Origino: blockchain ya es una realidad para rastrear productos

Blockchain es una tecnología innovadora que permite a los consumidores elegir qué productos consumen y cómo lo hacen, recompensando a los productores que estén alineados con sus valores. Una plataforma como Origino, utiliza esta tecnología para rastrear productos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Origino y Carnes Validadas

Diego Heinrich es el CEO de Origino y cofundador de Carnes Validadas. Además, ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Argentina de Agricultores con Labranza Directa y ha desempeñado el cargo de vicepresidente de la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo.

La plataforma argentina Carnes Validadas, permite la gestión y transferencia de datos a lo largo de la cadena productiva de la carne, informando a los consumidores sobre las certificaciones de la cadena, la edad y el peso de los animales, el tipo de alimento consumido, entre otros aspectos. Con esta información, los consumidores pueden tomar decisiones informadas sobre los productos cárnicos que compran.

Entrevista realizada por AgriBrasilis

Agribrasilis realizó una entrevista a Diego Heinrich, donde se trataron temas interesantes:

AgriBrasilis: ¿Qué es una blockchain? ¿Por qué esta tecnología es una buena opción para la trazabilidad?

Diego Heinrich – Blockchain es una tecnología de registro que permite el almacenamiento seguro y la validación de datos y transacciones. Se basa en una red descentralizada que mantiene copias idénticas de un libro mayor compartido.

Una vez que se agrega información a la cadena, es prácticamente imposible modificarla o eliminarla, lo que la hace segura y confiable.

Esta tecnología se ha utilizado principalmente para las criptomonedas, pero también se está explorando en una variedad de aplicaciones comerciales y gubernamentales, como la trazabilidad de productos, la gestión de contratos y la votación en línea.

La tecnología Blockchain se puede aplicar a la industria cárnica de muchas maneras. Por ejemplo:

  • Registros de transacciones: para mantener un registro seguro y confiable de las transacciones de compra y venta de carne a lo largo de la cadena de suministro, mejorando la eficiencia y la transparencia.
  • Trazabilidad: para rastrear los productos cárnicos a lo largo de la cadena de suministro. Importante para cumplir con los estándares de calidad y sanitarios.
  • Gestión de contratos: para automatizar la gestión de contratos y acuerdos comerciales entre empresas del sector de la carne. Puede reducir los errores y acelerar las negociaciones.
  • Optimización de la cadena de suministro: permite una mejor visibilidad y coordinación entre los diferentes participantes de la cadena.

Hay muchas razones por las que una empresa cárnica debería considerar la implementación de estrategias de trazabilidad extendida de blockchain en sus cadenas de suministro.

Es posible brindar a los consumidores la información que necesitan, en términos de sustentabilidad, ética en la producción, etc.; cumplir con los requisitos reglamentarios, es decir, producir libres de deforestación, trabajo esclavo o infantil, observando prácticas de producción sostenible.

Puedes digitalizar las transacciones entre los participantes de la cadena productiva, dar confianza y transparencia a los procesos productivos; además de controlar y/o retener proveedores en las cadenas de suministro.

AgriBrasilis – ¿Cómo se relaciona el sistema de trazabilidad con el proceso de certificación de carnes en Argentina?

Diego Heinrich – Son complementarios entre sí. La trazabilidad se define como la reconstrucción del lugar o lugares donde se realizaron las transformaciones en un producto. Por ejemplo, en ganadería se refiere a la cría, crianza, engorde, matanza, etc.

Cuando hablamos de trazabilidad ampliada por origen, no se trata solo de identificar la cabeza de ganado, o su lugar de origen, con el nombre del establecimiento. Estamos hablando de fotos, videos, robótica, interacciones satelitales. La cantidad de datos que se pueden recopilar, incluidas certificaciones de ubicaciones o procesos de producción, es infinita.

Un paquete de carne puede, por ejemplo, mostrar la historia, la línea de tiempo, fotos, videos, etc. El consumidor puede seguir esta información escaneando un código QR en el propio paquete de carne.

AgriBrasilis – ¿Cuál es el panorama de la trazabilidad de los alimentos? ¿Se utiliza el seguimiento de blockchain en otras cadenas de producción, además de la carne?

Diego Heinrich – La trazabilidad es un canal de comunicación entre la primera parte de una cadena de suministro y los demás participantes de ese sector, incluido el consumidor, de un punto de la cadena productiva a otro (“end2end”). Esto es muy importante y será cada vez más relevante.

Es una forma de que los consumidores elijan qué productos consumen y cómo lo hacen, de modo que puedan premiar a los productores que están alineados con sus valores. Cuando se conecta a agricultores, productores, procesadores, minoristas y consumidores con un enfoque de extremo a extremo, se puede tener cadenas de suministro alineadas por valores de producción, lo cual puede ser aplicado en múltiples industrias, más allá de la carne.


Este artículo ha sido escrito originalmente por AgriBrasilis, publicado en https://agribrasilis.com/ y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://agribrasilis.com/2023/01/17/blockchain-meat/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.