Algorand se encuentra a la vanguardia de la tecnología blockchain

Algorand, se encuentra a la vanguardia de la tecnología blockchain. Gracias a su protocolo de prueba de participación pura y sus desarrollos más destacados, esta red de nueva generación resulta totalmente sustentable desde el punto de vista ecológico, a la vez que sienta las bases para los avances tecnológicos.

Importancia de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías, entre ellas las redes blockchain, son muy importantes para el desarrollo de comunidades a lo largo de todo el planeta. Brindando acceso a nuevas herramientas, las personas logran desarrollarse de manera más conectada con el mundo, a la vez que se optimizan los procesos productivos. Como así también, las nuevas tecnologías son extremadamente útiles para la educación y las comunicaciones.

En un mundo globalizado, todo se encuentra cada vez más interconectado, es por eso que resulta crucial poder tener acceso a tecnologías que permitan un mejor desempeño en este escenario. Las redes blockchain de nueva generación, como Algorand, brindan accesibilidad a una nueva era digital, en donde todo está evolucionando rápidamente.

Los países más desarrollados cuentan con una mayor cantidad de herramientas a su disposición, es por esto que tecnologías abiertas como las que conforman la infraestructura de Algorand, son esenciales para lograr una mayor inclusión mundial. Ejemplo de esto es lo que sucede en el continente africano o en América Latina, regiones en donde varios proyectos están aprovechando esta tecnología para lograr un mayor desarrollo de manera sustentable.

Aportes de Algorand en la nueva era digital

Actualmente nos encontramos ingresando en una nueva era digital, en donde la centralización que se fue acrecentando durante el desarrollo de la llamada web 2.0, parece haber socavado en los usuarios, los cuales exigen nuevos paradigmas. En respuesta a esto, surge la idea de la Web3 en donde se incorporan las nuevas tecnologías, como las redes blockchain, para migrar a un modelo con mayor descentralización y transparencia.

Gracias a este tipo de redes, se puede prescindir de un gobierno central que controle la infraestructura general (algo que sucede en los grandes centros de datos hoy en día), siendo los mismos usuarios quienes toman las decisiones de manera descentralizada. Prueba de ello es el programa de Gobernanza de la Fundación Algorand, en donde se da la posibilidad a los tenedores de ALGOs, el poder de convertirse en “gobernadores” y votar sobre las diferentes decisiones con respecto al protocolo. Este programa irá escalando para dejar la toma de más determinaciones en manos de los participantes con el tiempo.

Algorand posee características que la convierten en un proyecto único en su tipo, en donde sus poderosos contratos inteligentes, permiten el desarrollo de dApps con la posibilidad de explorar múltiples aristas. Por otro lado, otras herramientas presentes en la red como sus tokens ASA, permiten que las personas puedan crear sus propios activos, sirviéndose de las bondades de la red. Esta cuestión fomenta el desarrollo de una gran cantidad de proyectos dentro del ecosistema, los cuales a su vez pueden acuñar tokens no fungibles (NFT), de manera sencilla y segura.

Protocolo de consenso disruptivo y seguro

Desde los orígenes, Algorand ha sido concebida como un red blockchain sustentable, resultando amigable con el medioambiente. Su protocolo de consenso, denominado prueba de participación pura, no requiere “minería”, algo que es utilizado en los protocolos de “prueba de trabajo”, como Bitcoin o Ethereum. De esta manera, no se fomenta el uso indiscriminado de energía eléctrica, ni la emisión de agentes contaminantes.

Por el contrario, el protocolo de Algorand resulta completamente ecológico, dado que se basa en la elección entre comités al azar de los usuarios participantes, para que sean los encargados de las validaciones. A su vez, este resulta ser mucho más estable que los que utilizan prueba de trabajo, dado que la red desde su nacimiento ha tenido cero tiempo de inactividad hasta la fecha.

También la velocidad para realizar las transacciones es mucho más veloz que la de sus competidores, además, las comisiones por los costos operativos resultan ínfimos.

Para ponernos en contexto, Algorand advirtió todas estas cuestiones en sus comienzos, incluso antes de que en los medios masivos se comenzara a criticar a Bitcoin o Ethereum por sus grandes consumos energéticos. Por lo tanto esta red no utiliza sus desarrollos meramente por moda, sino que es un asunto de convicciones presentes en todo su equipo y un compromiso insoslayable con la sustentabilidad tecnológica, principios que deben estar presentes para lograr una evolución digital sostenible.

Conclusión

Las nuevas tecnologías son muy importantes para lograr el desarrollo equitativo de todas las comunidades del mundo. Algorand, como red blockchain de nueva generación, permite un acceso equitativo a sus herramientas de desarrollo. Su protocolo de consenso resulta sostenible con el medio ambiente, a la vez que brinda velocidad, escalabilidad, descentralización y bajos costos para los proyectos, pero sin descuidar los parámetros de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.