Conoce una de las startup seleccionadas en “Algorand Miami Accelerator 2021”: Wayru

Es tiempo de descubrir una de las increíbles compañías que están participando en el programa “Algorand Miami Accelerator 2021”. Te presentamos a Wayru, el primer proveedor de servicios de Internet en democratizar la propiedad de las infraestructuras, mediante el diseño de una red inclusiva.

Problemas para acceder a internet en LATAM

Hace 10 años, la ONU declaró el acceso a Internet como un derecho humano, pero hoy 3.700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la red. En Latinoamérica, 80 millones de hogares carecen de conexión a internet. Estos problemas ocurren porque los proveedores de servicios tradicionales no se centran en conectar a las personas mediante la expansión de la cobertura, sino que buscan nuevas verticales para aumentar sus ingresos centralizados, sin tener en cuenta la calidad del servicio y la inclusión en toda la región.

En este contexto, Wayru es el primer proveedor de servicios de Internet en democratizar la propiedad de las infraestructuras subyacentes. La empresa diseña una red de Internet, permitiendo la conexión en cualquier ciudad, a través de tecnología de fibra, radios inalámbricos y routers Wi-Fi con tecnología mesh. Wayru luego tokeniza la red de Internet y la divide en regiones llamadas “AirBlocks”. ¡Cualquiera puede comprar un AirBlock y obtener hasta el 20% de los ingresos generados en la red!

Los miembros fundadores y equipo detrás de esta compañía son: Charvel Chedraui (CEO), Paula Ceballos (COO), Edward Calderon (CTO).

Conociendo el modelo de negocio de Wayru

Como hemos nombrado en el anterior párrafo, Wayru diseña redes que proveen de internet a un radio geográfico específico, a una fracción de costo en comparación con los modelos tradicionales. 

Luego, tokeniza la red y la divide en “celdas” conocidas como AirBlocks. Estas, brindan internet a una zona geográfica y cantidad de clientes determinada. 

Gracias a los contratos inteligentes de la tecnología blockchain, cualquiera puede rentar un AirBlock y compartir los ingresos obtenidos por las suscripciones de los consumidores durante un periodo de 5 años. 

Todos los meses, del 10-20% de las regalías obtenidas en un AirBlock, son enviadas a la billetera Algorand proporcionada por el propietario de este bloque. La empresa utilizará un ASA propio (activo estándar de Algorand) llamado “Wayru Network Tokens”, para liquidar todos los pagos. El token, en principio, será intercambiado directamente con la empresa, aunque en un futuro cercano también podrá ser comercializado en varios exchanges.

¡A esto lo llamamos una red de propiedad distribuida!

Compromiso por resolver los problemas de conectividad

Su CEO, Charvel, es un emprendedor resiliente y apasionado que ha dedicado los últimos 10 años en resolver problemas de conectividad, específicamente la falta de acceso a Internet por una gran parte de las personas en los países emergentes. Desarrolló la primera plataforma de marketing Wi-Fi en América Latina y trabajó como director regional de marketing Wi-Fi para una empresa multinacional, donde lideró equipos en más de 6 países y conectó a más de 50 millones de personas.

Charvel, también co-fundó la primera y única solución Wi-Fi en LATAM, dirigida a la base de las empresas piramidales, ayudándoles a incrementar sus ingresos. El objetivo mediante la creación de “Wayru”, es brindar una conexión a internet que permita a las personas estudiar, trabajar y entretenerse ilimitadamente, al menor costo y con un servicio de primera calidad que llegue a todas las regiones.

Puedes descubrir más sobre la brecha digital y cómo acceder a Internet en países emergentes, siguiendo las redes de Wayru:

Página webLinkedInTwitter

¿Te gustaría contactarte con las compañías o saber más sobre el programa?

Te invitamos hacer click en el siguiente link: Aquí.


Artículo desarrollado en colaboración con Algorand Miami Accelerator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.