Algorand: las bases de seguridad para una blockchain de nueva generación

Recientemente se han dado a conocer algunas noticias relacionadas a fallos de seguridad, lo cual preocupa al mundo y a la comunidad blockchain en general. En el presente artículo, analizaremos las bases que Algorand brinda relacionadas a la ciberseguridad, para construir una cadena de bloques de nueva generación escalable y descentralizada.

Seguridad blockchain

La tecnología blockchain resulta muy segura desde el punto de vista informático, pero como todo sistema, está desarrollado por humanos, y es aquí donde se presentan los inconvenientes ante errores, dado que en el caso de las cadenas de bloques, un mínimo error en el código, podría desnudar una vulnerabilidad que hiciera colapsar a la red entera, además de conllevar a pérdidas y robos de tokens.

Algorand, desde sus comienzos, ha hecho hincapié en la cuestión de la seguridad, pasando por diversas fases desde la puesta en funcionamiento de su red de pruebas, hasta el lanzamiento de su MainNet. Es aquí donde reviste principal importancia el control y profesionalismo de los desarrolladores. Después de todo, estamos ante una tecnología revolucionaria y nueva, que no está exenta de errores, pero al aplicar ciertos parámetros, el espectro se reduce en gran medida.

Por esto resulta muy importante no apresurar los desarrollos, cuestión que Algorand ha entendido a través de su camino recorrido y dado que muchas veces la ansiedad por lanzarlos, hace que se exija a los desarrolladores cumplir metas apresuradamente. Esta cuestión lleva a que existan mayores vulnerabilidades que pueden colocar en riesgo a toda la infraestructura, lo que es preferible, ir a paso más lento, pero seguro.

Hacia una nueva generación blockchain: los puentes

En estos momentos, estamos ingresando en una nueva era en cuanto a las cadenas de bloques, es aquí donde cabe mencionar los puentes (Bridge), que permiten la interconexión de unas redes con otras. Es por eso, que resulta esencial prestar atención a las cuestiones de la seguridad, dado que mientras se opera en una blockchain desarrollada por largo tiempo, tenemos menos posibilidades de correr riesgos, pero cuando se realiza una interoperabilidad, pueden surgir vulnerabilidades.

Recientemente se dio a conocer el caso de Poly Network, donde podemos ver que una de las hipótesis que se manejan, es un error humano en el código, donde fue aprovechado por ciberdelincuentes, para demostrar una vulnerabilidad crítica, permitiéndoles hacerse de una importante suma en criptodivisas. Para suerte de todo el ecosistema, estos montos fueron devueltos casi en su totalidad, y se espera que la devolución sea completada en la brevedad.

Esta situación no resulta del todo mala, si tomamos en cuenta su desenlace, dado que ha permitido que todo el ecosistema, tome conciencia sobre un mayor control en cuanto a los desarrollos relacionados a los puentes blockchain; por lo que creemos que este acontecimiento, servirá para que se tome mayor conciencia al respecto, y permitirá una evolución en cuanto a la ciberseguridad. No obstante, debemos tomar lo ocurrido como una enseñanza para mejorar los proyectos y no como un problema aislado.

Nueva generación blockchain

La nueva generación en cadenas de bloques, permitirá cuestiones sorprendentes, pero no es un camino fácil. Hoy en día la tecnología relacionada a cadenas de bloques, ha tomado una popularidad ascendente sin presentes, por lo cual es normal que ocurran o se den a conocer mayor número de fallos, dado que existe una gran cantidad de miradas sobre ellas. Lamentablemente no todos los participantes serán bien intencionados, pero no hay mal que por bien no venga, dado que cualquier cuestión puede ayudar a mejorar rápidamente.

Algorand ha desempeñado su desarrollo con la mirada puesta en la descentralización, y al resolver el trilema blockchain, posibilita que en ese camino no se descuiden las cuestiones referentes a la seguridad, a la vez que se escala. Su protocolo es revisado por un gran número de personas, que constantemente se encuentran abocados a detectar cualquier inconveniente, para ser subsanado de inmediato.

Estas cuestiones no quitan, que en este nuevo camino, hacia una nueva era en la tecnología de cadenas de bloques, puedan aparecer problemas; lo importante es contar con un número de profesionales adecuados, para realizar los análisis correspondientes y reducir estos inconvenientes al mínimo. Algorand cuenta con una infraestructura robusta y un gran empeño puesto en las cuestiones de seguridad, que le otorgan las condiciones necesarias para sortear los obstáculos existentes, en esta ruta hacia algo nuevo y revolucionario.

Conclusión

Como vemos, Algorand realiza un gran esfuerzo por desarrollar soluciones seguras, escalables y descentralizadas. En este nuevo camino, en la historia de las cadenas de bloques, surgen problemas a los cuales la tecnología se enfrenta, pero esto no debe desanimarnos, sino impulsarnos para redoblar los esfuerzos y seguir articulando los medios necesarios, para la construcción de esta nueva era.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.