Napster continúa a la vanguardia en la innovación musical

Napster, que ahora forma parte del ecosistema de Algorand después de haber sido comprado por Algorand y Hivemind, siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología. Fundado en 1999 por Shawn Fanning y Sean Parker, fue el primer servicio de intercambio de archivos de música punto a punto (P2P).

Compartiendo archivos de forma gratuita

Napster permitió a los usuarios compartir archivos MP3, entonces en su mayoría desconocidos, virtualmente, de forma gratuita. Los usuarios podían enviarse canciones entre sí desde cintas de casete digitalizadas, CD, discos de vinilo y muchas otras más. Esto incluyó canciones inéditas y raras, álbumes menos conocidos, incluso la canción número uno del mundo.

El servicio tuvo tanto éxito inicial que algunas escuelas tuvieron que prohibirlo debido a la congestión de la red que causaba. En su apogeo, tenía más de 26 millones de usuarios activos. Napster fue el predecesor de la transmisión de medios, lo que hizo que la música estuviera más disponible que antes.

El servicio P2P de Napster fue realmente novedoso y cambió para siempre la forma en que los artistas y los fanáticos interactuaban dentro de la industria de la música. Sin embargo, la tecnología de la época no estaba equipada para llevar a cabo la visión completa de Napster.

En 2002, Roxio, una empresa de medios digitales, compró los activos de Napster. Cambiaron el nombre de Napster a Napster 2.0, que ofrecía servicios por suscripción.

La evolución de Napster

Napster siguió evolucionando, manteniendo siempre sus raíces como innovador al frente de la industria de la música. La marca se hizo popular en Europa y siguió ganando reconocimiento mundial. En 2020, MelodyVR, una empresa de conciertos de realidad virtual, adquirió Napster.

El 10 de mayo de 2022, Algorand se asoció con Hivemind para adquirir Napster. Esta adquisición alineó la visión de Algorand para el futuro de Web3 con la visión de Napster de una industria musical más amigable para los fanáticos y que prioriza a los artistas.

Napster comenzó como el disruptor de la industria de la música original de Web1, utilizando tecnología P2P para permitir a los fanáticos de la música compartirla de una manera que antes no era posible. Luego, Napster se convirtió en un servicio de transmisión de pago con licencia completa a través de sus diversos propietarios.

La adquisición de Napster por parte de Algorand permitirá que la marca regrese a sus raíces y se centre en facilitar un ecosistema musical descentralizado que beneficie a todos los participantes, especialmente a los artistas. Con el respaldo de la única cadena de bloques con emisiones de carbono negativas, la marca Napster, reconocida a nivel mundial, estará en una posición única para crear un servicio de música sostenible en Web3.

Napster estuvo a la vanguardia de la tecnología musical hace dos décadas y continuará impulsando la música en la cadena de bloques de Algorand.

Lee el litepaper de Napster y únete a la comunidad en Discord para obtener más información.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand, publicado en https://medium.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://medium.com/algorand/napster-continues-to-be-on-the-front-line-of-music-innovation-ac9ef000bd39

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.