Tutorial blockchain: una guía para principiantes sobre la tecnología de contabilidad distribuida

Probablemente hayas escuchado a personas decir que la tecnología blockchain va a cambiar el mundo. Pero, ¿qué es exactamente y cómo va a cambiar el mundo?

Este tutorial sobre blockchain, está diseñado para colocarlo en el camino de convertirse en un experto en cadenas de bloques y tecnología de contabilidad distribuida, lo más rápido posible.

El origen de la tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain fue desarrollada por primera vez por un desarrollador, usando el nombre Satoshi Nakamoto, cuando creó la primera moneda digital descentralizada del mundo, Bitcoin.

A diferencia de los pagos digitales tradicionales, que requerían un intermediario, como un banco o un proveedor de pagos, Bitcoin hizo posible que dos personas se enviaran dinero directamente, desde cualquier parte del mundo. Esto puede parecer una diferencia menor, pero tiene enormes implicaciones para nuestras vidas.

Antes de considerar el impacto que tendrá la cadena de bloques, consideremos qué son y cómo funcionan.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain puede sonar emocionante debido a todo el revuelo que lo rodea, pero en realidad, una cadena de bloques, es solo un nuevo método de mantenimiento de registros. La cadena de bloques es un tipo de libro mayor, pero se extiende por una red distribuida de computadoras, de ahí el término «libro mayor distribuido«.

La diferencia más importante entre el mantenimiento de registros tradicional y las cadenas de bloques, es que las cadenas de bloques están abiertas. Por ejemplo, en el pasado, tenía que confiar en los bancos para mantener registros precisos sobre cuánto dinero había en la cuenta de todos.

Las cadenas de bloques permiten una transparencia total, mediante el uso de la criptografía, de ahí el término criptomoneda. En realidad, esto es un gran problema, porque significa que puede realizar un seguimiento de los registros financieros, sin necesidad de confiar en nadie. De esta manera, las cadenas de bloques pueden reducir enormemente el papeleo y el fraude.

Además de los casos de uso financiero, las cadenas de bloques se pueden utilizar para registrar cualquier tipo de datos de forma segura, inmutable y transparente, lo que abre un mundo de posibilidades para que las empresas aprovechen esta nueva tecnología innovadora.

¿Cómo funcionan las cadenas de bloques?

Para comprender cómo funcionan las cadenas de bloques, debe comprender de qué están hechas.

  • Direcciones: Una dirección de cadena de bloques, es una entrada en una cadena de bloques que contiene datos. Puede ver esto como una especie de dirección de correo electrónico, pero en lugar de enviar y recibir texto, envía y recibe valor. Para enviar valor, se necesita una clave privada, que es como una contraseña de correo electrónico.
  • Llaves privadas: Una clave privada, es un código criptográfico que permite demostrar que eres el propietario de una dirección. Las matemáticas complejas, permiten probar esto sin que nadie verifique su clave privada.
  • Funciones hash: Una función hash, es una ecuación matemática que combina múltiples cadenas de datos, en un solo código corto.
  • Actas: Cuando desea enviar valor desde su dirección, «firma» una transacción con su clave privada. Una función hash, combina los datos de la transacción, con su clave privada, para generar un ID de transacción.
  • Bloques: Un bloque es un grupo de transacciones de diferentes direcciones que se agrupan. Estas transacciones se pueden recopilar desde cualquier parte del mundo. Cuando todas las transacciones son correctas, se «publican» en la cadena de bloques. Algunas cadenas de bloques, agregaran un nuevo bloque cada 10 minutos, mientras que otras, agregaran bloques cada pocos segundos.
  • Bloquear encabezados: Un encabezado de bloque, es un código que identifica un bloque. Cada encabezado de bloque, se forma mediante el uso de una función hash, para combinar todos los ID de transacción en un bloque, con el encabezado de bloque, del último agregado. El encabezado del bloque anterior y todos los nuevos ID de transacción, deben ser correctos para que se acepte el nuevo bloque. Así es como se “encadenan” los mismos. De ahí el término «blockchain«.
  • Nodos: Varios participantes de la red «compiten» para ganar recompensas, agregando bloques a la cadena de bloques. Mantienen copias de la cadena de bloques, en computadoras llamadas «nodos». Estos nodos, forman una red descentralizada, lo que hace que sea muy difícil intentar cambiar la cadena de bloques, porque tendría que modificar simultáneamente todos los nodos al mismo tiempo.

Esto puede parecer difícil de entender al principio, y está bien. Lo importante es comprender que la información se puede guardar de tal manera, que todos puedan ver cuánto valor o qué tipo de datos hay en una dirección, pero solo el propietario de la clave privada puede enviarla.

La evolución de Blockchain

Las primeras cadenas de bloques, como Bitcoin, solo se usaron para realizar un seguimiento de cuánto dinero tenía alguien. Sin embargo, muy pronto la gente se dio cuenta, de que se podía guardar cualquier tipo de información en una dirección; texto, fotos o incluso programas de computadora.

Esto provocó un aumento en el interés por el concepto de contratos inteligentes. Un contrato inteligente, es un programa que transfiere valor automáticamente, cuando se cumplen ciertas condiciones.

Por ejemplo, considere comprar una casa. Un contrato inteligente, en la red de Algorand podría decir: «Si el comprador le da al vendedor US$ 500,000, entonces el vendedor le da al comprador el título de la casa». El título de una casa, puede ser digitalizado y otorgado a un contrato inteligente, por un vendedor. Luego, cuando el comprador envía US$ 500,000 al contrato, el contrato inteligente, envía el título al comprador y envía los fondos al vendedor.

Esto elimina la necesidad de una gran cantidad de intermediarios y trámites, que solían ser necesarios para establecer la confianza entre un comprador y un vendedor. Esto se puede aplicar a todo tipo de documentos y contratos legales, incluidos préstamos, acuerdos comerciales e incluso matrimonios y divorcios.

Aplicaciones descentralizadas (dApps)

Se pueden usar combinaciones más complejas de contratos inteligentes para crear aplicaciones descentralizadas, también conocidas como dApps.

Piénselo: Algunas de las aplicaciones más famosas se ocupan de los contratos. Uber, por ejemplo, hace contratos entre personas con un automóvil y personas que necesitan transporte. AirBnB, hace contratos entre personas que tienen un lugar para quedarse y personas que necesitan un lugar para permanecer.

Las plataformas centralizadas, como Uber y AirBnB, cobran una tarifa por procesar de forma segura los pagos entre usuarios. Con los contratos inteligentes, los usuarios pueden realizar transacciones directamente entre ellos, lo que permite reducir las tarifas.

Si bien la mayoría de las dApps hasta ahora, se ocupan principalmente del comercio de activos digitales, existe un gran potencial a medida que se tokenizan más bienes y servicios del mundo real en cadenas de bloques, lo que hace que el intercambio de valor, en el ámbito digital sea más fácil que nunca.

¿Por qué hay tantas oportunidades profesionales en blockchain?

Blockchain hace posible el aumento de la productividad en todo tipo de industrias. Las aplicaciones basadas en blockchain, están interrumpiendo muchos modelos comerciales establecidos, y las principales corporaciones, están tratando de mantenerse al día con la adopción de la tecnología blockchain, lo más rápido posible.

Esto ha generado una gran demanda de empleados que comprendan y puedan trabajar con cadenas de bloques, en particular los desarrolladores de cadenas de bloques. Sin embargo, existen muchas oportunidades laborales para que personas de todos los orígenes, trabajen en la industria blockchain.

Algorand hace que sea especialmente fácil comenzar como desarrollador de blockchain, al proporcionar herramientas fáciles de usar para el desarrollo de dApp. También hay tutoriales gratuitos, que incluso los principiantes, pueden usar para aprender a construir sus propias dApps.

La creación de algunas dApps básicas en Algorand, es algo que puede incluir en su currículum y que podría brindarle una gran ventaja.

El futuro de Blockchain

Nadie sabe exactamente cómo será el futuro de la tecnología blockchain, pero por el momento, parece muy brillante. La cantidad de aplicaciones de los libros de contabilidad distribuidos, es enorme, y todo el tiempo se descubren nuevos usos.

Con todas estas posibilidades, también hay un gran potencial. Eso significa que puede participar en la determinación de cómo será el futuro de la tecnología blockchain.

Prepárate para el futuro. Obtenga más información sobre Algorand.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand en el  «Community Blog» de Algorand y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.algorand.com/resources/blog/blockchain-tutorial-a-beginners-guide-to-distributed-ledger-technology

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.