Prismatic: implementar las DAO para negocios convencionales

A pesar de la tumultuosa situación reciente dentro de la esfera Web3 y la sensación general de inquietud que se cierne sobre el criptoespacio, la creación y el crecimiento de las DAO sigue en aumento.

Utilidad de las DAO

Hemos discutido en un artículo anterior qué es una DAO, pero como un breve resumen, las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) son entidades que utilizan contratos inteligentes para facilitar la coordinación y la gobernanza en la búsqueda de un objetivo común.

Al tener objetivos claramente establecidos, participación voluntaria y propiedad distribuida, las DAO pueden atraer miembros con fuertes incentivos para colaborar y trabajar hacia el propósito de las mismas.

Además del número cada vez mayor de startups que inician negocios como DAO, estamos comenzando a ver un aumento en la cantidad de empresas que buscan la transición de una forma de organización más estándar a una estructura DAO en cadena, y no es difícil discernir por qué. La tecnología Blockchain facilita la representación, distribución y transferencia segura de la propiedad, entre un amplio grupo de personas repartidas por todo el mundo, permitiendo que las empresas operen y crezcan a través de un enfoque orgánico de abajo hacia arriba; generalmente reservado para comunidades en línea y proyectos de código abierto que no tienen una forma de distribuir fácilmente la propiedad y gobernar los activos compartidos.

Aunque existen numerosas ventajas para una DAO sobre las organizaciones comerciales más convencionales, puedes preguntarte; “¿Eso puede funcionar para todo tipo de negocios? ¿Qué tal un establecimiento de ladrillo y cemento?”. Si bien la respuesta completa tiene matices, es cierto que una estructura DAO puede ser una buena opción para cualquier empresa que quiera ser propiedad de una comunidad de partes interesadas y ser guiada por ella de manera totalmente transparente. Esto no es exclusivo de las empresas «basadas en Internet», y no hay razón para que no pueda incluir operaciones físicas o incluso una comunidad más grande de negocios relacionados.

El hecho es que no existe una estructura organizativa prescrita a la que deba adherirse una DAO. Las DAO pueden variar ampliamente en su implementación para adaptarse al contexto y tamaño de una extensa gama de empresas, desde una estructura corporativa altamente delegada hasta pequeñas cooperativas de trabajadores.

Con la disponibilidad de plataformas de pago de criptomonedas en expansión y las opciones de puentes entre activos fiduciarios y en cadena que mejoran rápidamente, la estructura DAO se convierte en una opción cada vez más atractiva para las empresas cuyos objetivos principales no están relacionados con el desarrollo de blockchain. Además de las sólidas oportunidades para generar rendimientos disponibles en los ecosistemas financieros descentralizados, la naturaleza en cadena de las DAO facilita la verificación formal del apoyo de los miembros propietarios para cualquier decisión dada a través de una votación a prueba de manipulaciones.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la implementación de una DAO para una empresa no está exenta de desafíos variados y situacionales que diferirán según los diferentes tipos de negocios y objetivos.

Muchas DAO enfatizan la creación de comunidades de abajo hacia arriba y la autoorganización, pero es probable que esa estructura organizativa no sea una solución adecuada para una gran organización preexistente con una estructura muy compleja y rígida, especialmente si el objetivo es replicar todas las facetas de la organización de tal sistema completamente en cadena.

Comenzando una DAO

Comenzar una DAO desde cero puede ser una tarea mucho más sencilla, ya que esto permite que la organización comience de manera simple y crezca orgánicamente a través de la colaboración de miembros que participan voluntariamente y que comparten sus objetivos subyacentes.

A pesar de que el reconocimiento legal de las DAO todavía está en pañales, ciertos estados de EE. UU. como Wyoming, ya han reconocido las DAO como una forma de sociedades de responsabilidad limitada. La participación y la estructuración de las DAO se está generalizando cada vez más, por lo que es inevitable que los marcos legales se adapten y den cuenta de estos nuevos modos de organización. Sin embargo, en las regiones que aún carecen del reconocimiento legal formal de las DAO como una forma estandarizada de organización, la consultoría legal a medida puede ser una necesidad.

La integración con las monedas fiduciarias puede ser otro desafío para las empresas que no operan principalmente en el espacio blockchain, pero esto se está convirtiendo en un problema menor cada día, a medida que hay más puentes fiduciarios disponibles y las criptomonedas se adoptan más ampliamente en general.

A medida que pasa el tiempo, es probable que veamos más empresas implementando DAO en el futuro.

Dado que los marcos legales y las herramientas que rodean a las DAO continúan madurando, anticipamos que cada vez más empresas podrán aprovechar la estructura de la DAO, de una manera que ayude a reforzar sus objetivos y optimizar sus operaciones. Ya sea que se utilice principalmente como un medio para obtener capital a cambio de la propiedad, lograr un efecto de «sabiduría de las multitudes» en el gobierno corporativo o mejorar los incentivos de los empleados existentes a través de un mecanismo adecuado para la propiedad fraccionada, existen muchas propiedades únicas de DAO que son atractivas para una variedad de negocios existentes.

Además de la transición de las empresas actuales a DAO, podemos esperar una explosión en las organizaciones que operan y crecen como DAO desde el inicio, en los próximos años. La naturaleza abierta de las DAO, permitirá que los proyectos atraigan a colaboradores con un conjunto común de intereses a través de la autoselección, al tener objetivos y recompensas claramente establecidos. Si bien las empresas tradicionales a menudo dependen de reclutadores externos que buscan talentos seguidos de procesos de entrevistas de una hora, la forma de organización DAO fomenta la autoselección en proyectos que son adecuados para los intereses y habilidades de una persona, lo que resulta en un proceso mucho más eficiente.

Junto con la autoselección en proyectos, la facilidad de extender progresivamente la propiedad a los contribuyentes, alinea los incentivos de los participantes con los de la organización más grande de una manera que es difícil de replicar cuando la propiedad y el trabajo están estrictamente separados. La combinación de la selección voluntaria en proyectos de interés para el individuo con la distribución de la propiedad y el control estructural, permitirá un mayor sentido de comunidad, gracias al propósito común entre los miembros, diferenciándose de lo que comúnmente se logra en una organización más convencional.

Las DAO reducirán significativamente la necesidad de mandos intermedios y «métodos de vigilancia» para garantizar la cooperación y la gestión del tiempo, ya que la realización de sinergias y el trabajo conjunto efectivo, se incentivan directamente cuando la participación es voluntaria y se basa en objetivos comunes con un interés compartido.

La eficacia de Internet para unir con éxito a personas con un propósito común, persiguiendo la finalidad de lograr sus objetivos, es innegable. Las DAO llevan la autoorganización emergente de esta participación voluntaria al siguiente nivel, al fusionarla con la propiedad distribuida habilitada por la tecnología Web3.

La propiedad es un concepto inmensamente poderoso, y la propiedad dentro del paradigma blockchain se puede distribuir de formas que antes eran inimaginables. Las DAO desempeñarán un papel importante en el aprovechamiento de esta tecnología, permitiendo un futuro más eficiente, transparente y equitativo.

Todos nosotros aquí, en Prismatic, estamos trabajando arduamente para contribuir a la próxima generación de personas que se organizan. Desarrollamos herramientas que adoptan por completo la autoorganización y la participación voluntaria que se encuentran en las comunidades informales de Internet, al tiempo que brindan los medios necesarios para administrar de manera efectiva los activos de tesorería compartidos, distribuir tokens DAO y realizar votos formales para la delegación de responsabilidades, la financiación de flujos de trabajo, cambios en la gobernanza o cuando se deben tomar otras decisiones importantes con el consentimiento de los miembros de la DAO.

Creemos por todas las razones que se han expuesto a lo largo de este artículo que las DAO son el futuro de la organización, por lo que nos esforzamos en hacer realidad ese futuro y, desde donde estamos parados, el futuro parece brillante.

Sobre Prismatic

Prismatic es la base de operaciones de las DAO en Algorand. Las DAO son una herramienta para que las personas se coordinen en torno a objetivos comunes. Usando contratos inteligentes, las DAO agrupan fondos que luego se rigen en blockchain, a través de un sistema de propuestas sin confianza para asignar capital utilizando reglas predefinidas. La plataforma tiene tres funciones principales: crear una DAO, gobernar una DAO y administrar su tesorería.

Natalie Salemink, fundadora y directora ejecutiva de Prismatic, ha estado en el criptoespacio desde 2015 y anteriormente cofundó y contribuyó a numerosas empresas emergentes de criptomonedas en Australia, Suiza y Singapur.

El equipo de Prismatic está formado por desarrolladores de TEAL altamente experimentados, que han trabajado anteriormente en algunas de las primeras aplicaciones descentralizadas de Algorand.

Para obtener más información sobre Prismatic, visita www.prismatic.fi y síguenos en Twitter y Discord.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Prismatic, publicado en https://medium.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://medium.com/@prismatic_fi/implementing-daos-for-conventional-businesses-3c62284049c0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.