Importancia de Algorand para aplicaciones en el mundo real

La tecnología blockchain avanza a pasos agigantados, y es por eso que en el presente artículo analizaremos la importancia que Algorand presenta para el desarrollo de proyectos en la realidad, que contribuirán al mundo del mañana, en un futuro no tan lejano. Realizaremos una introducción sobre las bondades para implementar aplicaciones de pago, trazabilidad y la emisión de tokens no fungibles.

Aplicaciones de pago

El comercio y las transacciones están en constante evolución, hemos visto cómo se está comenzando a utilizar con mayor frecuencia el comercio electrónico en todo el mundo, es por eso, que se hace necesario contar con aplicaciones para gestionar pagos de manera eficiente. Es en la tecnología de Algorand, donde encontramos un marco ideal para su desarrollo e implementación, dadas las características que esta blockchain presenta.

Con respecto a transferencias de pagos, ésta nos otorga grandes beneficios para la implementación de proyectos al respecto. Su protocolo y la calidad de sus contratos inteligentes, hace posible la creación de Dapps muy robustas, con amplias características de seguridad y descentralización, además de presentar una extensa gama de herramientas a disposición de los desarrolladores, para facilitar todo tipo de tareas, incluyendo la posibilidad de integrar su wallet oficial, la cual es en la actualidad de código abierto como todo el proyecto.

Es sabido, que a la hora de realizar transacciones que impliquen pagos, debemos contar con una plataforma que nos asegure la finalidad de las operaciones, este es otro punto importante de Algorand. Además, al respecto de esta blockchain, es la velocidad, donde la confirmación se realiza en segundos, representando un valor agregado único para aplicar en el mundo real. La creación de Silvio Micali, presenta costos operativos realmente bajos, por lo cual es ideal para pequeños proyectos que no cuenten con una gran inversión.

Aplicaciones de trazabilidad

Ésta blockchain nos presenta características ideales para la elaboración de aplicaciones que estén apuntadas al seguimiento de productos. Sus cualidades operativas, permiten la implementación de Dapps sobre su plataforma, que brindan grandes beneficios para todos aquellos programadores que requieran aplicar trazabilidad basada en cadena de bloques. Esto es muy importante, porque como sabemos existe un amplio campo de aplicación para realizar seguimientos, y se requiere de un marco seguro y confiable.

Al respecto, ya hemos hecho mención a ejemplos de esto en otros artículos, como ser el caso de Carnes Validadas, una empresa Argentina que se dedica a la trazabilidad de ganado, contando además con su token propio denominado “Vaca”. Este tipo de enfoques puede ser realizado sobre Algorand para el tracking de innumerables productos, como el envío de paquetes a diferentes partes del mundo, en donde se puede tener un seguimiento preciso con las garantías que la tecnología blockchain nos brinda, con total seguridad de que no se produzcan alteraciones al respecto.

La importancia de la trazabilidad radica justamente en poder tener un panorama exacto de cómo se fueron sucediendo los procedimientos a la hora de seguir un determinado producto, y es en ella donde contamos con todas las condiciones necesarias para que estas operaciones se lleven adelante de manera correcta, además de que al contar con costos operativos coherentes, los desarrolladores no tendrán una incidencia desproporcionada, a la vez que estarán haciendo uso de una tecnología de vanguardia y calidad.

Implementación de tokens no fungibles (NFT)

Se encuentra muy en auge la utilización de NFT en áreas como el arte digital, pero existen un sin fin de aplicaciones de utilidad para este tipo de tokens, teniendo la posibilidad de emitirlos en Algorand. Un ejemplo de esto, es la implementación de este tipo de activos para digitalizar derechos de autor, en este caso se procede a realizar su acuñamiento para luego verse reflejados en la cadena de bloques y tener las garantías de un correcto uso al respecto, tanto con beneficios para sus titulares, como simplificación para el uso legal por parte de los usuarios.

Este tipo de tokens, puede ser emitido en Algorand de manera sencilla por cualquier desarrollador interesado, pudiendo tener un ámbito de aplicación muy amplio y seguro. Los NFT tienen la particularidad de poder representar en una cadena de bloques de manera segura, cualquier tipo de activo del mundo real. La facilidad de su emisión presenta principal importancia para poder dar acceso al respecto de este tipo de desarrollos a un sin fin de proyectos a lo largo de todo el planeta.

Probablemente este tipo de tokens se extienda en los próximos tiempos a un número cada vez mayor de aplicaciones, resultando muy importante contar con un método de emisión sencillo y que presente una correcta implementación sin fallos, justamente aquí es donde las características de Algorand nos trae muchos beneficios, porque contamos con amplias posibilidades en cuanto a herramientas para desarrolladores. A su vez, con un protocolo garantizado para no presentar problemas de seguridad y trazabilidad, estando dotado de amplias bondades que pueden ser aprovechadas de manera equitativa, tanto por grandes empresas como por pequeños grupos que estén llevando adelante proyectos en expansión.

Conclusión final

Como vemos, probablemente cada vez con mayor frecuencia iremos viendo implementaciones blockchain en un sin fin de proyectos, siendo Algorand una opción ideal para los desarrolladores de todo el mundo, dadas las ventajas y características que presenta. Ésta cuenta con una gran velocidad para las transacciones, costos operativos realmente bajos, y un marco de seguridad que la colocan al nivel de otras redes en cuanto a calidad, con la ventaja que aquí su protocolo es de código abierto y presenta una descentralización totalmente real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.