Interoperabilidad blockchain: importancia de los ecosistemas Algorand y Solana

Algorand es una red descentralizada basada en blockchain de Capa 1 que admite contratos inteligentes y múltiples aplicaciones. El proyecto tiene como objetivo crear una economía sin fronteras a través de su libro público descentralizado, escalable y sin permisos. Otras redes de contratos inteligentes de Capa 1 incluyen a Ethereum, Cardano, Eos, Tezos, Solana, etcétera. La interoperabilidad permite realizar conexiones entre cadenas, en el presente artículo veremos la importancia de esto.

¿Qué es Algorand?

La red de Algorand es extremadamente segura, rápida, dinámica y rentable. Su arquitectura y algoritmos están abiertos a la mejora continua. Se considera que la Red Algorand, con millones de usuarios, tiene un potencial explosivo en el futuro.

Infraestructura de Algorand y DEFI:

Algorand ha estado creciendo, especialmente en los ecosistemas DeFi, NFT y Web3 con las inversiones que ha recibido recientemente. La Fundación Algorand está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar la infraestructura DeFi-Dex de bajo costo, segura y escalable, Bridges (puentes) como Glitter Finance que incluye muchos tokens, NFT Marketplaces, etc.

El hecho de que Algorand cobre “0 (cero)” comisiones por transacción y solo US$0.001 en las operaciones, aumenta el interés de los usuarios en los protocolos DeFi de Algorand. Además, Algorand tiene un “Pos Consensus” totalmente descentralizado para la infraestructura DeFi.

En el algoritmo de consenso de Algorand, llamado “Pure Proof of Stake (PPoS)”, la seguridad de la red depende de la honestidad de la mayoría. Muchas criptomonedas de “prueba de participación”, te obligan a convertirte en un validador de red o delegar tus criptomonedas. Este no es el caso de Algorand. Cuando posees un ALGO, ya tienes derecho a efectuar un voto en el programa de gobernanza comunitaria y recibir recompensas por ello.

Puedes consultar las aplicaciones Algorand DeFi y Oracle Bridges haciendo clic en estos enlaces:

https://www.algorand.foundation/defi

https://www.algorand.foundation/oracle-bridges

En resumen, puedo decir que las cosas que más valora el Protocolo Algorand son la descentralización y la escalabilidad. Cuenta con una de las infraestructuras más rápidas y dinámicas. Predigo que llegará a un lugar muy importante en el mercado en un futuro próximo.


¿Qué es Solana?

Solana es una de las principales blockchain que está prosperando dentro del espacio DeFi y NFT, actualmente clasificada como el noveno activo más grande según la capitalización de mercado. 

Es una red blockchain pública y de código abierto, que pretende ofrecer contratos inteligentes escalables dentro de los límites de la descentralización y en un entorno seguro.

Fundada en 2017, el protocolo funciona con la combinación de mecanismos PoS y PoH, que tiene como objetivo ofrecer una alta velocidad de transacción, a la vez que es rentable. Estos algoritmos contrastan marcadamente con los mecanismos de prueba de trabajo (PoW) que utilizan Ethereum y otras cadenas de bloques.

¿Qué hace especial a Solana?

Una de las innovaciones clave que Solana ha traído al mundo de las criptomonedas es el consenso “Proof of History “desarrollado por Anatoly Yakovenko. Este concepto hace que el protocolo sea más escalable, lo que aumenta la usabilidad. Solana es conocida en el espacio de las criptomonedas por los tiempos de transacción increíblemente cortos que ofrece esta blockchain.

El protocolo híbrido de Solana proporciona tiempos de verificación significativamente reducidos para la ejecución de transacciones y contratos inteligentes. Con estos tiempos de transacción tan rápidos, Solana también ha atraído la atención corporativa. El protocolo Solana tiene como objetivo servir tanto a usuarios de pequeña escala como a clientes empresariales por igual. El protocolo está diseñado para tener bajos costos de transacción, al tiempo que garantiza la escalabilidad y el procesamiento rápido.

¿Cómo se protege la red Solana?

Solana se basa en la combinación única de los mecanismos de consenso de “Prueba de historial” y “Prueba de participación”. Debido a que es responsable de la mayoría de las transacciones, la prueba de antecedentes se considera el componente principal del protocolo Solana. PoH asegura la naturaleza poco confiable de blockchain, al registrar las operaciones exitosas y el tiempo transcurrido entre ellas. El consenso de prueba de participación (PoS), por otro lado, valida cada conjunto de bloques que produce, usándolo como una herramienta de monitoreo para los procesos de PoH. La combinación de los dos mecanismos de consenso, convierte a Solana en un fenómeno único en la industria blockchain.

Puedo decir que Solana tiene un lugar muy importante en el mercado. Contiene muchos bridges entre cadenas, DeFi, dApps y más.

Combinar los ecosistemas de Algorand y Solana

  • Los bridges blockchain (puentes) son el próximo gran avance en el mundo de las finanzas descentralizadas. Cada vez más, estos “puentes” se utilizan para mover tokens fácilmente de una blockchain a otra. Un bridge blockchain, también conocido como “puente de cadena cruzada”, conecta dos cadenas de bloques separadas y garantiza el flujo legítimo de criptomonedas entre ellas. Básicamente, los bridges permiten convertir fácilmente una criptomoneda a otra sin necesidad de un exchange.
  • Puedo decir que las plataformas de los bridges son muy importantes en estos dos fuertes ecosistemas. Todos sabemos cómo pueden surgir proyectos de alto perfil que están organizados por un equipo determinado, valoran a la comunidad y tienen una visión sólida. En particular, escribí un artículo detallado sobre el bridge de cadena cruzada Glitter Finance.

Puedes obtener información detallada sobre la plataforma que mencioné haciendo clic aquí.

  • Si tengo que hablar brevemente sobre “Glitter Finance”, es un bridge de cadena cruzada con arquitectura de funciones de puente avanzadas y rendimiento integrado. La sistemática y el dinamismo de este puente lo proporcionan la IA, los algoritmos, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo.
  • Esta plataforma DeFi, que ha lanzado un nuevo roadmap, también ha activado la función de arbitraje. Esta característica, es muy importante para los movimientos de mercado estabilizados, otorgando valor agregado al proyecto en general.

Quería contarles sobre qué son estos dos ecosistemas y su importancia. Creo que los bridges como “Glitter Finance”, que conectan estos poderosos ecosistemas y muestran un potencial explosivo, son muy importantes.

Definitivamente te recomiendo que eches un vistazo y te unas a su TestNet, que actualmente se encuentra en la fase 2. Espero que hayas disfrutado el artículo.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Money School, publicado en https://moneyschool.medium.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://moneyschool.medium.com/importance-of-algorand-and-solana-ecosystems-bridging-two-ecosystems-d4582114d475

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.