Algorand: más que una simple blockchain para el desarrollo del futuro

Algorand se está convirtiendo en más que sólo un proyecto blockchain de los tantos que existen, y es que está recibiendo un fuerte apoyo de los inversores, dado su potencial para el desarrollo de contratos inteligentes eficientes y DApps sobre su plataforma, que permite un acceso inclusivo en todo el mundo.

Una evolución en cadena de bloques

La red Algorand puede considerarse una evolución, en cuanto a blockchain se refiere, dado que presenta bondades que la destacan del resto, añadiendo características superiores a las presentadas por los primeros protocolos como Bitcoin. Estos beneficios, hacen que se pueda desarrollar sobre ella, una innumerable cantidad de proyectos, que contribuyen a dar aportes al ecosistema a nivel mundial.

Bitcoin, fue concebido como un protocolo para realizar transferencias criptográficas de dinero digital, pero con el correr de los años, se han ido dando evoluciones en cuanto a los protocolos que derivan en cadenas de bloques como Algorand. Esta blockchain va más allá de solo ser una red soporte de criptomonedas, incorporando robustos contratos inteligentes de nueva generación, que pueden ser utilizados para un sin fin de aplicaciones.

De esta manera podemos apreciar como existe un avance muy importante desde los primeros protocolos hasta los modernos. Estas cuestiones, permiten que un número importante de empresas y personas puedan tener acceso a nuevas tecnologías para dar aplicación en la resolución de problemas, con un marco inigualable de descentralización, escalabilidad y seguridad.

Importancia de las nuevas tecnologías

Algorand resulta de gran importancia para el acceso a nuevas tecnologías, dado que el proyecto es de código abierto. Esto permite que cualquier desarrollador del mundo interesado pueda plasmar sus proyectos sobre blockchain de una manera totalmente inclusiva, y al ser justamente open source, la seguridad está más que garantizada, dado que puede revisarse todo el código.

Pensemos en nuestra realidad actual, y veremos que las tecnologías revisten un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades. Sin ir más lejos, lo acontecido con el covid-19, ha demostrado que se requieren herramientas tecnológicas eficientes para poder dar solución a situaciones de crisis, y es gracias a estos elementos, que puede llegarse a buen puerto.

Desde cuestiones económicas hasta educación, son todas aristas que están atravesadas por el uso de la tecnología para su desenvolvimiento en la actualidad, es por ello que resulta muy importante articular los medios para que estas nuevas herramientas puedan ser accesibles en todas las regiones del mundo, y es Algorand un excelente ejemplo de ello, al brindar kits de desarrollo y materiales didácticos, a lo cuales puede acceder cualquier persona del planeta.

¿Por qué Algorand?

Cuando mencionamos estos temas, tal vez surja la incógnita de qué es lo que hace diferente a Algorand dentro de tantos proyectos emergentes, la respuesta está en el núcleo de su desarrollo. La red fue concebida en la mente de Silvio Micalli, reconocido criptógrafo y profesor del MIT, con amplia trayectoria y grandes galardones en su carrera, en el momento que le nombraron bitcoin, y vió en esa idea, el complemento ideal para desarrollar junto a sus conocimientos, una verdadera revolución en cadena de bloques.

Existe una cuestión más que importante para el desarrollo de protocolos blockchain, y es llamado trilema, según el cual no se podría tener al mismo tiempo descentralización, escalabilidad y seguridad, dado que siempre, de acuerdo a la concepción originaria, habría que descartar uno, pues bien, Algorand ha logrado resolverlo, permitiendo tener de forma segura, una red que puede escalar sin problemas, a la vez que es totalmente descentralizada.

El protocolo blockchian de Algorand, el cual permite establecer DApps y contratos inteligentes de nueva generación, no utiliza minería para llegar al consenso, sino que él mismo, denominado de “Prueba de participación pura”, funciona seleccionando usuarios al azar para llegar a un acuerdo en cuanto a la generación de bloques y validación de transacciones, por lo tanto es denominada una cadena de bloques carbono neutral, sin emisión de gases contaminantes. 

Para todo este desarrollo, presenta su propio token, el ALGO, con el cual se pueden llevar adelante operaciones, brindando la posibilidad de utilizar la Wallet oficial de la blockchain, la cual ha sido declarada de código abierto recientemente, en consonancia con todo el proyecto.

Conclusión

Como vemos, Algorand es más que una simple cadena de bloques. Estamos ante un desarrollo tecnológico de última generación, que permite generar contratos inteligentes a la vez que brinda la posibilidad de acceder a un gran número de desarrolladores de todo el mundo para que puedan desplegar sus proyectos utilizando las bondades que esta red les brinda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.