Casos de uso blockchain en acción: 5 ejemplos de empresas, que se basan en Algorand

En el presente artículo, se realizará una revisión sobre 5 ejemplos de empresas, que se basan en Algorand, para generar soluciones blockchain, de última generación.

Dólares digitales

Las monedas estables, juegan un papel esencial en la industria de las criptomonedas, ya que abordan uno de los problemas más importantes de las monedas digitales: la volatilidad.

Las monedas estables, respaldadas por dólares estadounidenses, a menudo denominadas dólares digitales, o dólares criptográficos, actúan como un puente entre las finanzas criptográficas y las finanzas tradicionales, ya que permiten a cualquiera, utilizar dólares estadounidenses digitalizados, como una vía de acceso a los mercados criptográficos.

Si bien las monedas estables, se utilizan predominantemente, en los mercados de comercio de criptomonedas, y finanzas descentralizadas (DeFi), los dólares digitales, también se utilizan, cada vez más, en el comercio electrónico y los pagos transfronterizos. 

La accesibilidad, la estabilidad de precios y la capacidad de programación, de las monedas estables, respaldadas en dólares, permiten a las empresas nativas de Internet, procesar pagos, realizar y aceptar pagos en línea, además de ejecutar transacciones transfronterizas, y desplegar el exceso de capital de trabajo, en los mercados de capitales criptográficos. 

Algorand, es el hogar de varias monedas estables líderes, incluidas USD Coin (USDC) y Tether USD (USDT), que han optado por operar en Algorand, debido a la finalidad de transacción instantánea de la cadena, las tarifas bajas y el alto nivel de seguridad. 

Pagos transfronterizos

Ex ejecutivos de PayPal, lanzaron recientemente, Six Clovers, una plataforma de tecnología financiera, que permite a empresas y organizaciones, realizar pagos en tiempo real, a través de monedas estables.

Six Clovers, utiliza Algorand, para permitir pagos rápidos, transparentes y económicos, con el objetivo final, de superar a SWIFT, y convertirse en la solución de pago preferida, por empresas e instituciones.

La red SWIFT, existe desde hace más de cinco décadas, y no ha hecho mucho para adaptarse a las nuevas demandas, de un mundo más digitalizado y globalizado. Cada transferencia realizada con SWIFT, puede llevar días, y los fondos pasan por varios bancos y cada uno de ellos, suele cobrar una tarifa.

Six Clovers prevé una nueva era de las finanzas. Quiere actualizar las transferencias transfronterizas actuales, gracias a su red RAPID, basada en Algorand. El sistema permite a los bancos, comerciantes y proveedores de pagos, realizar transacciones en monedas digitales, en todo el mundo.

“Six Clovers es una infraestructura de pagos, de próxima generación, que resuelve muchos de los desafíos actuales, con los pagos nacionales y transfronterizos, al tiempo que abre un mundo completamente nuevo, de oportunidades financieras, digitales. 

Equipamos a las instituciones financieras, los proveedores de pagos y los comerciantes, con una infraestructura de pago nativa blockchain de pila completa, para mover y realizar transacciones en monedas digitales, a nivel mundial, de forma segura y sin problemas».

Explicó el CEO de Six Clovers, Nguyen.

Además de Six Clovers, Algorand habilita otra aplicación de pago, llamada Bleumi Pay, una plataforma de cripto pagos sin custodia, diseñada para el comercio electrónico.

Cuidado de la salud

Muchas regiones, están implementando pasaportes de vacunas COVID, pero el primer país en introducir un pasaporte de vacunas, basado en blockchain, es Colombia. La nación latinoamericana, cuenta con un proyecto conjunto, entre Algorand y Koibanx, una firma local de fintech.

La herramienta, proporciona a las personas vacunadas, un certificado digital almacenado en la cadena de bloques, y puede usarse como prueba, cuando viajan o en eventos. Conocido como VitalPass, el pasaporte digital, se utiliza para rastrear la vacunación COVID, con la ayuda de blockchain, para garantizar la seguridad, transparencia y trazabilidad de los programas de vacunación, en Colombia y América Latina.

A partir de mayo de 2021, el sistema, ya se encuentra disponible en hospitales de las tres ciudades más grandes de Colombia: Clínica las Américas, en Medellín; Clínica PortoAzul, en Barranquilla; y Fundación Cardioinfantil, en Bogotá; que es la capital.

Las personas vacunadas en las tres instalaciones, reciben una copia digital de su carnet de vacunación, que cuenta con la validación del IPS, un proveedor de atención médica acreditado. Se puede acceder desde cualquier dispositivo, con conexión a Internet.

Propiedad intelectual 

A principios de este año, la agencia de recopilación de derechos de autor, más grande de Italia, SIAE (Società Italiana degli Autori ed Editori), utilizó Algorand, para acuñar millones de tokens no fungibles (NFT), que representan los derechos de los autores. La agencia tokenizó alrededor de 4.5 millones de derechos, de sus más de 95.000 autores miembros.

La SIAE, actúa como intermediaria entre los autores y los consumidores, centrándose en la distribución de los fondos recaudados, por regalías de música, libros y otras formas de contenido con derechos de autor, a sus creadores. La agencia, ha existido durante casi 140 años, porque se adaptó constantemente a las condiciones cambiantes del mercado, siendo Internet, un verdadero desafío, ya que permite la infracción de derechos de autor, como ninguna otra tecnología.

Gracias a la red blockchain descentralizada y segura de Algorand, “SIAE”, puede administrar las regalías y garantizar que se cumplan las reglas de derechos de autor. Además de la seguridad inigualable, de los derechos de autor, en token, SIAE, se benefició de los bajos costos de transacción y la finalidad casi instantánea, al implementar sus NFT.

Medios digitales

Algorand, también se utiliza en la industria de los medios digitales. Xfinite es una startup, que quiere transformar los medios digitales, aprovechando tecnologías innovadoras, como blockchain, para garantizar la transparencia y generar confianza, en el mundo digital.

Recientemente, Xfinite, lanzó Mzaalo, una plataforma de video, bajo demanda gamificada, a la que se puede acceder a través de una DApp, fácil de usar, y que opera en la cadena de bloques Algorand. Mzaalo, ofrece acceso gratuito a contenido premium, recompensas para el usuario y múltiples funciones interactivas.

Estos son solo algunos ejemplos, de cómo blockchain, se puede utilizar para varios casos de uso, en diferentes industrias. Blockchain, está en condiciones para irrumpir en docenas de industrias, y Algorand, está a la vanguardia de la adopción, de esta nueva tecnología. 

Vea nuestro seminario web, sobre cómo crear aplicaciones en Algorand, para descubrir lo fácil que es crear su propia aplicación blockchain, en la red líder.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand en el  «Community Blog» de Algorand y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.algorand.com/resources/blog/blockchain-use-cases-in-action-on-algorand

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.