Algorand proporciona una infraestructura de pago para las finanzas del futuro

El sector financiero mundial está en vías de transformación digital. Mientras que Internet marcó el comienzo de una era de banca en línea y pagos digitales, la tecnología blockchain está preparada para catapultar la digitalización de los servicios financieros, a una nueva era de apertura, sin fronteras y accesibilidad.

Algorand está a la vanguardia de este desarrollo, siendo pionero en soluciones de cadena de bloques de próxima generación para el futuro de las finanzas.

Siga leyendo para saber cómo Algorand proporciona la infraestructura de pagos necesaria, para el futuro digital de los servicios financieros:

Marcando el comienzo del futuro de las finanzas (FutureFi)

El ecosistema de pagos global ha evolucionado rápidamente, gracias a la integración de características innovadoras provenientes de empresas fintech. Muchas de las funciones se adoptan rápidamente para satisfacer la creciente demanda de operaciones de pago, más rápidas y seguras. 

Hoy en día, blockchain puede brindar aún más beneficios a la industria de pagos, y Algorand es la red de contabilidad distribuida ejemplar, para construir infraestructuras de pago seguras y escalables, en el futuro de las finanzas.

Antes de profundizar en las características de Algorand que podrían beneficiar al mercado de pagos, tiene sentido explicar rápidamente por qué blockchain es altamente beneficioso para la industria financiera global. 

Estos son los principales aspectos, relacionados con las operaciones de pagos, que se pueden mejorar con la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

  • Seguridad: blockchain representa una red descentralizada de nodos (servidores). En las cadenas de bloques públicas, estos nodos se distribuyen globalmente, ya que cualquiera puede convertirse en parte del ecosistema. Por lo tanto, las redes blockchain no tienen un solo punto de falla, lo que hace que las infraestructuras de pago sean resistentes contra posibles ataques u otras formas de comportamiento malicioso.
  • Velocidad: los rieles de pago tradicionales pueden ser engorrosos, especialmente cuando se trata de transacciones transfronterizas. Blockchain puede aumentar la velocidad de las transacciones de pago y superar incluso a las fintech más avanzadas.
  • Tarifas: dado que las cadenas de bloques no involucran intermediarios, el costo de las transacciones de pago es mucho menor, en comparación con los sistemas tradicionales.
  • Flexibilidad: los sistemas de pago alojados por las instituciones bancarias tradicionales y las fintech, pueden ser bastante rígidos. Las cadenas de bloques permiten que los comerciantes y las organizaciones acepten micropagos, grandes transacciones e intercambios programables que se pueden realizar entre múltiples partes, en todo el mundo.

Si bien hay varias cadenas de bloques públicas y cadenas autorizadas que pueden albergar casos de uso de pago, Algorand es la opción superior, gracias a su algoritmo de consenso Pure Proof of Stake (PPoS) y su entorno amigable para los desarrolladores.

Las funciones de Algorand son ideales para la infraestructura de pago

Algorand fue diseñado para FutureFi, lo que permite a los usuarios desarrollar infraestructuras de pago y aplicaciones financieras seguras y escalables. 

El mecanismo de consenso PPoS, inventado por el profesor del MIT, Silvio Micali, permite transacciones de pago rápidas y de bajo costo, con una finalidad casi instantánea, a través de una red verdaderamente descentralizada.  

El diseño único del protocolo gira en torno a un aspecto clave que hace que el PPoS sea seguro y escalable: la aleatoriedad. El protocolo selecciona un pequeño grupo de validadores para el siguiente bloque, de forma aleatoria y secreta. Por lo tanto, los atacantes potenciales se encuentran en una posición de incertidumbre constante, sobre los validadores de bloques actuales, sin poder causar ningún daño a la red.

Además de proporcionar un entorno seguro para los casos de uso de pago, el algoritmo PPoS asegura la alta velocidad y el bajo costo de las transacciones, ya que no hay competencia entre validadores, como en el caso de las cadenas de bloques de Prueba de trabajo.

El algoritmo PPoS de Algorand proporciona las siguientes características para los sistemas de pago digitales:

  • Descentralización: Algorand es actualmente la única red que resuelve el Trilema de Blockchain. Si bien algunas cadenas logran una mayor escalabilidad a expensas de la descentralización, este no es el caso de Algorand, cuyo protocolo ofrece una verdadera descentralización, seguridad y escalabilidad.
  • Seguridad: Algorand es una cadena de bloques imperdonable, que no tiene un solo punto de falla.
  • Escalabilidad: el protocolo de Micali tiene un alto rendimiento y puede escalar drásticamente, sin comprometer la velocidad y la finalidad del bloque.
  • Bajo costo: la tarifa de transacción estándar en Algorand es de solo 0.001 ALGO por transacción, lo que marca una gran diferencia para los sistemas de pago.
  • Apto para desarrolladores: al crear infraestructuras de pago, los desarrolladores pueden confiar en documentación detallada y guías de cómo comenzar, una combinación de herramientas y funciones, incluidos contratos inteligentes, una amplia gama de activos y transferencias atómicas. Algorand es adecuado para cualquier tipo de infraestructura de pago, ya que sus contratos inteligentes se pueden configurar de múltiples formas.

Algorand se asocia con Circle

Uno de los principales hitos hacia la creación de un mejor ecosistema para FutureFi, es la asociación entre Algorand y Circle. Como resultado, la red basada en PPoS aloja el USDC de Circle, una de las monedas estables líderes en los mercados criptográficos mundiales.

Las monedas estables, son actualmente los activos basados ​​en blockchain más adecuados para pagos digitales, considerando que las criptomonedas como Bitcoin, muestran una volatilidad extrema, lo que les impide actuar como un medio eficiente de intercambio.

USDC en Algorand es uno de los activos más seguros y estables, ya que combina las características de la red Capa-1, con la vinculación estable del USDC, al dólar estadounidense y el cumplimiento normativo de Circle.

Circle es una empresa global de tecnología financiera que permite a empresas de todos los tamaños, aprovechar el poder de las monedas estables y las cadenas de bloques públicas, para pagos y otras aplicaciones financieras en todo el mundo.

Algorand en acción: Bleumi Pay

Las empresas y los desarrolladores que buscan construir sistemas sin fricciones para pagos digitales en Algorand, pueden explorar casos de uso existentes, ya que la red ha sido adoptada en la industria de pagos.

Uno de los ejemplos más relevantes es Bleumi Pay, una solución de pago criptográfico sin custodia, diseñada para el comercio electrónico. La plataforma es operada por la empresa Bleumi, con sede en Boston, que eligió Algorand debido a sus características impulsadas por el algoritmo PPoS.

Su protocolo ofrece niveles de rendimiento y velocidad sin precedentes, a una fracción del costo, en comparación con otras redes de la competencia, lo cual es esencial para los casos de uso de pagos y pagos diarios.

Thomas Arul, CEO y cofundador de Bleumi comentó en la red.

Gracias a Algorand, Bleumi Pay ofrece soporte para ALGO, Algorand Standard Assets (ASA), incluido el USDC, así como cualquier futura moneda digital del banco central (CBDC) que se construirá en Algorand.

Con Bleumi Pay, las empresas de todos los tamaños pueden integrar las operaciones de pago y pago, realizadas en activos basados ​​en Algorand.

A principios de este año, el italiano Caffè Barbera, uno de los mayores proveedores de café del mundo, integró Bleumi Pay. En 2020, la compañía se convirtió en el primer productor de café de Europa, en habilitar los pagos criptográficos en su sitio de comercio electrónico.

La plataforma de alto rendimiento de Algorand está preparada para desempeñar un papel de liderazgo, en la importante actualización de la industria de pagos. Descargue nuestro informe sobre “El futuro de los pagos globales”, para obtener más información sobre cómo blockchain nos lleva a FutureFi.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand en el «Community Blog» de Algorand y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.algorand.com/resources/blog/algorand-provides-payment-infrastructure-future-finance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.