Nueva herramienta para financiación de emergencia en escenarios de crisis

Los expertos en tecnología financiera de la Universidad de Stirling están construyendo una nueva herramienta financiera digital que utilizará blockchain para brindar financiamiento de emergencia a grupos de personas durante crisis, como la producida por COVID-19.

Sistema EmFi

El sistema EmFi (Emergency Finance) tiene como objetivo entregar pagos de organismos públicos, como ayuntamientos o, potencialmente, bancos centrales, a grupos específicos de personas o empresas en escenarios de crisis socioeconómica.

Actualmente, los pagos focalizados son ineficientes, con altos costos de administración y gastos generales, y luchan por llegar a quienes no se involucran con la sociedad de la misma manera que a la mayoría de la población, por ejemplo, a quienes optan por no usar un banco. A menudo, estas pueden ser las personas más necesitadas. El marco EmFi fomenta la inclusión financiera, utilizando aplicaciones móviles e incluso experimentando con formas de incluir a los «desconectados digitalmente» en formas de dinero digital.

El experto en computación Dr. Andrea Bracciali, de la Facultad de Ciencias Naturales de Stirling, diseñará la infraestructura tecnológica para EmFi, como parte de una asociación financiada por la Fundación Algorand y entregada en colaboración con Qfinlab, el Laboratorio de Finanzas Cuantitativas del Departamento de Matemáticas, el Politécnico Di Milano y la empresa de innovación digital Cefriel.

Contribuciones de la tecnología Algorand para el sistema

La tecnología Algorand, desarrollada por el profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts y premio Turing Silvio Micali, representa una innovación adicional en la tecnología de contabilidad distribuida compatible con blockchain, a partir de modelos como Bitcoin y Ethereum.

El Dr. Bracciali explicó: si los ayuntamientos quieren ayudar a las familias a comprar medicamentos, incentivar a las personas para que compren localmente, apoyar el comercio de la hostelería o hacer un pago de ingresos básicos a la población, entonces el dinero digital contribuye para validar y apoyar a los beneficiarios, previniendo el fraude.

Los organismos públicos de todo el mundo están lidiando con la cuestión de cómo hacer esto de una manera flexible, eficiente, responsable y segura. El dinero digital es una tecnología innovadora que podría ser un sistema mucho más eficiente que el status quo.

Los tokens digitales se pueden intercambiar casi instantáneamente, lo que minimiza los costos de infraestructura y se pueden convertir a monedas como libras o euros en las tarifas establecidas. A diferencia de la criptomoneda Bitcoin, los ‘tokens’ EmFi que se están desarrollando no serían negociables libremente.

La tecnología de libro mayor distribuido ofrece la máxima protección contra el robo y hace que las intervenciones sean responsables y transparentes, lo cual es particularmente sensible en contextos donde el crimen organizado es prominente y en escenarios de emergencia.

“La unión de las habilidades de Stirling, Politécnico y Cefriel es un gran valor agregado para el proyecto, que tiene como objetivo desarrollar un caso de uso real para sistemas de pago trazables y rápidos, características fundamentales para las finanzas descentralizadas (DeFi). Además, el proyecto estará diseñado para permitir pagos también a sujetos no bancarizados y no conectados”.

Dijo el profesor Daniele Marazzina, del Politecnico di Milano. 

El desafío, sin embargo, es establecer la responsabilidad al mismo tiempo que se garantiza la privacidad, un derecho clave en nuestro futuro digital.

Con este fin, el sistema EmFi, dirigido por el Politecnico Di Milano, se probará en un piloto con el Ayuntamiento de Milán para entregar pagos por libros de texto a las escuelas primarias locales. La empresa de innovación digital Cefriel entregará el prototipo y se encargará de la implementación.

“La tecnología está lista para ser probada en un entorno real. Algorand ofrece un marco único para probar escenarios financieros sostenibles, el impacto potencial es muy grande. Los beneficios no son solo para los usuarios, sino también para las administraciones, con el fin de simplificar la cadena de suministro de un extremo a otro en las finanzas y hacerla más transparente”.

Agregó la experta en blockchain Nadia Fabrizio, de Cefriel.

El Dr. Bracciali concluyó: a través de este proyecto, queremos crear conexiones y desarrollar experiencia y conocimientos que puedan ser transferibles y escalables. El sector fintech de Escocia es muy dinámico, estamos colaborando con instituciones y empresas, y nos gustaría verlo crecer aún más a través de proyectos internacionales innovadores como este.


Este artículo ha sido publicado originalmente por University of Stirling en «News» del portal “stir.ac.uk”  y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.stir.ac.uk/news/2021/july-2021-news/new-emergency-finance-tool-for-crisis-scenarios/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.