Protocolo de préstamos DeFi: las ventajas de las finanzas descentralizadas

En el mundo de las finanzas descentralizadas, el protocolo de préstamos DeFi es una innovación que permite a cualquier persona, en cualquier lugar, obtener capital o ganar intereses sobre sus activos digitales, al instante y sin una burocracia lenta.

El crédito siempre ha sido uno de los pilares del sistema financiero, involucrando a personas, empresas, instituciones financieras privadas y bancos. Estos últimos, no solo ofrecen este servicio a sus clientes, sino que también lo requieren a su vez para atender sus requerimientos de liquidez.

La fascinación de los protocolos de mercados de capitales de DeFi, donde Folks Finance pretende ser un actor protagonista, se está expandiendo tanto que también está comenzando a atraer a los bancos. De hecho el banco suizo Sygnum decidió respaldar el conjunto de productos descentralizados.

No solo eso, con la descentralización, los usuarios tienen un control total sobre sus fondos. Gracias a los contratos inteligentes que operan en soluciones blockchain sin permiso y procesos de automatización, no hay necesidad de intermediarios financieros como en CeFi (es decir, Nexo o Celsius).

La filosofía DeFi

La filosofía DeFi nació en 2015, cuando el despliegue de contratos inteligentes en Ethereum hizo posible la gestión de transacciones que automatizan los acuerdos pre condicionales entre las partes.

Es una verdadera evolución de blockchain, la tecnología peer-to-peer basada en la confianza. De hecho, DeFi existe para desintermediar los modelos financieros tradicionales y centralizados, al permitir que cualquier persona con conexión a Internet participe libremente.

Los bancos, corredores y cripto intermediarios centralizados que introducen ineficiencias en el sistema, están siendo reemplazados por reglas algorítmicas que permiten interacciones sin confianza entre usuarios. De esta manera, la tecnología blockchain les permite comprar, vender, prestar y pedir prestado de manera más eficiente y económica.

En los últimos años, las aplicaciones DeFi han proliferado a un ritmo vertiginoso. Según los datos informados por Defi Pulse, los protocolos de préstamos DeFi generan más de US$650 millones en intereses anuales. En el momento de escribir este artículo, Aave domina la escena con un 64% de dominio, seguido de Compound y Maker.

Si bien estos números siguen siendo minúsculos en comparación con el mercado crediticio tradicional, DeFi sigue siendo uno de los sectores financieros en expansión más prometedores.

DeFi vs CeFi: ¿cuáles son las ventajas de los préstamos descentralizados?

DeFi revoluciona CeFi al introducir el concepto de desintermediación. Las plataformas CeFi suelen ser propiedad de empresas que toman la custodia de los depósitos y los utilizan como capital para su inversión (similar a las instituciones financieras tradicionales). De hecho, como se mencionó anteriormente, con DeFi, los contratos inteligentes y las dApps, reemplazan a las entidades centrales para proporcionar los servicios financieros, lo que permite a los usuarios mantener el control de sus fondos.

De esta manera, los protocolos financieros descentralizados eliminan la burocracia lenta, poco ética y costosa del sistema centralizado. Las únicas excepciones podrían ser KYC (Conozca a su cliente) y AML (Anti lavado de dinero), requeridos para cumplir con las regulaciones de algunos países.

Además, a diferencia de CeFi, el acceso a blockchains sin permiso hace que las transacciones sean transparentes y eficientes. De hecho, todos estos son rastreables y visibles públicamente en el libro mayor distribuido.

Otra ventaja del mundo DeFi para los protocolos de préstamos, es reducir las barreras de entrada, lo que atrae a más actores al mercado. Además, a diferencia de las finanzas tradicionales, donde los rendimientos son más altos para un capital más grande, en DeFi, cualquier usuario se beneficia del mismo alto APY, independientemente de la cantidad invertida.

En términos de seguridad, las aplicaciones descentralizadas y todos los fondos bloqueados dependen de la confiabilidad del código subyacente al protocolo en sí. En la práctica, los contratos inteligentes, una vez implementados, siempre funcionarán como fueron escritos. Por esta razón, existen empresas especializadas que auditan los contratos inteligentes para detectar cualquier vulnerabilidad y verificar la confiabilidad de los contratos e interacciones.

Folks Finance: Protocolo de préstamos Algorand DeFi

En los protocolos de mercados de capital de DeFi, Folks Finance elige la tecnología Algorand como una infraestructura descentralizada, rápida, escalable, de bajo costo y segura. La cadena de bloques Algorand de Capa-1 “Pure Proof-of-Stake (PPoS)” sin permiso, es óptima para crear aplicaciones financieras descentralizadas.

El objetivo de Folks Finance es convertirse en el pilar de la industria crediticia, colaborando con el creciente ecosistema DeFi de Algorand para expandirse a una nueva era de economía descentralizada y sin fronteras.

En el momento de redactar este artículo, Folks Finance se encuentra sometido a auditorías de seguridad para garantizar la solidez del código subyacente al protocolo y su tecnología.

Con una interfaz fácil de usar, funcional e intuitiva, el protocolo permitirá que los no expertos en criptografía accedan fácilmente a servicios financieros descentralizados, a nivel mundial y a bajo costo.

El protocolo ofrece servicios financieros descentralizados confiables: préstamos, empréstitos, staking, incentivos y mucho más.

Dado que las tarifas de la cadena de bloques de Algorand son cercanas a cero, el usuario puede realizar una acumulación de ganancias todos los días o más, lo que resulta en mayores rendimientos para los prestamistas.

Folks Finance, al permanecer descentralizado e incentivado para ser propiedad de la comunidad, por interactuar con el protocolo, los usuarios pueden obtener el token de gobernanza FOLKS que se puede utilizar para participar en el sistema de gobernanza del protocolo de préstamos.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Folksfinance, publicado en https://folksfinance.medium.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://folksfinance.medium.com/defi-lending-protocol-the-advantages-of-decentralized-finance-817d6c437616

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.