Algorand VS Ethereum: costos, velocidad y seguridad

Ethereum es uno de los nombres más importantes que puedes escuchar en el mundo de las criptomonedas. Es básicamente la segunda blockchain y moneda más grande después de Bitсoin. Sea como fuere, tiene sus propios desafíos. Ethereum ha estado tratando de resolver el problema de la velocidad y la seguridad hasta cierto punto, pero lo único que aún queda por abordar es la escalabilidad de la red, que se mide por transacciones por segundo o TPS. Y ahí es donde entra Algorand.

Ventajas presentes en Algorand

Algorand es tanto una moneda digital como una plataforma blockchain. La plataforma Algorand está diseñada para procesar muchas transacciones rápidamente. Puede albergar otras criptomonedas y proyectos basados ​​en su blockchain, convirtiéndola en un competidor directo de Ethereum.

ALGO, la moneda nativa de la plataforma, se utiliza para proteger la cadena de bloques de Algorand y pagar las tarifas de procesamiento de las transacciones basadas en la misma. Algorand es una red blockchain de código abierto, lo que significa que cualquiera puede ver y contribuir al código de la plataforma. Utiliza un protocolo operativo llamado “prueba de participación pura”, que recluta operadores de red de todo el grupo de poseedores de monedas ALGO.

¿Qué hace que Algorand sea mejor que Ethereum?

Lo que hace que Algorand se destaque es su velocidad y capacidades avanzadas. Es rápido, barato, descentralizado y negativo en carbono, además posee capacidades modernas de contratos inteligentes. Algorand puede procesar miles de transacciones por segundo con finalidad instantánea y con tarifas muy bajas, mientras que en otras blockchains pueden ser mucho más costosas.

Transacciones por segundo

Las principales criptomonedas como Ethereum han estado tratando de resolver el problema de la velocidad y la seguridad hasta cierto punto, pero lo único que aún queda por abordar es la escalabilidad de la red, que se mide por transacciones por segundo o TPS:

Mientras que la red Ethereum puede hacer hasta 13 TPS, Algorand actualmente logra procesar hasta 1300 TPS y pretende alcanzar hasta 3000 TPS en un futuro próximo. Algorand también posee «finalidad instantánea» en su blockchain, lo que significa que las transacciones nunca se pueden contradecir, modificar o revertir. Esta característica mejora significativamente la escalabilidad de la red.

Consumo de energía

Cada criptomoneda funciona con un mecanismo de consenso que aprueba o desaprueba cada transacción iniciada por el usuario en su red. Las criptomonedas heredadas como Ethereum funcionan con un mecanismo PoW (prueba de trabajo), que requiere de una gran potencia informática, por ende consume más electricidad.

Otro mecanismo de consenso es el PoS (prueba de participación), que consume menos energía.

Ethereum está tratando de cambiar hacia el mecanismo PoS de mayor eficiencia energética, pero aún no está completamente operativo. Algorand, por otro lado, es más rentable y eficiente energéticamente que Ethereum, gracias al sistema PoS puro.

El sistema PoS puro que implementa Algorand selecciona aleatoriamente comités de los titulares del token ALGO participantes, para validar y aprobar el siguiente bloque de la cadena. Esta aleatorización es el resultado de una herramienta criptográfica única llamada VRF (función aleatoria verificable), inventada por el fundador de Algorand, que busca resolver el llamado trilema de las redes blockchain.

Recompensas de participación

A través de varias mejoras, incluido el enfoque exclusivo de prueba de participación pura (PPoS), que se utiliza para alcanzar un consenso descentralizado, Algorand supera a los protocolos de blockchains anteriores. PPoS está diseñado para evitar el problema de los «ricos cada vez más ricos».

En esencia, mientras que PoS paga a los mineros con la apuesta más alta, PPoS selecciona a los mineros al azar, independientemente de su inversión en el sistema.

Marketplace NFT

A medida que los tokens no fungibles son cada vez más populares, Algorand ofrece opciones rápidas y asequibles con tarifas bajas, sin bifurcaciones y con una huella de carbono mínima. Las tarifas de transacción bajas de Algorand, la finalidad casi instantánea y la descentralización por diseño, garantizan una experiencia NFT accesible y sin fricciones tanto para compradores como para vendedores.

En comparación con otras blockchains, el costo de transacción por acuñar un NFT en Algorand puede ser tan bajo como 0.001 ALGO, debido al innovador algoritmo PPoS. Con las mismas capacidades que otras cadenas populares, Algorand permite a los usuarios tokenizar un gran volumen de NFTs, sin el duro impacto ambiental y las altas tarifas de red.

Redes oficiales de ALGOGEMS:

Twitter | Facebook | Instagram | Telegram


Este artículo ha sido escrito originalmente por GEMS, publicado en https://algogems.medium.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://algogems.medium.com/algorand-vs-ethereum-76774f9765df

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.