Algofi: descentralización, gobernanza programática y subvenciones

Las últimas semanas han seguido arrojando luz sobre los marcados contrastes entre las operaciones CeFi en criptografía y sus contrapartes DeFi, lo que solo destaca aún más la necesidad de soluciones financieras de código abierto, transparentes y descentralizadas.

Lanzamientos de Algofi

En este sentido y con el lanzamiento exitoso de “Algofi Governance” en octubre, el equipo central de desarrolladores está potenciando su misión de avanzar hacia la descentralización total, empoderando a la creciente comunidad para liderar y construir el futuro del protocolo.

El equipo de Algofi, como muchos que construyen y participan en este ecosistema, cree que los rieles financieros descentralizados son un beneficio neto para la sociedad y promueven una inclusión financiera más amplia. El equipo central de Algofi, con el apoyo de la DAO, se enfoca en avanzar hacia este objetivo en los próximos meses, un proceso que el equipo espera arrojar más luz en esta publicación.

Q1 2023: Emisiones de tokens programáticos

Estado: Contratos en desarrollo.

Cronograma de lanzamiento: enero de 2023.

Las emisiones programáticas de tokens representan un paso clave para otorgar más derechos a “Algofi DAO” en las decisiones de gestión de tokens. En la actualidad, la DAO analiza las propuestas de emisiones en el “Foro de Gobernanza” antes de que se envíe una propuesta final al “Protocolo de Gobernanza” para su votación. Tras la aprobación de una propuesta, las emisiones se asignan en las proporciones descritas en la propuesta. Este proceso de asignación se hace mucho más eficiente y descentralizado con emisiones de tokens programáticos.

En este marco, los usuarios votan en cadena con su veBANK («Poder de voto») sobre la asignación de emisiones durante los períodos de votación mensuales de gestión de emisiones. Por ejemplo, suponiendo que hubiera 4 mercados y contratos de participación, un usuario podría asignar 100 veBANK de la siguiente manera:

Usando los votos combinados de todos los usuarios, el contrato de emisiones financiará y establecerá programas a través de la participación y los préstamos de Algofi en consecuencia. Este sistema también tendrá la capacidad de asignar cualquier programa de ALGO (por ejemplo, Aeneas) en la misma proporción, acercándonos a un futuro totalmente descentralizado.

El nuevo sistema también le dará a la DAO la capacidad de votar sobre la tasa de distribución total. Esto permitirá que la DAO responda de manera inteligente a las condiciones del mercado, determinando cuánto BANK distribuirá como emisiones cada mes.

En comparación con el método existente, el proceso de votación de emisiones es completamente democrático, ya que permite a los titulares de BANK expresar sus preferencias por las emisiones directamente en la cadena, actualizando inmediatamente la asignación de emisiones al final de cada período de votación. Además, llevar todo este proceso en la cadena despeja el camino hacia el control DAO completamente en la blockchain, que es el objetivo rector a lo largo de este road map.

Ejecución programática DAO

Estado: Contratos en desarrollo.

Cronograma de lanzamiento: marzo de 2023.

Desde el lanzamiento de la DAO, la comunidad ha aprovechado el Foro de Gobernanza de Algofi para lanzar propuestas relacionadas con las emisiones de BANK, lanzamientos de pools y parámetros del mercado de préstamos.

Este proceso ha consistido en presentar ideas en el Foro de Gobernanza, recopilar comentarios de la comunidad y luego publicar las propuestas finales en la cadena. Las propuestas exitosas han sido implementadas por el equipo central de desarrolladores en nombre de la comunidad. El equipo quedó impresionado por la consideración de las propuestas de mejora presentadas por los usuarios en el “Foro de Gobernanza”. Incluso en el mercado bajista, la comunidad de Algofi sigue comprometida con su éxito a largo plazo.

Si bien este proceso ha tenido éxito en el arranque de toma de decisiones de “Algofi DAO”, se puede descentralizar y simplificar aún más con la ejecución programática DAO. En este modelo, un conjunto de operaciones incluidas en la white list (por ejemplo, actualizar el factor colateral, lanzar el mercado, enviar la tesorería de BANK) se puede registrar en el contrato DAO a través del voto. Después de agregarse, la DAO lanza propuestas que incorporan no sólo una descripción de texto de la acción, sino también las transacciones de Algorand necesarias para ejecutar la acción.

Por ejemplo, un gobernador lanza una propuesta para actualizar el factor de garantía de USDC del 80% al 85%. La comunidad vota sobre la propuesta y se aprueba. Después de que expire un bloqueo de tiempo, cualquier usuario puede enviar una transacción sin permiso al contrato DAO para ejecutar las transacciones integradas en nombre de la DAO.

En este caso, la DAO enviaría una solicitud de llamada al mercado de préstamos en cuestión para actualizar su factor de garantía.

Este es un ejemplo simple de lo que DAO puede hacer programáticamente en cadena. Los ejemplos más complejos incluyen el lanzamiento de pools de préstamos, donde las transacciones integradas incluirían llamadas a un contrato para lanzar el pool de préstamos, establecer sus parámetros y registrarlo con el protocolo Algofi.

Con el lanzamiento del protocolo de ejecución programática, el proceso de propuesta y ejecución de “Algofi DAO” estará completamente descentralizado. Además, el proceso será mucho más ágil y modular, lo que permitirá a los gobernadores registrar nuevas acciones en el contrato DAO mediante votación.

También, esto se construirá de forma totalmente modular, siendo una de las acciones más poderosas de DAO, permitiendo la capacidad de agregar nuevas operaciones incluidas en la white list al conjunto de herramientas de gobernanza en cadena.

Esto le dará a “Algofi DAO” la capacidad de crecer y adaptarse, integrando nuevos protocolos y funcionalidades al ecosistema con el tiempo.

Marketing y Crecimiento

Estado: hablando con las principales marcas nativas de criptomonedas en investigación, datos, medios y x-to-earn.

Fecha de lanzamiento: febrero de 2023.

Con el movimiento hacia la descentralización, el equipo quiere establecer palancas de marketing autónomas que la DAO pueda utilizar para impulsar el descubrimiento y la adquisición de usuarios a nivel de protocolo. Un esquema de este embudo de crecimiento se puede ver a continuación:

  1. Descubrimiento: dirigirse a un conjunto diverso de usuarios para descubrir el ecosistema de Algofi y Algorand: inversores, constructores y desarrolladores nativos de criptomonedas y TradFi, analistas y participantes minoristas.
  1. Investigación y educación: incorporar a estos nuevos usuarios a través de una cobertura de investigación a nivel de protocolo que actúa como un brazo de protocolo de marketing y relaciones con los inversores, eventos en persona y educación impulsada por SEO.
  1. Adquisición de usuarios: convertir a los usuarios recién educados en usuarios participantes de la red a través del modelo de aprendizaje para ganar, investigación estructurada del lado de la venta y llamado a la acción a través de patrocinios de marca.
  1. Rigidez: mantener a los nuevos usuarios en el ecosistema a través de la obligación de gobierno como titulares de ALGO & BANK + mitigar el riesgo para los inversores más grandes a través de la cobertura de investigación de grado institucional de terceros.

Aprovechar las marcas de nivel 1 como Messari, FlipsideCrypto, The Block, Coindesk, Blockworks y otras, para iniciativas en persona, escritas, de audio, SEO e investigación y centradas en datos, actuará como aparatos de marketing y relaciones con inversores para Algofi, además llegará a millones de nativos criptográficos, muchos de los cuales aún no han ingresado al ecosistema de Algorand.

Además, Algofi cree que reforzar los protocolos principales en el ecosistema de Algorand, tendrá un efecto volante en el crecimiento de la propia red Layer-1 y, como tal, planea colaborar con la Fundación Algorand y otros protocolos en el ecosistema para ejecutar esto.

Algofi da la bienvenida a la DAO para discutir e impulsar más oportunidades de crecimiento estratégico y descubrimiento de protocolos en el foro.

Q2 2023: Back-end descentralizado

Estado: Fase de diseño.

Fecha de lanzamiento: abril de 2023.

Actualmente, Algofi DEX aprovecha una API que realiza el procesamiento posterior de materiales de datos en cadena, brindando una serie de métricas útiles a los usuarios. Por ejemplo, un proceso calcula los precios dolarizados de los activos utilizando un algoritmo de búsqueda de gráficos en la red de fondos AMM de Algofi DEX.

Otro proceso más simple guarda una lista de ID de activos que están disponibles en el DEX. La mayoría de los cálculos son simples y serán bastante sencillos de implementar en la blockchain (momento en el que un nodo de Algorand puede leer los datos directamente).

Cálculos como adquirir el precio dolarizado requerirán ingeniería creativa, pero se pueden lograr dadas las mayores capacidades del AVM. Llevar todos los cálculos en cadena eliminará la dependencia de los cálculos y datos que no son AVM.

Esta tarea es vital para lograr la descentralización total y eliminar posibles obstáculos a la experiencia del usuario.

Contratos inteligentes de código abierto

Estado: en curso.

Fecha de lanzamiento: junio de 2023.

Los contratos inteligentes de Algofi para el mercado de préstamos, los contratos de staking, DEX, NanoSwap, el administrador de emisiones y el protocolo de gobernanza, estarán disponibles de manera pública en Algofi GitHub.

El objetivo principal de hacer que el código fuente esté disponible es la transparencia. El equipo de Algofi considera que la seguridad de los contratos inteligentes es, por mucho, su mayor prioridad (incluso a expensas de otras áreas del negocio). El equipo ha escrito antes sobre su enfoque de la seguridad. Durante el desarrollo del protocolo, los lanzamientos protegidos y el abastecimiento cerrado en el camino hacia la descentralización, han sido principios importantes para el equipo. En el ecosistema de Algorand y en otros lugares, los hackers expertos han podido identificar exploits a partir de un código fuente bien cuidado.

En los próximos meses, Algofi realizará una nueva auditoría de los contratos inteligentes. Se reclutarán desarrolladores principales, desarrolladores externos y firmas de auditoría profesional para revisar los contratos por precaución. Hacia el final del proceso, el equipo abrirá progresivamente el código del contrato inteligente hasta que esté disponible.

Otro objetivo importante del código abierto es facilitar el desarrollo en AVM. En primer lugar, se alentará a los desarrolladores a heredar los patrones de diseño que el equipo de Algofi ha pulido durante su viaje en AVM. En segundo lugar, un repositorio bien documentado hará que la creación de protocolos que se componen con Algofi sea mucho más simple.

Actualmente, el equipo de Algofi está colaborando con un equipo que trabaja en el mercado de futuros perpetuos, que se integrará con el protocolo de préstamo. A través de discusiones en Discord y algo de ingeniería inversa a través del SDK de Algofi, el equipo pudo implementar en testnet. El equipo central de Algofi reconoce que esto requirió una enorme cantidad de ingenio por parte de ese equipo y no es un modelo escalable a largo plazo. Una base de código disponible, junto con un sólido conjunto de ejemplos, hará que la creación de aplicaciones que se componen con Algofi sea más sostenible.

Como una brecha para la componibilidad perfecta con Algofi, el equipo lanzará un ABI bien documentado de los contratos inteligentes en vivo antes de que los contratos sean de código abierto. Además, el equipo está en conversaciones con la Fundación Algorand para integrar los contratos inteligentes de Algofi en los próximos lanzamientos de herramientas para desarrolladores. Estas herramientas buscan simplificar mucho la creación de contratos inteligentes y la redacción de contratos con protocolos existentes mediante el uso de plantillas.

Proceso de contribución de código abierto

Estado: Fase de diseño/experimentación.

Fecha de lanzamiento: junio de 2023.

A medida que el protocolo de Algofi avanza hacia la descentralización programática, también lo hará el proceso de contribución a los contratos, la aplicación web, los SDK y la documentación de Algofi. El equipo se ha comprometido con éxito con los desarrolladores en la corrección de errores y actualizaciones de funciones de los SDK, en el pasado. El plan es refinar y extender este proceso a otros componentes del código base. Además, las actualizaciones seguirán un procedimiento de lanzamiento más riguroso para garantizar la seguridad de las actualizaciones, especialmente a medida que crece el número de contribuyentes.

Como parte de este proceso, el equipo planea migrar las soluciones alojadas existentes, como Gitbook, a marcos más amigables con el código abierto, como las páginas de GitHub.

Lanzamiento de la Fundación Algofi, subvenciones programáticas y recompensas

Estado: Discusiones legales, discusiones para asociarse con programas de subvenciones de primer nivel.

Fecha de lanzamiento: marzo/abril de 2022.

En el esfuerzo continuo por tener una estructura de gobierno completamente programática para Algofi DAO, el equipo está trabajando para construir relaciones con programas de recompensas y subvenciones de primer nivel, como Gitcoin, que actualmente tiene el sexto ecosistema de desarrolladores más activo en criptografía.

Al asociarse con Gitcoin o un proveedor similar, esto creará rieles de incentivos para financiar y ejecutar bienes públicos y recompensas, completados por Algofi DAO con el apoyo de la Fundación Algorand.

Por ejemplo, el flujo de trabajo de alto nivel podría ser:

  1. Algofi DAO lanza nueva propuesta a través de interfaz de gobernanza.
  1. Las recompensas se lanzan a través de Algofi DAO y la cuenta de la fundación se financia.
  1. La Fundación Algofi toma una recompensa y publica en la cuenta de Gitcoin de la Fundación o Algofi.
  1. La comunidad de código abierto completa la recompensa.
  1. La Fundación Algofi paga la recompensa a los desarrolladores (BANK/ALGO) y paga Gitcoin (USD).

Un proceso formalizado de contribución de código abierto y un protocolo de subvenciones programáticas, permitirán el desarrollo continuo y seguro del protocolo Algofi por parte de los miembros de la comunidad, con el apoyo de los desarrolladores principales.

Algofi DAO como xGobernador

Estado: Fase de discusión.

Fecha de lanzamiento: TBD.

En el Período de Gobernanza 2, la Fundación Algorand propuso lanzar el programa xGovernors: un sistema de gobernadores expertos para Algorand. La propuesta fue aprobada con una abrumadora mayoría de usuarios a favor. Más recientemente, la Fundación ha desarrollado un marco potencial sobre cómo funcionará el comité xGovernors. El marco propuesto será parte de las próximas medidas de gobernanza para el período 5.

Si se aprueba la propuesta, el comité xGovernors será responsable de determinar la asignación de subvenciones de un grupo designado de ALGO. En Algofi, el equipo está entusiasmado con esta oportunidad y espera con ansias el desarrollo y la expansión continuos del programa xGovernors.

Si bien los principales desarrolladores, embajadores o miembros activos de la comunidad son candidatos sólidos para el comité de xGovernors, el equipo está en conversaciones para nominar a Algofi DAO como xGovernor. Esto permitiría de manera más democrática a toda la comunidad de Algofi (desarrolladores, embajadores, usuarios, comerciantes, inversores, etc.), expresar su opinión al comité. El equipo se encuentra en la fase de discusión sobre la implementación técnica, pero a un alto nivel, Algofi DAO podría lanzar respuestas a las propuestas de xGovernor a través del Protocolo de Gobernanza, aprobando o desaprobando las medidas en cuestión.

Resumen

Las últimas semanas han sido increíblemente difíciles para el espacio criptográfico. A pesar de que los inconvenientes se redujeron a los mismos problemas que siempre han plagado al poder centralizado, esto fue un revés. Para muchas personas, su primera experiencia con las criptomonedas terminó siendo devastadora y recuperarlas no será fácil. Pero, para aquellos que todavía están aquí, para aquellos que saben cuán revolucionaria puede ser esta tecnología cuando se hace bien, esta es una oportunidad para abrir un nuevo camino.

El equipo de Algofi está más convencido que nunca de que la comunidad tiene la oportunidad de construir algo realmente especial aquí en Algorand. Crear un protocolo completamente descentralizado no es una tarea fácil y de ninguna manera los objetivos establecidos en este road map serán fáciles, pero pocas cosas que vale la pena hacer lo son.

Así que sin más preámbulos, manos a la obra.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algofi, publicado en https://blog.algofi.org y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://blog.algofi.org/algofi-roadmap-update-decentralization-programmatic-governance-grants-marketing-and-more-f87e3d0ba2e5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.