Algorand: pioneros en interoperabilidad blockchain

Para que la tecnología blockchain se desarrolle, es necesario que se produzca una interconexión eficiente con otras redes, dado que sino, cada cadena de bloques quedaría aislada. Algorand está siendo pionera al respecto con alianzas y desarrollos de calidad.

Islas en un gran océano

Desde los comienzos de la tecnología blockchain hasta el día de hoy, se han ido produciendo grandes avances que tienden a mejorar los protocolos de cada red, con el propósito de ir evolucionando hacia una nueva generación de redes que resuelvan los problemas existentes en las primeras versiones, como ser el caso de bitcoin. Esto es sumamente positivo, porque se pueden dar correcciones a cuestiones problemáticas.

Si bien es necesario contar con redes fuertes, en el presente se plantea la necesidad a la cual se enfrentan los desarrolladores, de conectar unas redes con otras, con el fin de dar una interoperabilidad eficiente que permita realizar intercambios de valor, aun cuando los protocolos de las diferentes cadenas de bloques sean distintos. Este es el desafío actual, con el objetivo de crear un intercambio de valores competente.

Cada cadena de bloques se está conformando como una isla en un inmenso océano, pero de no poder conectarse unas con otras, quedarían justamente aisladas, limitando el potencial de esta increíble tecnología. Es por ello, que surgieron los puentes (bridge), con el objetivo de generar una interconexión segura y poder realizar operaciones e intercambios entre diferentes protocolos, conectando de esta manera las diferentes blockchain.

Alianzas de Algorand

Algorand, con el propósito de convertirse en una red ampliamente utilizable, ha generado alianzas estratégicas al respecto, que permiten la conformación de las bases para un ecosistema interoperable, facilitando la conexión con diferentes tipos de proyectos, de acuerdo a las necesidades crecientes y con el fin de conformar intercambios de valores en un amplio marco de seguridad y fiabilidad.

En principio, se han conformado asociaciones con los principales proyectos de monedas estables existentes en la actualidad, dado que muchas operaciones que requieran cierta estabilidad, se desarrollan mundialmente en este tipo de activos, con el fin de eludir la volatilidad existentes en otro tipo de criptomonedas, y de esta manera, asegurar un valor estabilizado para las operaciones.

Por otro lado, una alianza que resulta muy interesante, es la realizada con la red CUDOS. Esta red plantea un modelo de computación distribuida en la nube, la cual resulta muy innovadora en combinación con los contratos inteligentes de Algorand. En este caso, esta cadena de bloques se encuentra lanzando su “Testnet pública” en la brevedad, por lo cual al momento de lanzar su “Mainet”, podrá ser ampliamente utilizada para un sin fin de proyectos revolucionarios.

Importancia de proyectos desarrolladores de puentes para el ecosistema interoperable

Algorand ha realizado una importante incorporación con Yiedly, sobre la que ya nos hemos explayado en otros artículos, la cual resulta de vital importancia para la interconexión blockchain, dado que han desarrollado una tecnología innovadora en cuanto a puentes se refiere. Este proyecto se encuentra en pleno desarrollo, pero representa un bastión esencial para lograr interoperabilidad con cadenas de bloques de renombre.

Gracias a este proyecto, en la actualidad ya es posible realizar una interconexión entre Algorand y Ethereum, lo cual representa un avance muy importante para todo el ecosistema, con el fin de poder realizar intercambios entre estas dos redes. Este es solo el primer paso para dar lugar a conexiones con otro tipos de redes, dentro de las cuales se encuentran en la primera etapa, proyectos como MATIC, BSC, DOT y BNB.

Este tipo de desarrollos, son el primer paso para ir logrando con el tiempo una interconexión plena entre todos los proyectos existentes, para de esta manera, generar un extenso ecosistema blockchain que permita operar de manera garantizada, intercambiar activos entre los diferentes protocolos y eliminar las limitaciones actuales para la evolución tecnológica de una gran red universal, basada en cadenas de bloques.

Conclusión

La tecnología blockchain ha irrumpido de forma positiva en el mundo, con el fin de mejorar la vida de las personas en todas las regiones, pero con el constante avance, se han ido presentando incógnitas que requieren soluciones inteligentes. Esto ha derivado en la necesidad de generar soluciones que permitan una interconexión eficiente entre cadenas de bloques, con el fin de que las mismas no queden aisladas. Algorand es una red pionera al respecto, generando alianzas y proyectos que permitan generar un ecosistema interoperable y seguro, en donde cada cadena de bloques aporta su especialidad para poder intercambiar activos entre diferentes protocolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.