Cómo “Tinyman” impulsa el comercio seguro y descentralizado en Algorand

Los intercambios centralizados han hecho un gran trabajo en la promoción de las criptomonedas, permitiendo a las personas de todo el mundo, incluidos los 1.700 millones de personas no bancarizadas en los países en desarrollo, acceder a activos alternativos y nuevas formas de dinero.

Sin embargo, son los intercambios descentralizados (DEX) los que se basan en la promesa de la descentralización. Los DEX, junto con todo el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi), brindan a los usuarios aún más libertad y control sobre sus finanzas.

Tinyman, una nueva plataforma DEX construida sobre Algorand, tiene el ambicioso objetivo de empoderar a las comunidades de personas normales como tú y yo, fomentando una economía justa que se basa en la inclusión y la igualdad. Siga leyendo para obtener más información sobre Tinyman, la última aplicación DeFi que se lanzará en Algorand.

La historia del origen de Tinyman

Tinyman es el resultado de una confluencia de factores, como la existencia de una red blockchain verdaderamente descentralizada, como Algorand, y la ambición de un equipo talentoso liderado por el fundador Kaan Eryılmaz. Sin embargo, la principal fuerza impulsora que condujo al desarrollo de DEX, que se espera convertirse en un ecosistema DeFi completo, es la necesidad de un entorno económico equitativo, en el que todos puedan beneficiarse.

Desafortunadamente, el sistema financiero tradicional está creando desigualdad de riqueza e inestabilidad económica, a través de la inflación y la deuda. Según Oxfam, el 1% más rico del mundo tiene más del doble de riqueza que 6.900 millones de personas. Por otra parte, Credit Suisse dijo en su Informe de riqueza global que los adultos con menos de US$ 10,000 en riqueza, representan el 53,6% de la población, pero poseen solo el 1,4% de la riqueza mundial.

La pandemia de COVID-19 ha contribuido negativamente a la desigualdad de la riqueza. Si bien las políticas monetarias de los bancos centrales, de tipos de interés cero y los programas de compra de bonos, podrían haber dado un impulso inmediato a las economías, estas medidas han llevado a una inflación acelerada, lo que ha provocado la devaluación de las monedas nacionales y una brecha de riqueza cada vez mayor entre ricos y pobres.

Gracias a blockchain, las comunidades pueden desarrollar ecosistemas alternativos, ya que la tecnología potencia economías estables descentralizadas donde todos pueden ser ganadores. Esta es la visión de Tinyman, que planea adoptar la descentralización a todos los niveles. De hecho, Kaan Eryılmaz no quiere pensar en él como su proyecto, ya que el ecosistema DeFi se centrará en la comunidad.

A Kaan le gusta pensar que Tinyman es un personaje del metaverso, que proviene de la galaxia mística arruinada por la deuda financiera y la desigualdad de riqueza, y viene a la tierra y se enamora de la tecnología blockchain. Nuestro héroe quiere construir un ecosistema financiero en blockchain, y todo lo que hace el equipo de Kaan es ayudarlo a cumplir su visión.

Hablando sobre el equipo, Kaan cuenta con el apoyo de dos desarrolladores de back-end, un programador de front-end, otro de contratos inteligentes y un diseñador. El equipo tiene una sólida experiencia, ya que Kaan ha trabajado en HipoLabs, que ha creado diseños y aplicaciones de UX y UI para fintechs, neo-bancos, plataformas comerciales y otras empresas, durante más de diez años. En un momento, cuando Hipo estaba trabajando para Algorand, Kaan, quien está a cargo de los proyectos de diseño y criptografía en Hipo, experimentó los grandes beneficios de blockchain y decidió construir un producto DeFi en él. 

Así salió Tinyman.

¿Cómo funciona Tinyman DEX?

La primera aplicación importante del ecosistema Tinyman imaginado por Kaan, es el intercambio descentralizado (DEX), que permite a los usuarios intercambiar activos a tasas de mercado. Puede considerarse como el Uniswap para los activos de Algorand. Actúa como un creador de mercado automático (AMM), lo que significa que los contratos inteligentes hacen cumplir todas las reglas y reemplazan la función típica del libro de pedidos. Por lo tanto, Tinyman es un intercambio sin custodia, totalmente descentralizado.

Como cualquier DEX típico, los principales actores de la plataforma son intercambiadores y agrupadores, o lo que llamamos proveedores de liquidez. Los swappers son los usuarios que venden criptoactivos de sus billeteras, a cambio de tokens del grupo de la plataforma. Pagan una pequeña tarifa por el servicio de cambio. En otros lugares, los agrupadores proporcionan liquidez, al bloquear un par de activos en un contrato inteligente para obtener ingresos pasivos de las tarifas de transacción, pagadas por los intercambiadores.

Con Tinyman, puede intercambiar fácilmente ALGO o un activo de Algorand por otro. Todo lo que debe hacer es conectar su billetera con la plataforma y realizar el intercambio. El DEX no retiene los fondos de los usuarios, ya que la operación de intercambio ocurre directamente entre su billetera y el grupo.

Como DEX, Tinyman no requiere que pases por la verificación KYC y te permite tener un control total sobre tus criptoactivos.

Actualmente, Tinyman ofrece su versión de testnet, y el lanzamiento de mainnet está programado para finales de este trimestre.

En la primera semana de la red de prueba, la plataforma advirtió 4.729 transacciones y se crearon 78 grupos, algunos de los cuales tenían liquidez adicional proveniente de múltiples proveedores, alcanzando 1.169 operaciones de grupo y 1363 intercambios. En total, 617 cuentas se conectaron al DEX, con MyAlgo Wallets. Este desempeño anticipa el rápido crecimiento del ecosistema de Tinyman y refleja la creciente demanda de un intercambio orientado a Algorand.

Tinyman se beneficia de las funciones de Algorand

Tinyman es la primera plataforma DEX construida en Algorand, que se beneficia de todas las características únicas de esta red verdaderamente descentralizada. 

Algorand es actualmente la única red que resuelve el llamado Blockchain Trilemma, logrando una escalabilidad inigualable sin comprometer la descentralización y la seguridad.

Además, Algorand tiene tarifas de transacción bajas, lo que permite a Tinyman cobrar comisiones pequeñas que eventualmente benefician a los proveedores de liquidez, en lugar de a la red blockchain en sí. Asimismo, Algorand es excepcionalmente rápido, y cada transacción alcanza la finalidad en menos de 5 segundos.

Otra gran ventaja de Algorand es que es muy seguro, gracias a su algoritmo Pure Proof of Stake (PPoS). Otro aspecto que lo hace seguro es su lenguaje de programación, conocido como Transaction Execution Approval Language (TEAL), que permite a los desarrolladores crear contratos inteligentes con menos errores y, por lo tanto, menos lagunas para ser explotadas por piratas informáticos.

Con Algorand, Tinyman puede ir más allá del DEX y construir un sistema económico completo, que esté orientado al usuario y beneficie a todos los miembros de la comunidad.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand en el «Community Blog» de Algorand y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.algorand.com/resources/blog/tinyman-powers-secure-decentralized-trading-algorand

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.