Ecosistema Algorand: análisis sobre Algofi v2 y su protocolo de gobernanza

Algofi ha estado trabajando arduamente en la expansión, a pesar de la reciente acción de los precios en los mercados de criptomonedas. El equipo central de desarrollo considera que la misión de las finanzas descentralizadas (DeFi) es más importante que nunca, dadas las recientes paradas de retiro y las preocupaciones de solvencia que enfrentan múltiples prestamistas centralizados.

A comienzos de julio, se anunciaron a través de Twitter los lanzamientos inminentes de los protocolos Algofi v2 y el de gobernanza.

Lanzamientos recientes

Los próximos lanzamientos llevan meses en preparación y suponen un gran paso adelante para DeFi en la cadena de bloques Algorand. Algofi será el primer protocolo DeFi en Algorand con un sistema de gobierno en tiempo real. Además, la versión v2 hace que el conjunto de productos de Algofi (un mercado de préstamos, AMM, StableSwap y una moneda estable) sea aún más robusto y escalable.

Algofi eligió construir sobre Algorand debido a la variación única de su protocolo, llamada Prueba de participación pura (PPoS). Este es un mecanismo de consenso PoS altamente democratizado, que utiliza la aleatoriedad para aumentar la seguridad de la red blockchain, sin sacrificar la escalabilidad.

Las propiedades únicas de PPoS permiten a Algorand mantener una fuerte descentralización y, al mismo tiempo, lograr más de 1000 TPS con menos de 5 segundos de finalidad y un sólido soporte de contratos inteligentes.

¿Cómo funciona la gobernanza y por qué debería importarme?

La gobernanza permitirá que una comunidad descentralizada de titulares de tokens BANK y sus delegados, propongan y voten sobre actualizaciones del protocolo.

El lanzamiento de la gobernanza inicia la transferencia total de la gestión del protocolo, desde el pequeño grupo de partes interesadas iniciales del proyecto, a la comunidad descentralizada y distribuida globalmente, la cual está conformada por los usuarios y desarrolladores contribuyentes.

Estos principios de gobierno para el protocolo, están fuertemente alineados con los que dicta Algorand en su sistema de gobernanza y se implementarán de manera similar.

La arquitectura específica elegida por Algofi, permite la votación sobre las principales actualizaciones de protocolo, soporte y parámetros de activos, las emisiones de tokens y mucho más.

Los contratos inteligentes se escribieron para permitir la eventual ejecución programática de propuestas y la distribución de tokens de gobernanza. El sistema autónomo de distribución de tokens se inspiró en “Curve Finance” y, cuando esté habilitado, permitirá a la comunidad votar exactamente cómo se distribuye mejor el token de gobernanza.

¿Qué incluye la actualización de Algofi v2?

Activos ilimitados

Al actualizar a la última AVM, el mercado de préstamos ahora admite una cantidad ilimitada de mercados en la plataforma de garantía cruzada de Algofi.

Esto abre la puerta a nuevos ASAs, activos puentes, tokens LP, entre muchos otros, para ser utilizados como garantía o se tomen prestados. Con la liberación de la gobernanza, los tenedores de BANK podrán decidir qué nuevos activos agregar a los mercados de préstamos y con qué restricciones.

Transacciones de grupos más pequeños

Muchos usuarios se han preocupado por la cantidad relativamente alta de transacciones que requiere el mercado de préstamos. Con transacciones internas y otras optimizaciones, la cantidad de las mismas y el monto total de las tarifas que se pagan, se han reducido drásticamente.

Componibilidad

La compatibilidad también mejora aún más la experiencia del usuario de Algofi como centro DeFi. A los usuarios les encantó la función Zap para DEX, que esencialmente componía las acciones de intercambiar en un par de activos y agregar liquidez en una solución fácil de un clic.

Ahora, imagina que solo necesitas firmar una transacción para pedir prestado un activo y convertirlo en un token LP, o incluso crear un grupo AMM que podría prestar activos que no se negocian activamente.
Todo esto es posible con componibilidad.

Soporte para Ledger

Antes de v2, los usuarios de Ledger no podían usar los mercados de préstamos debido a algunas limitaciones de AVM. Gracias a una habilidosa ingeniería y al aprovechamiento del nuevo AVM, estamos encantados de permitir a los usuarios de Ledger participar también en el uso del mercado de préstamos.

Staking de bAsset

En el protocolo v1, las recompensas se distribuyeron de forma equitativa, tanto para el suministro como para el préstamo, lo que incentivó a los usuarios a suministrar, pedir prestado y reabastecerse continuamente (re-hipoteca). Esto ha cambiado con la v2 para recompensar más directamente la provisión de liquidez beneficiosa a través de la participación de bAsset.

Los bAssets en staking no se pueden tomar prestados, lo que a su vez elimina la posibilidad de rehipoteca. Este nuevo enfoque le permite a Algofi recompensar más directamente el suministro y el préstamo como procesos separados, y hace imposible la repetición de hipotecas.

De esta forma, los usuarios podrán obtener mayores intereses de oferta al brindar liquidez al mercado de crédito. Para aquellos que buscan obtener apalancamiento, seguiremos recompensando los préstamos de manera similar al sistema de recompensas v1.

Actualización de la interfaz de usuario/UX de la aplicación web

Junto con los nuevos contratos inteligentes v2, nos complace presentar también una versión completamente nueva de la aplicación web que se ha revisado por completo, mejorando el rendimiento y la experiencia del usuario.

Además de eliminar muchos de los errores idiosincrásicos que estaban presentes en la aplicación web v1, también incluimos muchos cambios en la interfaz solicitados por la comunidad (sí, ¡siempre los anotamos!).

Conclusión

El protocolo de Algofi continúa evolucionando para adaptarse mejor a las necesidades de la comunidad. El próximo lanzamiento del protocolo v2 y la gobernanza representan un gran paso adelante para la plataforma.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algofi, publicado en https://blog.algofi.org y traducido por AlgoLatam.

Original Article:https://blog.algofi.org/announcing-the-algofi-v2-governance-launch-15d7b0c2910f

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.