Folks Finance: procedimiento de préstamos y liquidaciones

Para comprender completamente Folks Finance y otros protocolos de préstamo DeFi, los usuarios deben saber cómo funcionan los mecanismos de préstamo y liquidación, considerando varios factores económicos y técnicos.

Protocolo Folks Finance

Folks Finance es el protocolo líder de mercados de capital para préstamos en el ecosistema Algorand DeFi. Básicamente, a través de las operaciones de préstamo, los usuarios de Folks pueden depositar liquidez y comenzar a obtener un rendimiento económico continuo al instante. A través de la operación de préstamo, los usuarios pueden solicitar criptopréstamos bloqueando los fondos depositados como garantía.

Este artículo presenta una descripción general de los puntos clave a considerar cuando los usuarios interactúan con un protocolo de préstamos DeFi como Folks Finance.

Préstamo, depósito y tasa de interés

Por lo general, la página principal muestra los criptomercados soportados por la plataforma, donde los usuarios pueden evaluar los diferentes activos para las operaciones financieras a realizar.

En Folks Finance, el mercado de referencia está dedicado a los tokens ASA (Algorand Standard Asset), basados ​​en la Blockchain de Algorand, elegidos según requisitos económicos y técnicos.

La primera interacción que tienen los usuarios con los protocolos de préstamos DeFi, es el depósito inicial. Los activos depositados se recogen en el pool de mercado relativo, y el protocolo lo utiliza como liquidez de préstamo. Folks Finance utiliza el interés pagado por los prestatarios para pagar el interés acumulado por los prestamistas. El tipo de interés activo se calcula siguiendo las reglas básicas de la oferta y la demanda en el mercado. Esto significa que la tasa de interés depende de cuánto se haya prestado. Cuanto mayor sea la demanda de préstamos, mayor será el interés del préstamo.

Las tasas de interés se rigen por leyes matemáticas, estrictamente relacionadas con el índice de utilización (U), que es la relación entre el monto total prestado y la liquidez total del pool. Esta relación varía en un rango predeterminado y ajustable para garantizar la estabilidad y la seguridad.

Folks Finance establece el índice de utilización para controlar el crecimiento de los intereses: los valores altos de U corresponden a tasas altas y los depósitos de incentivos de protocolo; valores bajos de U corresponden a tasas bajas y el protocolo incentiva el endeudamiento.

Préstamo, garantía y préstamo a valor (LTV)

Durante la fase de préstamo, los protocolos de préstamos DeFi requieren que cada préstamo esté garantizado por una garantía. Nuevamente, en Folks Finance, la garantía es un token ASA que puede ser cualquier activo admitido, ya sea una moneda estable o un activo criptográfico volátil.

En general, para cada contrato de préstamo, lo que varía en el tiempo es la tasa de conversión entre el activo que representa la garantía y el préstamo.

Según la variación, Folks Finance permite dos operaciones:

  1. Si el valor de la garantía aumenta en relación con el valor del capital prestado, el usuario debería poder pedir prestado más capital, ya que la garantía cubre más valor.
  1. Si el valor de la garantía disminuye por debajo del valor prestado, el usuario debe agregar más tokens (los tokens de garantía en Folks Finance) para mantener el valor de la garantía por encima del umbral de garantía.

Teniendo en cuenta la volatilidad de los activos proporcionados como garantía y, por lo tanto, el riesgo de que los prestatarios no paguen sus préstamos, Folks Finance requiere sobrecolateralizar sus posiciones, garantizando la seguridad de los prestamistas. El porcentaje de capital que se puede pedir prestado contra la garantía de un activo específico, se define como préstamo a valor (LTV).

El LTV de las Stablecoins es más alto en comparación con el LTV de las criptomonedas volátiles.

Liquidación, Incentivos y Factor Salud

El mecanismo de liquidación se produce cuando el valor de la garantía cae por debajo del umbral de subcolateralización. En este contexto, los liquidadores tienen la oportunidad de comprar la garantía a un precio con descuento.

Folks Finance salvaguarda sus mercados incentivando fuertemente la liquidación. Esencialmente, la garantía (f-tokens) se vende al liquidador por su valor real menos una penalización, que representa los ingresos del liquidador. Esta operación es crucial para los protocolos DeFi Lending, dado que si una posición no se liquida a tiempo, el protocolo corre el riesgo de perder préstamos impagos.

El grado de riesgo de una posición es evaluado por el factor de salud: un índice que mide su estado de salud en función del par colateral-activo prestado. Cuanto menor sea el factor de salud, mayor será el riesgo de liquidación de la posición.

Conclusión

Folks Finance, aprovechando la infraestructura rápida, escalable, de bajo costo, descentralizada y segura de Algorand, ofrece un protocolo DeFi único para préstamos y un mecanismo de liquidación establecido.

Folks Finance permite a los usuarios maximizar el rendimiento y la rentabilidad de su capital. Además, el protocolo facilita el control de sus garantías, gracias a LTV y Health Factor. Dichos índices pretenden garantizar la máxima seguridad en el préstamo del usuario. El objetivo del protocolo, es ofrecer tipos de interés flexibles y atractivos junto con fuertes incentivos, tanto para los prestamistas como para los prestatarios, creando un mercado monetario que pueda satisfacer las necesidades de ambos.

Sigue nuestras redes sociales para mantenerte actualizado sobre nuestras noticias:

Facebook | Twitter | Linkedin | Reddit | Discord | Telegram


Este artículo ha sido escrito originalmente por Folks Finance, publicado en https://folksfinance.medium.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://folksfinance.medium.com/lending-borrowing-liquidation-how-does-folks-finance-work-f942c0b3660c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.