Algorand: explicado sin usar un solo término criptográfico

Como blogger de Algorand, me encontré respondiendo a la pregunta «¿Qué es Algorand?» más veces de las que puedo contar. Solía ​​mencionar los elementos ventajosos que tiene Algorand: prueba de participación pura, pruebas de conocimiento cero, escalabilidad, etcétera, pero casi siempre que lo hacía me encontraba con una mirada perdida.

Para mí, la cadena de bloques se parece cada vez más a Internet. ¿Cuántos de nosotros podemos explicar exactamente cómo funciona? ¿Cómo se envían las señales, se almacenan las páginas del sitio web y cómo se alimentan los mismos? Probablemente no muchos, pero cada uno de nosotros aprovecha los inmensos beneficios del intercambio de conocimientos y el acceso a las oportunidades que brinda Internet. La cadena de bloques, especialmente Algorand, es exactamente igual.

Si usted es alguien que conoce Bitcoin solo por su nombre, generalmente se siente intimidado por el misterio de la «cadena de bloques» y no tiene experiencia técnica, este artículo está escrito para usted. El objetivo de esta publicación no es profundizar su comprensión técnica de las criptomonedas, sino iluminar todas las nuevas posibilidades que desbloquea Algorand.

Conceptos básicos

El primer punto que me gustaría abordar es la idea errónea de que Algorand es solo una moneda o un activo que mantiene su valor. Ciertamente tiene las funciones de uno, pero es mucho más. En todo caso, el token principal de Algorand, $ALGO, sirve como una llave que abre el increíble mundo del espacio de Algorand.

Al igual que en el mundo real, todo en Algorand funciona en torno al concepto de propiedad. En el mundo físico puede tener un título de propiedad, una escritura de automóvil y un pase deportivo de temporada. El espacio de Algorand funciona exactamente de la misma manera, excepto que la prueba de que posee estas cosas se almacena en una billetera en línea. En lugar de un boleto de baloncesto físico, tiene un token permanente e inmutable que indica que tiene derecho a asistir a ciertos juegos de basquet y se encuentra en su monedero virtual. Puede mencionarlo y mostrar pruebas en cualquier momento. Esta billetera funciona de manera muy similar a una física, puede abrirla y ver todo lo que posee, y puede enviar los activos que tiene a otras personas muy fácilmente.

Otro concepto erróneo es que la «cadena de bloques» de Algorand es un mecanismo de tecnología extremadamente alta que la persona promedio nunca puede usar. Cuando hablo sobre el uso de Algorand, la gente suele pensar que estoy haciendo algún tipo de «minería» de criptomonedas de alta potencia. Cuando en realidad, no estoy haciendo mucho más que interactuar con páginas web normales y mi billetera Algorand conectada.

Nota: El término «cadena de bloques» puede perder comúnmente a la gente. Sin entrar en tecnicismos, piense en la blockchain como una base de datos almacenada que es segura, difícil de piratear/cambiar y confiable, sin ser controlada por una parte.

Lo único que realmente necesita para comenzar con Algorand es una conexión a Internet, una billetera (descargable en la tienda de aplicaciones o como función del navegador) y un poco de sentido común. Otras redes de blockchain como Ethereum involucran configuraciones de billetera más complicadas y presentan tarifas de pago severas para las transacciones. Esto es lo que hace que Algorand sea tan increíble. Es una plataforma amigable para principiantes, que apenas es más complicada que su aplicación de banca móvil, pero tiene la tecnología más matizada y avanzada detrás de escena.

Proyectos en Algorand

En mi opinión, el creciente ecosistema de Algorand es la razón por la que la mayoría de la gente debería seguirlo. Es muy fácil empezar, y una vez que lo haga, hay mucho que explorar. Entonces, ¿qué puede hacer en Algorand que no pueda realizar en otro lugar?

Finanzas tradicionales

Algorand toma las finanzas tradicionales y las hace mucho más accesibles. Muchas barreras en las finanzas tradicionales son creadas por el intermediario que supervisa y completa su transacción: el banco que retiene su dinero y lo presta. El quiosco de cambio de moneda extranjera que lo estafa en un aeropuerto. El sesgo racial oculto que tiene un algoritmo de aprobación de hipotecas. Todas estas son consecuencias que surgieron de la necesidad de un intermediario para garantizar la seguridad de un intercambio.

Lo que hace que Algorand sea tan único es que elimina por completo la necesidad de un intermediario. En Algorand, los intercambios se pueden completar sincrónicamente y sin confiar en la otra parte. Puede intercambiar entre dos monedas de Algorand diferentes, utilizando protocolos que se ejecutan en función de un código de lectura pública. En Algorand, la persona promedio puede ser prestamista y prestatario. Puede ser un comprador y un vendedor. Los protocolos como Tinyman existen únicamente para hacer posible estos intercambios.

Un ejemplo para ilustrar esto es AlgoFi. Puede pedir prestado $ALGO contra sus otros activos de criptomonedas aceptados, siempre que permanezca por encima de un cierto porcentaje respaldado. También puede prestar $ALGO y recibir rendimientos proporcionales a lo que ha fijado el mercado. Puede mantener monedas que están vinculadas al dólar estadounidense y recibir rendimientos que superan la inflación por hacerlo.

Las posibilidades de las finanzas tradicionales en Algorand son infinitas y crecen día a día, aunque vale la pena señalar que la regulación puede complicarse aquí, según el país en el que viva.

Invertir en formas no tradicionales

Invertir en el mundo real se ve obstaculizado por montones de trámites burocráticos. No puede invertir en empresas en etapa inicial como inversionista ángel, sin tener un ingreso o patrimonio neto elevado. Necesita un sello discográfico para invertir en el trabajo de un artista musical. En Algorand, estas limitaciones no existen. Aquí hay tres ejemplos de inversiones que solo son posibles en Algorand.

Imagínese si los fanáticos pudieran invertir en artistas, en lugar de obligarlos a pasar por sellos discográficos que toman recortes injustos y depredadores de ganancias. Entra en escena Opulous. Este permite a los artistas vender regalías musicales (pasadas y futuras) como garantía de préstamos que pueden usar para producir más música. Luego permiten que estas acciones de música se intercambien, creando un mercado completo para invertir en la misma. Las ventas agotadas recientes incluyen Mona Lisa de Lil Pump y Patek Myself de Ard Adz.

Lofty AI lleva la inversión inmobiliaria al siguiente nivel. ¿Por qué debería tener US$ 800,000 para invertir en una casa en California? ¿Qué impide que 8000 personas con US$100 cada una hagan esa inversión? Ingrese a Lofty y su concepto de bienes raíces tokenizados. Lofty le permite comprar una participación proporcional en bienes raíces, en lugar de la totalidad del mismo, y puede vender esa participación en cualquier momento.

En el mundo real, es muy difícil invertir en empresas desde el principio. Los capitalistas de riesgo o los inversionistas ángeles son los únicos que pueden obtener rendimientos tempranos para productos y empresas innovadoras. En Algorand, es todo lo contrario. Las empresas y los proyectos pueden obtener inversiones de los usuarios desde el principio. Esto es aún más fácil gracias a las plataformas de lanzamiento como Yieldly, que recientemente inició la venta de tokens del juego Play to Earn Cosmic Champs.

Nota: El comprador debe tener cuidado. Más libertad también significa más responsabilidad individual para evitar ser estafado. Los proyectos falsos y las estafas suceden. Siempre investigue si lo que está invirtiendo es legítimo o no.

Jugar para ganar

Sin duda, una de las aplicaciones más emocionantes de Algorand y blockchain en general son los juegos de “jugar para ganar”. El concepto es tremendamente simple: imagine si cada activo que posee en el juego pudiera intercambiarse y venderse a otros jugadores. Está jugando Pokémon y se encuentra con un objeto raro. Está jugando a World of Warcraft y obtiene suministros básicos al matar a un monstruo.

En Algorand, todas estas cosas pueden intercambiarse. No solo por la moneda, sino por otros artículos en diferentes juegos. Pronto habrá una economía de juego virtual completamente interconectada, donde el valor está determinado por la oferta y la demanda. En ese sentido, hay un par de increíbles juegos Play to Earn actualmente en Algorand.

Alchemon: Un juego de batalla de recolección de cartas de monstruos. Forma un equipo de tres «Alchemon» y lucha contra otros jugadores y computadoras para ganar recompensas. El juego se encuentra actualmente en fase Beta (pre-lanzamiento), por lo que la única forma de ganar jugando es derrotando a la computadora. Cada vez que gana una batalla, recibe tokens llamados «AlcheCoin» que pueden usarse para comprar artículos en el juego o venderse por $ALGO. Actualmente, gane ~ $ 0.07 USD en tokens por batalla, y cada una de ellas dura menos de un minuto. Puede leer un resumen detallado de Alchemon aquí.

AlgoSeas: un juego de piratas donde el objetivo es ganar dinero, sobrevivir y convertirse en el Rey Pirata. Cree una tripulación de hasta cuatro piratas con diferentes estadísticas de combate, salud, saqueo y suerte. Envíe a estos piratas al mar y se someten a varias acciones que ganan la moneda del juego, Doblones. Los Doblones se pueden usar para comprar y actualizar piratas que se pueden vender en el mercado del juego por $ALGO. AlgoSeas es un juego simple pero complejo, que es divertido y gratificante de aprender. Puede leer mi publicación de blog sobre AlgoSeas aquí.

Cosmic Champs: aunque el juego aún no está en marcha, Cosmic Champs es un videojuego de torres en tiempo real que se está desarrollando. Al igual que en Clash Royale, los jugadores lucharán entre sí por el derecho a obtener recursos que pueden venderse o usarse para fortalecer su equipo. Puede encontrar más detalles sobre Cosmic Champs aquí.

Juegos basados ​​en Discord: Actualmente, una gran cantidad de “juegos para ganar” están en Discord. Quería mencionar algunos de los que disfruto, aunque estoy seguro de que me faltan muchos: Grocery Store Game, Arcadian Tales, Land of Allegra, ThurstoberServer, Aegir Tactics, Algo Leagues, Kani World y Algomond.

Otras innovaciones de Algorand

Se están construyendo tantos proyectos increíbles que no podría encajar en esas categorías principales. Me gustaría destacar un par que demuestra cuán flexible es Algorand y por qué cualquiera que no esté prestando atención a Algorand en este momento podría perderse en el futuro.

Publicación de ficción y experimentación literaria: Spindle es pionero en la ficción experimental en Algorand, al aumentar el control del autor sobre sus narrativas. Proporcionan una plataforma en la que los autores pueden ensayar con la publicación: añadiendo elementos multimedia, sistemas de monetización únicos y diferentes formas de participación del público que evitan los formatos literarios y los métodos de publicación tradicionales. Tienen una revista digital llamada Warp & Weft que cubre noticias e historias de ficción, que requiere una clave NFT para acceder.

Patrocinio y asociación de la Copa Mundial de la FIFA: Algorand acaba de anunciar una asociación con la FIFA para patrocinar la Copa del Mundo. Eso en sí mismo es una locura, pero lo que es aún más sorprendente es que hay posibilidades de integración potencial de Algorand en los juegos de la FIFA. Esto llevaría la recolección de cartas en el juego y el juego a un nivel completamente diferente.

Mercados de arte y NFT: Algorand tiene una escena de NFT en auge, con mercados que facilitan la compra y venta de NFT. Eche un vistazo a Rand Gallery y AlgoxNFT para ver qué proyectos increíbles se están creando.

Proyectos ambientales: muchos proyectos en Algorand hacen de la protección del medio ambiente el principal objetivo de su trabajo. Proyectos como Planet Watch, CryptoTrees, AlgOcean, BirdBot y otros más, están donando miles y creando formas renovables de proteger nuestro planeta.

Introducción a Algorand

Si aún no está convencido de que vale la pena sumergirse en Algorand, está bien. Lo animo a que se tome su tiempo para aprender sobre el espacio y decidir por si mismo, si es algo de lo que quiere ser parte. Si alguno de los proyectos que mencioné le interesa, no dude en comenzar con Algorand, creando una billetera y transfiriendo una pequeña cantidad de ALGO desde un intercambio como Coinbase o Binance. Si está en un dispositivo móvil, puede usar Pera Wallet. Y si está en su computadora, entonces MyAlgo es el camino a seguir.

Comprar ALGO en Coinbase.

Uso de Pera Wallet.

MyAlgo Wallet (Desplácese hasta las preguntas frecuentes en la parte inferior, lea «Cómo crear una nueva cuenta de Algorand en MyAlgo».

Un par de notas clave para el usuario primerizo:

  • Nunca comparta su frase inicial (lista de 25 palabras) con nadie. Cualquiera que lo obtenga puede agotar inmediatamente sus fondos.
  • No invierta en un proyecto sin hacer su propia investigación. Haga preguntas en Twitter, Discord y Reddit y asegúrese de confiar en el equipo que lo respalda. Al igual que en la vida real, hay malos actores que buscan sus fondos.
  • Siempre verifique la billetera a la que está enviando fondos. Asegúrese de que sea correcta.
  • Los ASA son activos de Algorand. Son criptomonedas construidas sobre Algorand. Tienen un número de identificación llamado ASA ID que siempre debe asegurarte de que sea el correcto. Busque marcas de verificación y fuentes de proyectos oficiales que verifiquen la identificación.

Recursos importantes de Algorand y apoyo al blog

Mantenerse al día con este blog y leer otros artículos es una excelente manera de aprender sobre el ecosistema. Más allá de eso, aquí hay algunos otros recursos increíbles que comparten información y noticias de Algorand:

Blogs: AlgoGovClub y AlgoGamingGuild (juegos).

Youtubers: The ReCoop, CryptoForChange, FrugalBC, The Crypto Hour, JT Invests In You.

Reddit: el subreddit oficial y no oficial de Algorand.

Twitter: Mi Twitter, el Twitter de Algorand, el Twitter de la Fundación Algorand.

Web: sitio web oficial de Algorand.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algonaut, publicado en https://algonaut.space y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://algonaut.space/algorand-for-beginners/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.