Silvio Micali comparte comentarios mediante su participación en el evento G20 de CONSOB

Silvio Micali fue invitado a hablar en el evento “Commissione Nazionale per le Societa e la Borsa”, sobre la regulación de la innovación en el sistema financiero para impulsar una recuperación resiliente. El evento que se celebró junto con la Cumbre del G20 en Italia, se centró en la alineación entre la regulación, las finanzas, la innovación y la sostenibilidad. A continuación se muestra la transcripción de las palabras de Silvio a los estimados asistentes.

Palabras de Micali ante los asistentes

Sesión II Innovación digital: crecimiento, inclusión y disrupción.

Presidente: Paolo Ciocca (Comisionado CONSOB).


Ciocca: En su opinión, ¿qué pasos concretos podemos dar (empresas, reguladores, investigación) para pasar de la utopía a la realidad, posiblemente en un corto período de tiempo?

Micali: Gracias señor Ciocca por esta pregunta fundamental. Mi respuesta puede ser una sorpresa:

Creo firmemente que ya hemos superado la utopía. La realidad ya está AQUÍ. El futuro es AHORA.

Pero los medios (a excepción de los medios más profesionales) están atrapados en una vieja narrativa. Entonces, una cosa que podemos y debemos hacer de inmediato es corregir las percepciones obsoletas.

¿Cuáles son los conceptos erróneos más frecuentes en la mayoría de los medios de comunicación?

Bien:

  1. Todas las blockchain son iguales.
  1. Todas las cadenas de bloques son malas para el medio ambiente.
  1. Las blockchain son una solución que busca un problema.

Estas declaraciones tienen una cosa en común: TODAS SON FALSAS.

Entonces, ¿cuál es la VERDAD?

VERDAD PARTE 1: Existen DIFERENTES tipos de cadenas de bloques.

Las blockchain de primera generación NO podrían ser seguras, escalables y descentralizadas simultáneamente. Esto fue lamentable, porque cada una de estas tres propiedades es crucial.

Las cadenas de bloques de segunda generación, sin embargo, SON seguras, escalables y descentralizadas al mismo tiempo. Como tal, deberían serlo para que sean útiles al mundo.

VERDAD PARTE 2: Existen Blockchain VERDES.

Es cierto: las cadenas de bloques de primera generación que todavía funcionan hoy, consumen tanta electricidad como un país pequeño. Pero las de segunda generación consumen EN TOTAL la energía equivalente a 10 hogares. Quizás diez casas bien iluminadas. Pero solo diez casas, no obstante.

Es importante comprender esto. La idea de que el progreso de blockchain necesariamente tiene un costo para el medio ambiente, es solo la distopía de los desinformados.

VERDAD PARTE 3: Las cadenas de bloques de segunda generación ofrecen soluciones poderosas a problemas reales. 

Claro: las cadenas de bloques de primera generación podrían ofrecer un archivo inmutable de datos estáticos. Por lo tanto, en el mejor de los casos, sólo podrían proporcionar «oro digital»y en el peor de los casos, solo especulación: la falsa promesa de altos rendimientos en pequeñas inversiones.

POR CONTRASTE, las cadenas de bloques de segunda generación ofrecen mucho más que una base de datos inmutable y transparente. También aseguran todo tipo de transacciones. Por ejemplo, permiten que dos partes intercambien activos directamente, sin tener que depender de costosos intermediarios. En una transacción ÚNICA, INDIVISIBLE, en solo unos segundos, con total seguridad y al precio de una fracción de centavo.

Esa seguridad y esa eficiencia en el tiempo y los costos, son cruciales para las pequeñas y medianas empresas y dondequiera que se necesite desarrollo económico. Porque los mediadores tradicionales son demasiado costosos y no tienen el tiempo ni los incentivos económicos para inscribir a la gente común y ayudarlos en sus transacciones ordinarias.

De manera más integral, la verdad es que las cadenas de bloques de segunda generación son un instrumento de progreso real

Por primera vez en Finanzas, los intercambios bilaterales pueden ser verdaderamente simultáneos, seguros y sin mediación. Los mediadores que agregan valor a la transacción siempre serán bienvenidos, pero cuando la única función de un mediador es habilitar la transacción en sí, entonces lo que es bienvenido es una tecnología segura y eficiente que reemplace a ese intermediario.

Sin duda, algunos países tienen la suerte de contar con sistemas de pago electrónicos y extremadamente rápidos. Sin embargo, estos pagos siguen siendo unilaterales, incluso cuando se utilizan para comprar bienes y servicios digitales, se debe confiar en arquitecturas costosas y lentas para garantizar que obtendrá lo que está pagando. El pago frente a la entrega sigue siendo un problema importante, también cuando los pagos son súper rápidos. Solo las cadenas de bloques de segunda generación han resuelto finalmente este fastidioso y centenario problema, pero no solo eso. 

Las cadenas de bloques de segunda generación proporcionan una plataforma sostenible e incorruptible, en la que la calidad del aire y el agua pueden ser monitoreados por una multitud de actores independientes y, por lo tanto, sin engaños.

Proporcionan una plataforma que es tan eficiente y tan descentralizada que logra realmente la inclusión financiera.

Proveen una tecnología que permite a la Administración Pública convertirse en esa “casa transparente”, aquella casa di vetro, que es el objetivo mismo de nuestro estimado anfitrión hoy: il Consiglio di Stato.

Todo esto es posible HOY, no en un futuro mítico. El costo, el rendimiento y la sostenibilidad ya no son barreras para la adopción masiva. Debemos corregir las narrativas obsoletas. Y todos nosotros, empresas, reguladores e investigadores, debemos buscar y estar abiertos a nueva información que esté alineada con la realidad actual.

Ciocca: Pasemos ahora a estafadores y tiburones. Sabemos que aquí tampoco hay almuerzo gratis, por lo que las oportunidades de innovación conllevan desafíos y riesgos. Según su experiencia, ¿cuáles son los principales obstáculos actuales y futuros para un rápido despliegue de la innovación financiera inclusiva a escala global? ¿Cómo pueden la regulación, la cooperación internacional y empresarial ayudar a abordar estos obstáculos?

Micali: También le agradezco mucho a usted, Comisario Ciocca, esta pregunta. De hecho, es urgente que los reguladores intervengan en asuntos de blockchain y lo hagan correctamente. Para empezar, debemos reconocer que esta no es una tarea fácil. Regular correctamente la cadena de bloques requiere lidiar con dos problemas principales.  

PRIMER NÚMERO: Algunas cadenas de bloques son malas. Prometen inclusión financiera, pero no cumplen su promesa o, lo que es peor, dañan a quienes confiaban en ellos. Esto es un problema, porque las cadenas de bloques de anuncios b no pueden ser castigadas, mientras que las carteras criptográficas de los delincuentes individuales se pueden rastrear, a través del trabajo forense. Como plataformas, las cadenas de bloques defectuosas, no tienen una dirección física y no tienen un número de teléfono, están en todas partes y en ninguna, no hay oficinas para sellar. Las propias plataformas no se pueden cerrar. Si las cadenas de bloques malas dominaran el mercado de la tecnología de contabilidad digital, sería una pesadilla colectiva.

SEGUNDO NÚMERO: La tecnología Blockchain ya es EXTREMADAMENTE popular y llegó para quedarse. La demanda de esta tecnología, en tantos dominios, no se puede suprimir. En el mundo existe una demanda natural de transacciones que no necesitan una intermediación costosa. Por finanzas inclusivas, para una administración rápida, confiable y transparente. Con este tipo de demanda, no se puede descartar la desaparición de la cadena de bloques. La naturaleza aborrece el vacío y en ausencia de una regulación correcta, el riesgo es que las cadenas de bloques defectuosas se apresuren a llenar este vacío y brinden soluciones ineficaces o dañinas a la demanda cada vez mayor de esta poderosa tecnología.

Entonces, ¿cómo actuar?

Debido a que castigar las cadenas de bloques malas es imposible y a que el atractivo de la tecnología blockchain es irresistible, permítanme sugerir que lo que los reguladores deben y pueden hacer es permitir que los buenos proyectos de cadenas de bloques satisfagan la demanda mundial, y hacerlo lo más rápido posible. Con la incertidumbre regulatoria, los buenos proyectos de blockchain, en general, se abstendrán de ingresar a la arena, y con una regulación obsoleta, las buenas blockchain competirán en desventaja con las malas que simplemente ignoran todas las reglas. Entonces, el peligro es que este espacio crucial y necesario se llene con cadenas de bloques defectuosas, que no se pueden desalojar.

Entonces: ¿Podemos distinguir qué cadenas de bloques son buenas y cuáles son malas? ¿Cuáles fomentan la inclusión financiera y cuáles no?

Creo que podemos. Permítanme sugerir cuatro pruebas simples que recorren un largo camino en esta dirección.  

PRIMERA PRUEBA: Escalabilidad. La inclusión financiera, por definición, necesita escalabilidad. Entonces, una pregunta simple pero muy útil es: ¿Cuántas transacciones por segundo son posibles en esta cadena de bloques? Si la respuesta es, digamos, 16 TPS, entonces NO PUEDE haber ninguna inclusión financiera. Somos miles de millones y con esta tasa de transacción, tiene suerte si realiza transacciones una vez al año. ¡Tal cadena de bloques solo puede admitir especulaciones y NO pasa esta prueba!

SEGUNDA PRUEBA: El costo de los contratos inteligentes básicos. El contrato inteligente básico por excelencia, es un intercambio bilateral: tengo un activo que tú quieres y tú tienes otro (por ejemplo, dinero) que yo quiero, y deseamos intercambiarlos. Entonces, ¿cuál es el costo de un intercambio bilateral de activos en esta blockchain? Si la respuesta es “50 centavos o más”, ¡entonces esta cadena de bloques no puede ofrecer inclusión financiera! Porque el intercambio de activos es la forma más fundamental de comercio, de hecho, el corazón del comercio mismo y porque 50 centavos son una cantidad exorbitante cuando su salario es de US$50/mes, o cuando los activos que se intercambian valen US$10.

TERCERA PRUEBA: Sostenibilidad ambiental. Las cadenas de bloques, como cualquier otro producto, requieren energía para producirse y para funcionar. Entonces, ¿cuánta energía consume esta cadena de bloques? Si la respuesta es “MUCHA energía”, entonces no hay esperanza de inclusión financiera, y peor, porque los menos privilegiados son los primeros en sufrir la degradación del medio ambiente. Una cadena de bloques que es mala para el medio ambiente es una cadena de bloques mala.

CUARTA PRUEBA: Consenso. El consenso es el proceso fundamental, mediante el cual se eligen nuevos bloques de transacciones y se agregan a la cadena. Entonces, preguntemos: ¿Alguien puede participar en el protocolo de consenso de esta cadena de bloques? Si la respuesta es: “seguro, siempre y cuando compren un par de supercomputadoras”, tampoco puede haber inclusión financiera, porque la mayoría de nosotros no podemos permitirnos comprar supercomputadoras. Si la respuesta es “Lo siento: ya tenemos un club de, digamos, 10, 20 o 100 agentes que están a cargo de elegir los bloques futuros en nombre de todos nosotros”, entonces, nuevamente no hay inclusión financiera. De hecho, un club tan elitista tiene todo el poder para excluir a quien quiera de las transacciones.

QUINTA PRUEBA: Continuidad del Servicio. Digámoslo simplemente: ¿con qué frecuencia se cae esta cadena de bloques? Si la respuesta es “por unas pocas horas al mes”, entonces la cadena no es apropiada para la inclusión financiera. Los servicios verdaderamente descentralizados no dejan de funcionar con frecuencia. La especulación puede saltarse fácilmente un día, pero los servicios financieros esenciales deben operar sin interrupciones.

SEXTA PRUEBA: Capacidad de actualización. ¿Se puede actualizar esta cadena de bloques? ¿Alguna vez ha sido actualizada? Si la respuesta es “No, nunca, estamos orgullosos de que la cadena seguirá funcionando de la misma manera que siempre lo ha hecho”, entonces, aléjese. Cuando se dispone de tecnología nueva y segura, una cadena de bloques debe poder incorporar sin problemas, sin interrupción del servicio y de manera automática y descentralizada, solo así puede una blockchain continuar satisfaciendo las necesidades de su comunidad, hoy y mañana.

SÉPTIMA PRUEBA: Interoperabilidad descentralizada. Nunca debemos confiar en ninguna cadena de bloques, ni en ninguna infraestructura que no nos permita, cuando sea necesario, transferir nuestros activos y nuestra información a otra parte. Entonces: ¿Puede esta cadena de bloques transferir fácilmente activos e información a otra cadena de bloques? ¿Puede hacerlo de forma descentralizada? Desafortunadamente, la mayoría de los enfoques para la interoperabilidad de blockchain en la actualidad son centralizados, ingenuos y peligrosos. Ellos prevén algunos ‘fideicomisarios’ que dirían con absoluta autoridad y con suerte, con absoluta honestidad, lo que se transfiere de una cadena de bloques a otra. Introducir tal centralización es muy peligroso, porque corromper o piratear algunos fideicomisarios es muy fácil. Además, imponer una multa proporcional a un administrador que, maliciosamente o no, ha cometido un error, sería una amenaza vacía. El valor negociado a través de blockchain sería enorme y ningún fideicomisario tendría la capacidad de pagar multas proporcionales al daño causado. La descentralización es la verdadera fuente de seguridad. La interoperabilidad entre dos cadenas de bloques debe lograrse directamente mediante las dos cadenas de bloques involucradas, sin la intervención de nadie más. Es solo una cuestión de tecnología, y ya está madura. No nos conformemos con menos.

En conclusión: ¿Qué pasos específicos deberían tomar los reguladores, en particular, y de manera más general los gobiernos, las empresas, los tecnólogos y los ciudadanos en general?

En mi opinión, dos pasos: educación y experimentación.

PASO 1: EDUCACIÓN, porque debemos entender y aclarar al público en general qué propiedades técnicas deben tener las blockchain para que sean realmente útiles a la sociedad civil. Este paso contribuye en gran medida a evitar que las personas, las empresas, las instituciones y los gobiernos, con la intención honesta de participar en las finanzas descentralizadas, la administración transparente, etcétera, se encuentren atrapados en una cadena de bloques inferior, cuya tecnología solo puede brindar centralización, sino especulación arriesgada.

PASO 2: EXPERIMENTACIÓN, con suerte a través de una sandbox, porque son esenciales para permitir que el regulador comprenda de primera mano, no solo el potencial, sino también los límites de la tecnología blockchain. Las sandbox son esenciales para permitir que el regulador se mantenga al día con una nueva tecnología que sigue evolucionando a gran velocidad. La cadena de bloques no se puede regular solo con las reglas de las últimas dos décadas, y mucho menos con las del siglo pasado.

Solo a través de la educación y la experimentación podemos lograr una REGULACIÓN CORRECTA. Permitir que las tecnologías blockchain responsables nos ayuden a todos a avanzar de manera segura. Y fomentando esa inclusión financiera y esa colaboración internacional que están en el corazón de la misión del G20.

Sobre Silvio Micali

Silvio Micali recibió su Laurea en Matemáticas de la Universidad de Roma y su doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, en Berkeley. Desde 1983, ha estado en la facultad del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT.  

Los intereses de investigación de Silvio son la criptografía, el conocimiento cero, la generación pseudoaleatoria, el acuerdo bizantino, los protocolos seguros, el diseño de mecanismos y los libros de contabilidad distribuidos.  

Silvio ha recibido el premio Turing (en informática), el premio Gödel (en informática teórica) y el premio RSA (en criptografía). Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Nacional de Ingeniería, de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, y de la Academia dei Lincei.  

Silvio es el fundador de Algorand, una nueva cadena de bloques fundamental, desarrollada sobre principios totalmente nuevos para ser descentralizada, escalable y segura.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Fundación Algorand en «News» de Algorand Foundation, y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.algorand.com/resources/algorand-announcements/silvio-micali-shares-remarks-from-participation-at-consob-g20-event

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.