Algorand está intentando construir una plataforma de contratos inteligentes innovadores

Desarrollado por el profesor y maestro criptógrafo del MIT Silvio Micali, Algorand es una de varias cadenas de bloques que esperan desbancar a Ethereum como una plataforma multiusos para contratos inteligentes.

Nota de Stockhead

Cerca de 700 empresas están construyendo proyectos en Algorand, que procesa alrededor de un millón de transacciones al día. Se han creado alrededor de 4,5 millones de activos estándar de ésta en su cadena de bloques. Estos tokens, tanto fungibles como no fungibles, pueden representar casi cualquier cosa: puntos de fidelidad, bienes raíces, valores, artículos de juegos, coleccionables y más.

Es la blockchain puesto N° 38, con una capitalización de mercado general de US $ 2.8 mil millones, en un volumen de operaciones de 24 horas de US $ 176 millones.

ALGO ha subido un 161% en lo que va del año, lo que sin duda es respetable y mejor que las ganancias de las plataformas de contratos inteligentes de la competencia Tezos, EOSNeo y Tron, aunque está por detrás de los rendimientos estelares de Solana, Cardano y Ethereum.

Pero la cadena de bloques ha experimentado una oleada de actividad últimamente, incluido el fondo de capital de riesgo de Michael Arrington que invierte US $ 100 millones para construir proyectos en el ecosistema de Algorand; la compañía de billeteras digitales Exodus Movement anunciando que digitalizaría sus acciones ordinarias como tokens EXIT en la cadena de bloques Alogrand; y la noticia de que un proyecto de pago transfronterizo sería construido en la plataforma por una empresa fundada por dos ex ejecutivos de Paypal.

En total, se han dedicado más de 600 millones de dólares a la construcción de Algorand desde que se lanzó la plataforma hace dos años.

Este fin de semana, el Centro de Tecnología Blockchain de la Universidad de Monash en Melbourne llevará a cabo un hackathon con la Fundación Algorand, desarrollando ideas para usar la plataforma para el bien social.

Como una cadena de bloques de prueba de participación, Algorand no se basa en la «minería» de la misma manera que lo hace Bitcoin; las personas pueden «apostar» sus monedas y ser recompensadas con más tokens. Por ejemplo, los tokens ALGO mantenidos en BTC Markets de la bolsa de Melbourne a una tasa del 5,71% anual.

Además de la Fundación Algorand con sede en Singapur que supervisa la comunidad, la política monetaria y un programa de subvenciones, también está Algorand Inc, una empresa de tecnología con sede en Boston de 70 personas que se centra en mantener y desarrollar el protocolo.

Para obtener más información, Stockhead habló con Paul Riegle, director de productos de Algorand Inc., con sede en Boston, en una llamada de Zoom recientemente.

Stockhead: Entonces, para empezar, ¿puedes hablarme sobre Algorand y qué lo hace diferente?

Riegle: Claro. Comenzamos como un proyecto académico fuera del MIT. Realmente fue la creación de su fundador, Silvio Micali, quien solo miró los protocolos subyacentes que estaban ahí afuera; su premisa básica era, me encanta el concepto aquí. Pero ésta tecnología simplemente no tenía el empuje necesario para aclarar las cosas.
Y una de las más importantes y fáciles de señalar fue la escalabilidad. Ya sabes, Bitcoin está operando de cinco a 10 transacciones, Ethereum está operando de 10 a 15 intercambios por segundo.
Creo que podemos hacerlo mejor. Así que estuvo trabajando en el proyecto durante aproximadamente dos años y luego se extendió a principios de 2018; lanzamos en junio de 2019 a poco más de mil transacciones por segundo.

Entonces, básicamente, dos órdenes de magnitud mejor que lo que había en ese momento, para una cadena pública y sin permiso.

Ahora estamos en medio de un proyecto para pasar de mil a 10,000, y luego de 10,000 a aproximadamente 40, 45,000.

Así que creo que una de las cosas de la puerta es la investigación subyacente y los fundamentos de la tecnología están realmente diferenciados en este espacio.

Como sabe, existen diferentes compensaciones que puede hacer para ganar velocidad.

Hay algunas cadenas de bloques que son muy, muy rápidas, pero las han cambiado por la descentralización y están centralizadas.

Uno de nuestros principios es que realmente no estamos tratando de hacer concesiones aquí. Queremos estar completamente descentralizados por diseño y poder escalar a millones, cientos de millones de usuarios.

Queremos ser una de las cadenas más rápidas, si no la más rápida; queremos tener un modelo de seguridad que se enfrente a cualquiera. Entonces, estamos realmente preparados para no sacrificar las cosas, y la única forma de poder hacerlo es ser realmente riguroso en su investigación teórica. Y luego, tenga las habilidades para poder implementarlo.

Así que creo que desde un nivel alto eso es probablemente algo que nos diferencia.

Cuando te pones un poco más táctico, te metes en cosas como, el costo de la cadena de bloques es muy barato. Y eso es cierto tanto para transacciones simples como para transacciones de contratos inteligentes.

Entonces, si ingresa a un mundo donde los contratos inteligentes son omnipresentes y lo hemos visto en otras cadenas, esas tarifas aumentan mucho. Estás pagando US $ 50 para depositar US $ 10.

Y en Algorand, ese simplemente no es el caso. Las tarifas son la milésima parte de una ALGO o menos de un centavo. Tenemos contratos inteligentes poderosos que son baratos y rápidos.

Al final del día, digamos dentro de 10 años, la gente no va a hablar tanto sobre los protocolos de blockchain…. de la misma manera que tú y yo no hablamos sobre el protocolo HTTP mientras conversamos entre nosotros en este momento. Está en el back-end y está haciendo lo suyo, moviendo datos.

Nuestra expectativa es que sucederá lo mismo con blockchain: está solo en el back-end, es un protocolo y está moviendo valor en lugar de información.

Y una de las cosas que creo que realmente nos distingue es que nuestro protocolo simplemente funciona. Funciona bien, es fácil interactuar con él y es el tipo de cosas en las que las principales aplicaciones de nivel institucional pueden conectarse y estar seguras de que funcionará en el back-end, y no tendrán que preocuparse sobre eso.

De manera similar, el espacio DeFi buscaba expandir su base de usuarios hacia el sector más tradicional.

Ya sabes, sobre la base de un protocolo que simplemente funciona, es rápido y con el que es fácil interactuar. Ese es el tipo de cosas que necesitan para poder expandirse a ese mercado más grande.

Y creo que eso es algo que nos ha diferenciado, cuando hablo con empresas que han comenzado en otras cadenas y se trasladan a Algorand, o incluso empresas como los distintos exchanges que tienen que interactuar con todos los distintos protocolos.

Una cosa que escuchamos constantemente es: ‘Oye, tu protocolo simplemente funciona’.

Para nosotros, decimos por supuesto, pero aparentemente eso es algo con muchas (blockchains), hay más dificultad para interactuar.

Un espacio para que DeFi se encuentre con TradFi

Stockhead: ¿Está enfocado en algún nicho en particular? Pienso en Algorand más en términos de finanzas. ¿Es eso cierto o están tratando de ser polivalente?

Riegle: Ciertamente nos vemos como un lugar donde el mundo de las finanzas tradicionales y el de las finanzas descentralizadas pueden encontrarse. Un lugar que facilita eso.

Ya sabes, solía haber un dicho – ya no se aplica realmente – que las finanzas tradicionales tienen todo el dinero y nada de la innovación, las finanzas descentralizadas tienen toda la innovación pero nada del dinero.

Por supuesto que eso ha cambiado, pero la premisa subyacente no. Se unirán, los grandes encontrarán algunas de las tecnologías financieras descentralizadas que les gustan y las integrarán en su pila.

Los grandes actores de las finanzas descentralizadas podrán saltar mercados y detener a algunos usuarios. Entonces, estas cosas se van a unir, y lo que necesitan se unirá como un protocolo que simplemente funciona. Que tenga una finalidad inmediata, que funcione para la escala que necesiten, que tenga un modelo de costo razonable. Y podemos vernos a nosotros mismos como un lugar que puede proporcionar ese lugar para que estos dos mundos choquen.

Eso no quiere decir que no tengamos otros casos de uso en la cadena. Tenemos mucha acción de NFT [token no fungible] tanto en términos de creación como en términos de mercados.

Tenemos una infraestructura Web 3 que la gente está intentando construir.

Tenemos muchos proyectos interesantes, y eso se debe a que, en última instancia, si crea un protocolo, es un propósito bastante general, pero creemos que la intersección de las finanzas tradicionales y las finanzas descentralizadas es realmente donde verá mucha acción.

¿Alguien puede superar el liderazgo de Ethereum?

Stockhead: Una cosa que he escuchado de la gente en el espacio es que tal vez Ethereum no sea el mejor, pero tiene tal grupo de desarrolladores y personas que ya lo están construyendo, que es difícil para cualquiera superar eso. ¿Cómo responderías a eso?

Riegle: Sí, diría un par de cosas.

Diría que ciertamente Ethereum es una especie de pez grande en un estanque muy pequeño al lado del océano.

Y creo que la cantidad de usuarios que se están desarrollando en blockchain, el volumen de desarrolladores en ésta y el numero de usuarios de la cadena de bloques son minúsculos en comparación con lo que serán en el futuro.

Así que esa es una forma de responder esa pregunta.

Y luego, la otra forma en que respondería esa pregunta es que todas las tecnologías pasan por este ciclo, en el que tienes a los primeros innovadores, tienes los primeros disruptores y obtienes una especie de grupo de usuarios en torno a eso, y luego tienes a otros que vienen y realmente empujan el juego hacia adelante.

Eventualmente hay un ajuste de cuentas y la experiencia del usuario tiende a impulsar los cambios, no tanto la experiencia del desarrollador, aunque en algunos casos también es la experiencia de ellos.

Y creo que cuando hablas de crear una aplicación en la que vas a tener una obligación financiera en la que no estás realmente seguro de si tu transacción realmente se llevó a cabo durante 15, 10, 5 o tres minutos, eso es quizás un experiencia del usuario que puede verse afectada. Y rápido , como si ese tipo de cosas pudieran moverse muy, muy rápido.

Así que solo para recapitular. Hay muchas personas que aún no han estado expuestas a blockchain, y las personas que sí lo están, continúan entendiendo que estos modelos comerciales se refinan, la experiencia del usuario se vuelve cada vez más importante. Se trata menos de esto, como la trastienda, la tecnología subterránea y más sobre ‘esta es una tecnología convencional, necesito lo mejor’. Necesito la mejor experiencia que pueda obtener para mis usuarios ahora ‘

Stockhead: La gente ha comparado a Algorand con Cardano, ¿ves esa comparación y cuáles serían las diferencias?

Riegel: Sí, no me gusta mucho hablar de otros proyectos, aparte de que la gente está trabajando duro y haciendo lo suyo.

Diré que somos muy similares a Cardano en términos de nuestra dependencia de la investigación y nuestro enfoque en una investigación realmente sólida de arriba hacia abajo. Siento que quizás hemos sacado más tecnología que Cardano. Pero no me gusta seguir ese camino.

Stockhead: Está bien.

Todo sobre esos zk-SNARKS

Entonces, creo que mucha gente en el espacio ha oído hablar de zk-SNARKS debido a su uso en monedas de privacidad. (Para aquellos interesados ​​en la tecnología criptográfica conocida como Argumento de conocimiento sucinto no interactivo de conocimiento cero, pueden leer más sobre ellos aquí .)

Stockhead: ¿Entiendo que Silvio es un co-inventor de ellos?

Riegel: Sí, fue el inventor principal de una serie de primitivas criptográficas que siempre han sido increíblemente interesantes, pero que solo recientemente han comenzado a encontrar aplicaciones, principalmente debido a la capacidad de ejecutar estas cosas.

Ha sido demasiado caro y ha llevado demasiado tiempo, pero ese tipo de limitaciones económicas y de recursos subyacentes están empezando a cambiar.

Así que sí, es un co-inventor de pruebas de conocimiento cero y también una serie de otras cosas como la función aleatoria verificable o el VRF, que es algo que sustenta nuestra tecnología y, de hecho, creo que Cardano se ha visto a sí mismo.

Stockhead: ¿Las pruebas de conocimiento cero juegan un papel en Algorand?

Riegel: No son parte de la tecnología fundamental, pero ciertamente, podrían usarse como una especie de capacidad de preservación de la privacidad de capa 2.

Estamos haciendo un trabajo ahora que involucrará pruebas de conocimiento cero sobre la interoperabilidad de blockchain y la sincronización de estado a través de blockchains.

Entonces son una especie de auxiliares en este momento. Son cosas en las que pensamos y usamos, pero no el protocolo no básico.

Y ciertamente, hay algunas aplicaciones interesantes a medida que avanzamos y miramos varias soluciones de escala, soluciones de escala de capa dos que dependen en gran medida de zk-SNARKS. Pero estamos tratando de resolver esa solución de escala en la capa uno, en lugar de saltar a la capa dos.

Stockhead: Entonces, ¿hacia dónde van las cosas desde aquí, en cuanto a las prioridades de productos?

Riegel: Sí, tenemos tres grandes prioridades en las que nos centramos.

El primero es el rendimiento, del que hablamos un poco antes. Estamos en un poco más de mil transacciones [por segundo], ahora vamos a mover eso a 10 y luego los 40.000 es el objetivo.

Y ese es un cambio bastante grande allí. Tenemos que meternos un poco en las tripas, y hay varias formas de hacerlo durante los próximos seis meses más o menos.

Y verá ese lanzamiento en varias fases. No van a ser mil hoy; 40.000 mañana. Subiremos hasta cinco, hasta 15, una especie de hito en nuestro camino hacia arriba.

La segunda gran prioridad gira en torno a nuestra plataforma de contratos inteligentes. Recientemente hemos anunciado la máquina virtual Algorand, que es muy similar a la EVM [Máquina virtual Ethereum] en el lado de Ethereum.

Y estamos haciendo un montón de trabajo para hacerlo más poderoso; reducir las limitaciones; haciéndolo más barato, más componible: todo lo que podamos hacer para hacer de Algorand una cadena de destino para contratos inteligentes.

Y hemos progresado muchísimo allí.

Y luego nuestra tercera prioridad es la interoperabilidad de blockchain. Creemos que será un mundo de múltiples cadenas y que los protocolos de capa uno deberían facilitarlo. No debería depender solo de la capa dos proveedores inter-op.

Hay cosas que la capa uno puede hacerle la vida y su trabajo más fácil y continuar minimizando la confianza necesaria, eliminando la confianza necesaria para crear puentes de tokens o pasar mensajes arbitrarios o lo que sea que necesite hacer entre estas cadenas de bloques.

Entonces esas son nuestras grandes prioridades, tenemos grandes entregables programados en cada una de esas áreas, con suerte todos en 2021.

Stockhead: Genial …

Algorand es carbono negativo

Entonces sé que el impacto ambiental es algo de lo que la gente habla cuando se trata de criptomonedas. ¿Puede hablarme del consumo energético de Algorand? 

Riegel: Bien, voy a comenzar diciendo que creo que los argumentos principales sobre el uso de energía en Bitcoin tal vez no sean tan matizados como deberían.

Y no es que no use mucha energía, sino que los argumentos que se están usando no son simétricos.

Como, por ejemplo, ¿cuánta energía se usa cortando césped? Nadie lo sabe, a nadie le importa. Porque si la gente piensa que es necesario cortar el césped y es muy difícil saber exactamente cuánta energía se está utilizando.

Considerando que, con Bitcoin es muy obvio aquí cuánta energía se está utilizando y el valor que se crea a partir de eso es muy alto.

Entonces diría que creo que ese argumento no tiene muchos matices.

También diré que usamos solo una pequeña, diminuta fracción de la cantidad de energía que usa un sistema de prueba de trabajo.

Nuestros nodos se ejecutan en hardware estándar y la computación es mínima. No estamos resolviendo rompecabezas de hash en un sistema de estilo de prueba de trabajo.

Entonces, el uso de energía es muy, muy pequeño. De hecho, nuestro uso de energía no solo es muy, muy pequeño, sino que somos carbono negativos como cadena de bloques.

Hemos creado un sistema con contratos inteligentes y créditos de carbono en cadena donde, dado un oráculo que dice cuántos nodos hay en el sistema, el contrato inteligente comprará créditos de carbono para reducir la compensación a negativo para el blockchain.

Y eso también es cierto para nuestra empresa, pero también para la cadena de bloques, que es genial.

Creemos que somos el primer sistema blockchain negativo en carbono y el primer sistema de contrato inteligente.

Sirviendo a los usuarios finales

Stockhead: ¿Hay algo más que la gente tendría que saber sobre Algorand?

Riegel: La única parte de la tecnología que me perdí, particularmente cuando hablamos de diferenciadores, es nuestro enfoque en las primitivas de la capa uno.

Entonces, cuando miras algo como Ethereum, todos los activos tokenizados en Ethereum son a través de contratos inteligentes: ERC-21, ERC-721, etc.

Y lo que encontramos cuando hicimos un análisis es que hay mucha gente copiando y pegando contratos.

La razón es porque no quieren tener un equipo de desarrollo completo solo para tokenizar algo y usarlo dentro de la aplicación. O simplemente es más rápido.

Y entonces terminas con algunas dependencias interesantes, donde yo las he copiado de ellos y ellos las han copiado de otra persona.

O tienes el equipo de desarrollo solo para hacer lo básico.

Así que creamos este marco para las primitivas de la capa uno, de modo que no necesita desarrolladores para hacer algunas de estas cosas.

Y lo está haciendo con un mayor grado de seguridad de una manera más económica y más rápida.

Entonces, por ejemplo, crear un activo en Algorand utilizando el marco de activos estándar de Algorand es una sola transacción con aproximadamente cuatro parámetros: ¿Cuál es su nombre? cuál es la cantidad de unidades; cuáles son los decimales; y luego envíe la transacción.

El activo se crea y se crea en la capa uno, lo que significa que cuesta lo mismo que el ALGO en términos de transacciones; está a la misma velocidad, el mismo modelo de seguridad: todas las cosas buenas de ser el token nativo se aplican a los activos que crea cualquier persona.

Y de manera similar, tenemos primitivas de capa uno para cosas como transferencias atómicas, transferencias atómicas de múltiples partes.

Realmente el objetivo es simplificar, pero también aumentar el nivel de servicio, por así decirlo, a esos usuarios.

Por lo tanto, es más sencillo de usar desde el punto de vista del desarrollador. Es más sencillo de usar desde el punto de vista empresarial. Pero también es más rápido, más barato y más seguro.

Y creo que eso es algo que realmente ha resonado entre la gente que está construyendo sobre Algorand en comparación con algunas de las otras cadenas que hemos visto.

Esta entrevista ha sido ligeramente editada para mayor claridad.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Derek Rose en «Stockhead.com»  y traducido por AlgoLatam.

Original Article:  https://stockhead.com.au/cryptocurrency/coin-to-watch-algorand-is-trying-to-build-a-smart-contract-platform-without-tradeoffs/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.