

Reflexionando sobre este último año, creemos que fundamentalmente debemos centrarnos en tres cosas principales:

  1. Continuar deliberadamente nuestro camino hacia la descentralización.
  1. Recompensar a una gama más amplia de participantes del ecosistema que trabajan activamente para apoyar la salud del ecosistema y la del propio protocolo.
  1. Hacernos responsables de la forma en que gastamos los recursos, asegurándonos de que estos se implementen de la manera más efectiva, en apoyo de nuestra misión y nuestra comunidad.

Pronto presentaremos nuestras medidas de votación para el primer período de gobierno de 2023, pero quería presentar algunas propuestas generales a continuación, para apoyar estos tres objetivos.

Amplias propuestas para el programa de gobernanza 2023

  1. Recompensas de la gobernanza. Proponemos continuar asignando fondos sustanciales a las recompensas de gobernanza para los titulares de ALGOs que no participan en otras actividades del ecosistema, pero en aproximadamente la mitad del nivel actual. Proponemos implementar esto de forma piloto durante los próximos dos trimestres, mientras evaluamos el impacto y recopilamos comentarios de la comunidad. Los recursos restantes se utilizarán para otro tipo de participación comunitaria productiva.
  1. Aumentar el soporte DeFi. Dado el éxito de la reciente iniciativa de recompensas de DeFi y nuestra extinción del programa Aeneas, proponemos duplicar, aproximadamente, el apoyo DeFi durante los próximos dos trimestres a través del programa de gobernanza.
  1. Apoyo para actividades adicionales. Además, sabemos que hay otras actividades productivas que también contribuyen de manera fundamental a nuestro ecosistema, como ejecutar nodos de retransmisión o proporcionar infraestructura NFT, por lo que propondremos apoyo para estas actividades también. Queremos que la comunidad se involucre directamente en la asignación de estos recursos, y pueden esperar más propuestas de nuestra parte al respecto.
  1. Expedite MVP y xGov. Para habilitar todo esto, proponemos completar la implementación de las propuestas de la comunidad MVP y el sistema xGov lo antes posible. Estas medidas permitirán que las propuestas de la comunidad se filtren y se voten a favor, de manera transparente y consistente; y también proporcionarán una ruta para que la comunidad dirija varios programas, por ejemplo, un fondo para NFT o subvenciones para proyectos específicos. Tengan principal atención sobre un ARC (Solicitud de comentarios de Algorand) de xGovs, ya que tenemos la intención de descentralizar el diseño.

Prevemos que estos se convertirán con el tiempo en la ruta principal para la toma de decisiones descentralizada, pero también vemos valor en este tipo de actividades a las que se les da el derecho, no necesariamente la obligación de votar, ya que la mecánica de la votación no es sencilla en algunos casos. Solicitaremos la ayuda y participación de la comunidad para hacer estas propuestas y ejecutar este objetivo.

Espero que esta nota haya ayudado a enmarcar nuestro pensamiento y nuestras ideas para descentralizar y mejorar el programa de gobernanza en 2023. Sin embargo, procederemos con cuidado, conscientes de nuestro papel como administradores a largo plazo de los recursos del ecosistema, en nombre de toda la comunidad.

Cuando Adriana asuma su nuevo cargo, será responsable ante todos ustedes de asegurarse de que tengamos una buena comunicación y participación en estos temas. Pueden encontrarla en adri.algo en la blockchain, en su cuenta de Twitter @nonfungibleab (¡asegúrense de seguirla!).

En la Fundación Algorand estamos profundamente agradecidos con todos ustedes. Algorand tiene la mejor tecnología blockchain que existe, y creceremos con ustedes, nuestra increíble comunidad, para transformar el mundo.

Con gratitud, Staci y equipo.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Staci Warden, publicado en https://www.algorand.foundation/  y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.algorand.foundation/news/community-governance-continuing-our-path-to-decentralization

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.