Las mujeres recurren a las criptomonedas en busca de financiamiento y libertad financiera, ante el impedimento de otros sistemas

Las mujeres enfrentan barreras financieras endémicas a la libertad económica, la actividad empresarial, la independencia y la seguridad. Frente a estos desafíos, muchos están mirando a la cadena de bloques como una forma de eludir los sistemas monetarios tradicionales más restrictivos, para obtener un mayor acceso y control sobre las oportunidades financieras hacia ellos, sus familias y sus negocios.

Libertad económica

En muchos países de todo el mundo las mujeres enfrentan desafíos para acceder a sus fondos y transferirlos, generar ingresos independientes y obtener capital para nuevos emprendimientos. Esto se debe a las normas culturales locales, leyes y algoritmos sesgados, e incluso sistemas bancarios y financieros poco confiables.

En Oriente Medio y África del Norte, las mujeres están comenzando a recurrir al comercio de criptomonedas como una forma de eludir estos desafíos. La alfabetización digital, a menudo compartida entre grupos locales y comunidades de mujeres, les está dando la capacidad de generar ganancias pequeñas pero tangibles de estas actividades a las que pueden acceder y utilizar para complementar sus ingresos, independientemente de sus maridos o de los sistemas bancarios tradicionales.

La cadena de bloques también puede proporcionar una solución a las mujeres que viven en países donde los sistemas financieros, se han derrumbado o son demasiado corruptos para confiar en ellos. Las criptomonedas son una forma para que ellas accedan y transfieran fondos hacia y desde amigos o familiares que viven en el extranjero, sin tener que interactuar con instituciones tradicionales.

También se están formando empresas para atender estas necesidades. Leaf Global FinTech es una empresa con sede en Ruanda que actúa como un banco virtual para refugiados y poblaciones vulnerables, brindándoles un método para depositar y transferir fondos, a través de las fronteras. KotaniPay en Kenia hace un trabajo similar, pero también se enfoca en ofrecer préstamos y soluciones de pago a empresas que de otra manera, no tendrían acceso a capital y opciones de transacciones tradicionales.

Financiamiento de Capital

Una mujer camina frente a una pintura digital del artista chino Liu Gang (atrás) en un arte criptográfico.

Las empresas propiedad de mujeres enfrentan muchas barreras para el éxito, una de las cuales es la falta de capital de inversión. Según un estudio de McKinsey, las startups lideradas por mujeres solo recibieron el 2.8% de la financiación de capital de riesgo en 2019, y eso se redujo al 2.3% en 2020.

El crowdfunding semilla es un método que las mujeres están utilizando para eludir a los guardianes financieros tradicionales y recaudar capital, directamente de los financiadores que están interesados ​​en su negocio. Esto se hace con mayor frecuencia mediante la emisión de una Oferta Inicial de Monedas (ICO), utilizando sistemas de cadena de bloques establecidos, como Ethereum o Bitcoin, o desarrollando nuevos protocolos propios.

Las monedas emitidas están vinculadas al éxito o al fracaso financiero del negocio, y se venden directamente a micro-financiadores y patrocinadores que creen en el potencial del esfuerzo. Si bien no les dan voz a los propietarios en el negocio, tienen un valor acorde con el de la empresa, y se pueden comprar, vender e intercambiar.

Los hombres tienen nueve veces más probabilidades de participar en este tipo de crowdfunding, y las mujeres representan solo el 13% de los equipos que ofrecen ICO. Sin embargo, a diferencia del capital de riesgo, las mujeres tienen más éxito en este tipo de iniciativas que los hombres; la diversidad de género se correlaciona con un aumento en los fondos recaudados, y las campañas dirigidas por mujeres, tienen un 32% más de probabilidades, de lograr sus objetivos de financiación.

El éxito de las mujeres en la obtención de capital de formas no tradicionales, pone de relieve las barreras sistémicas que existen en los sistemas de financiación más tradicionales. Si bien el crowdfunding proporciona una ruta alternativa que puede nivelar el campo de juego, aún debemos examinar el sesgo en nuestras instituciones financieras y empresariales para garantizar que las mujeres empresarias, tengan el mismo acceso a todas las vías y así obtener capital.

Inversiones en mujeres

Las empresas de blockchain están comenzando a interesarse en el potencial de ganancias, de invertir en empresas dirigidas por mujeres. Algorand recientemente otorgó a “Women Who Code”, una subvención de US$ 150,000 para respaldar un ámbito de aprendizaje profundo en blockchain, en diversas mujeres desarrolladoras. Las empresas de facilitación de blockchain Gemini y The Giving Block, también encontraron financiación reciente al apelar directamente a los donantes de criptomonedas, en el Día Internacional de la Mujer 2021.

Quizás el más ambicioso de ellos es el Fondo de Innovación de UNICEF, que está financiando directamente empresas basadas en blockchain que crean una mayor inclusión financiera, con una serie inicial que apoya a más del 50% de empresas, propiedad de mujeres. El plan es crear un mayor acceso a los mercados e instrumentos financieros descentralizados de código abierto, para que las comunidades locales y los propietarios de negocios, puedan interactuar con los sistemas de una manera nueva.

Las criptomonedas tienen el potencial de brindar a las mujeres independencia financiera y libertad, al mismo tiempo que impulsan sus actividades empresariales. En este momento, los hombres dominan este campo, tanto en participación, como en actividad. Sin embargo, el éxito que han tenido las mujeres involucradas es una señal esperanzadora para el futuro. Lo importante es garantizar que las mujeres sigan teniendo un acceso equitativo y creciente a las tecnologías y a la educación blockchain, para garantizar que tengan libertad financiera y acceso al apoyo necesario para sus emprendimientos iniciales.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Forbes publicado en https://www.forbes.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.forbes.com/sites/alainapercival/2021/08/26/women-turn-to-crypto-for-funding-and-financial-freedom-when-other-systems-are-blocked/?sh=e72224416f52

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.