Una Mirada sobre Algorand: el eje de su potencial

Blockchain ha estado a la vuelta de la esquina desde hace un tiempo. Con una mejor comprensión de su funcionalidad, algunas de sus desventajas han salido a la luz. La naturaleza demasiado ambiciosa de blockchain, es que ofrece una calidad equilibrada en términos de seguridad, escalabilidad y descentralización; y han surgido defectos a sortear. Para combatir este problema de tres capas de blockchain, han entrado en juego algunos enfoques.

La tecnología de Algorand

De las muchas soluciones probables que la gente todavía está buscando formular, Algorand ha ganado el mayor impulso. Lanzada en 2019, esta plataforma tiene la intención de llenar las lagunas de blockchain. Veamos de qué se trata Algorand.

¿Qué es Algorand?

Como se mencionó anteriormente, Algorand se lanzó principalmente para llenar las lagunas de las cadenas de bloques. El problema preliminar con una sola plataforma blockchain, es acomodar dos de los tres fundamentos a saber, seguridad, escalabilidad y descentralización, al menos uno, debe atenuarse. Para explicar en términos sencillos, es definitivo saber si se debe priorizar la descentralización, un cierto riesgo para la seguridad o la escalabilidad.

Algorand se lanzó para realizar las siguientes funciones:

  • Economía digital descentralizada.
  • Protocolo puro de prueba de participación.
  • Sistema de gestión de transacciones escalable.
  • Verificabilidad.

La naturaleza de la plataforma Algorand es bastante democrática en comparación con otras contrapartes. En lugar del algoritmo de prueba de trabajo que utilizan las criptomonedas como Bitcoin, Algorand utiliza una versión mejorada, conocida como prueba de participación. Con la facultad de transacciones de autovalidación, esta plataforma ha nivelado el concepto de blockchain.

¿Quién está detrás de Algorand?

Algorand es un proyecto con sede en Boston que fue fundado por un funcionario del MIT y ganador del premio Turing, Silvio Micali. Lo acompañaron otros expertos e investigadores de blockchain que ayudaron a formular la plataforma mejorada.

Esta plataforma se puso a la venta al público en junio de 2019 a un precio enorme, que finalmente se estabilizó. En consecuencia, la venta recaudó un total de USD 60 millones.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto Algorand?

Algorand viene con una lista de verificación que quiere lograr como parte de los objetivos de su proyecto. Tras la implementación exitosa de sus conceptos y tecnologías, se supone que lo siguiente cobrará vida:

  • Economía sin fronteras: Las intervenciones tecnológicas de Algorand que ofrecen sistemas descentralizados, seguros y escalables, se centran en ayudar a las empresas a trabajar junto con el mercado no explotado. Esto es posible, solo cuando la tecnología blockchain puede mantenerse al día con las demandas de la economía mencionada anteriormente. La USP de Algorand, ofrece una finalidad instantánea en las transacciones basadas en el algoritmo de consenso singular. Esto significa que cada bloque creado, definitivamente permanecerá en la cadena sin ninguna discrepancia. Cuando se lanzó, Algorand fue capaz de realizar 1.000 transacciones por segundo, lo que es comparable a las 1.700 transacciones por segundo de VISA.
  • Derechos de propiedad con prueba de participación: La prueba de participación ofrece un mecanismo de consenso único, que puede resultar bastante beneficioso en la industria financiera. La formulación de esta técnica es para completar una transacción en segundos. Se puede llegar a un acuerdo sin la participación de la autoridad central, siempre que la mayoría de las apuestas estén en manos de usuarios honestos, en comparación con la minoría de usuarios malintencionados. Cada usuario puede acceder a todos los bloques con fines de lectura. Incluso pueden escribir transacciones en el bloque futuro. Dependiendo del tamaño de su participación en un sistema, los usuarios pueden influir en el proceso de selección de bloques. Por último, los usuarios se eligen al azar, donde el tamaño de la apuesta es proporcional a la posibilidad de ser elegido.
  • No se necesita autorización por parte de Gatekeeper Authority: Algorand es una plataforma de puertas abiertas, con la idea de promover la innovación desde el final de los perfiles de usuario. Al igual que el software de código abierto, esta plataforma no requiere permisos y tiene personas que van desde propietarios de pequeñas y medianas empresas, hasta grandes corporaciones, todas colaborando para intercambiar ideas. Ofrece registros de propiedad abiertos, que no es un atributo de blockchain esencialmente.

¿Cual es el Mecanismo del Protocolo de Algorand?

Algorand opera con un protocolo de acuerdo bizantino descentralizado, que tiene su base como “prueba de participación”. En términos de funcionalidad, ciertas características distinguen a Algorand de sus competidores.

Al usar Algorand, los usuarios pueden llegar a un consenso sin hacer uso de sus claves. Más bien, solo invita a la participación de personas que realmente estén dispuestas a contribuir en el protocolo para la creación y registro de sus claves. A partir de entonces, la clave se usa para aprobar la colaboración al hacer propuestas o votar en bloques. Los tokens ALGO están bien protegidos utilizando las claves para garantizar que la seguridad no se vea comprometida.

La función aleatoria verificable (VRF) se utiliza en Algorand para la selección aleatoria de usuarios en el proceso de selección. Entonces, a medida que se ingresa un bloque, los usuarios son informados sobre el mismo. Pueden verificar el “VRF” utilizando una clave de participación secreta, así como una semilla de selección. Todos pueden verificar la autenticidad de los resultados, buscando pruebas criptográficas. Esta función es la más intrigante, debido a que utiliza una potencia de cálculo mínima.

¿Cómo promueve la seguridad el mecanismo de “prueba de participación”?

La prueba de participación de Algorand, asegura que las acciones problemáticas de los usuarios malintencionados minoritarios, sean casi llevadas a un estado imposible.

  • La prevención de transacciones de otras personas, solo es posible para aquellos que tienen la mayoría de los fondos en la plataforma. Además, aquellos con el valor máximo están programados para no participar en acciones deshonestas, ya que esto llevaría a reducir el valor de sus activos.
  • En caso de que los usuarios se involucren en prácticas deshonestas, esto conduciría a hablar mal de Algorand a nivel mundial, lo que conllevaría a la reducción del valor del token. En consecuencia, afectará el poder adquisitivo de estos usuarios y lo disminuirá considerablemente.

Dirigirse a usuarios individuales, también se ve obstaculizado por el mecanismo de prueba de participación. Solo los usuarios pueden acceder a información de su selección, potenciales adversarios, etcétera, brindando de esta manera un espacio de protección.

El ecosistema de Algorand y su crecimiento

Con la intención de ser el futuro de las finanzas, Algorand busca constantemente métodos de expansión potenciales. Para lograrlo, han convergido el modelo descentralizado tradicional y contemporáneo. El resultado es un sistema seguro, sin fricciones e inclusivo. Actualmente está permitiendo la creación de productos financieros de la nueva era, revolucionando así todo el mercado. También han experimentado un crecimiento considerable que les proporciona una ventaja adicional en el mercado, en base a las siguientes consideraciones:

  • Desde el principio, Algorand se ha asegurado de la alineación de sus prácticas con la proliferación del medio ambiente. Siguiendo protocolos tales como, no basar su consenso en pruebas de trabajo intensivas en energía y usar electricidad mínima. Algorand ha establecido un punto de referencia para la sostenibilidad en la categoría de tecnología blockchain.
  • Arrington Capital, una empresa de gestión de activos digitales, ha anunciado una inversión en tecnologías Algorand para ampliar el ecosistema. Han reconocido cómo la comunidad de Algorand se está expandiendo exponencialmente al emplear tecnología incomparable, sostenibilidad y recursos de desarrollo sólidos.
  • Considerando que Algorand es la red pública de blockchain descentralizada de próxima generación, Draper University se ha asociado con Algorand y Borderless Capital (quienes también son los primeros inversores en “Lemon Cash”, una billetera criptográfica de la plataforma Algorand) para lanzar un programa de acelerador blockchain.

Programa acelerador de Algorand Europa 

Recientemente, once proyectos de “Algorand Europe Accelerator”, tomaron el espacio virtual como escenario para presentar sus ideas a un panel de expertos e inversores de la industria. Todas las soluciones presentadas se construyeron en la cadena de bloques Algorand y tenían como objetivo, ofrecer soluciones valiosas en el campo de las plataformas impulsadas por la red, infraestructura, IoT, préstamos y pagos criptográficos, acelerando exponencialmente los desarrollos.

Las siguientes Startups formaron parte del programa de Algorand Europe:

  • Payscript (simplifica la adopción de criptografía).
  • Smart-Chain (facilita la seguridad y la transparencia en la adopción blockchain).
  • ZTLment (racionalización de las pymes y el comercio transfronterizo).
  • Blockchain Italia (desarrollo del ecosistema DeFi en Algorand).
  • STOKR (Mercado de tokens de seguridad y activos de inversión alternativos).
  • Blockswap Network (creación de ahorros básicos universales para probar las redes de participación).
  • Ockams (construcción de una plataforma NFT de cadena cruzada).
  • Cortex (aplicación móvil para facilitar el flujo de datos, las transacciones y la interacción).
  • Kontinuous (plataforma de gestión de activos).
  • ArtSquare.io (plataforma de tokenización de bellas artes y coleccionables).
  • NetObjex (plataforma de mercado de datos).

¿Qué tecnologías encierra el futuro de Algorand?

Aparte de las tecnologías que ya están implementadas, hay algunas que Algorand promete introducir en un futuro próximo:

  • Vault: Está destinado a resolver el problema del almacenamiento de blockchain. A medida que los usuarios se multiplican y experimentan la amplitud de blockchain, el almacenamiento se convierte en un problema grave. Vault aumentará la posibilidad de incorporar nuevos usuarios de manera efectiva.
  • La “firma digital de píxeles” está diseñada para acomodar múltiples firmas de un solo mensaje, de manera compacta. Esto también impide que los usuarios malintencionados puedan falsificar firmas.
  • Las transacciones de “autovalidación” ayudarán a los usuarios a verificar la validez de los pagos. Ya no tienen que mantener la verificación de bloque y el saldo de pago individual.

Finalmente, Algorand tiene la intención de comenzar a apoyar eventualmente los intercambios atómicos.

PayScript

Payscript es un marco referente a la organización de pagos, que simplifica los “pagos criptográficos” para eliminar las barreras existentes. Payscript ha construido una sólida infraestructura de billetera en su núcleo, que es simple y fácil de usar, tanto para dispositivos móviles como para la Web. La infraestructura de billetera se complementa con un ecosistema de productos, como la aplicación móvil de “punto de venta” y los “widgets” de pasarela de pago criptográfico, que permiten a los comerciantes comenzar a aceptar pagos en criptomonedas, a través de múltiples canales. Además, Payscript ofrece una “API” simple, de modo que todas las funciones, pueden integrarse de forma nativa en aplicaciones y software existentes, por parte de instituciones financieras como los bancos.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Nadeen Shaikh en PAYSCRYPT, publicado en payscrypt.io.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://payscript.io/an-insight-into-algorand-and-its-potential-future/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.