Entrevista realizada por Forbes a Silvio Micali y Steve Kokinos sobre Algorand

El fundador de Algorand, Silvio Micali, es uno de los matemáticos e informáticos más destacados de los últimos 50 años. Padre de muchos de los componentes clave de cualquier blockchain en funcionamiento, sus intereses de investigación incluyen criptografía, tecnologías de conocimiento cero, generación pseudoaleatoria, protocolos seguros y diseños de mecanismos económicos. Ha recibido el premio Turing en informática, a menudo denominado premio Nobel de informática, además de numerosos otros galardones como el premio Gödel (en computación teórica) y el premio RSA (en criptografía).

Entrevista sobre Algorand

En Algorand, Silvio supervisa toda la investigación, incluida la teoría, la seguridad y las finanzas criptográficas relacionadas con la cadena de bloques descentralizada. Además de ser miembro de la facultad del MIT desde 1983, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Nacional de Ingeniería, la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y la Academia Nacional de los Linces. Silvio recibió su Laurea en matemáticas de la Universidad de Roma y su Ph.D. en ciencias de la computación de la Universidad de California en Berkeley.

En esta discusión hablé con Silvio, así como con el CEO de Algorand, Steve Kokinos, sobre cómo la tecnología blockchain, y Alogrand en particular, combinan el cifrado con modelos económicos para crear sistemas blockchain eficientes y seguros. También discutimos cómo Algorand resuelve el notorio «trilema de la cadena de bloques» y obtenemos una actualización sobre el último progreso de Algorand.

Esta entrevista se publicó por primera vez en Forbes CryptoAsset y Blockchain Advisor .

Forbes:  Silvio, usted es uno de los informáticos más influyentes de la industria. De hecho, fue el padre de muchas de las piezas fundamentales clave para las cadenas de bloques. Me encantaría que resumiera brevemente su carrera y nos cuente cómo eso lo llevó a la criptografía.

Silvio Micali:  Seré breve. Empecé en Roma, en matemáticas, lógica y cálculo. Pero cuando descubrí los algoritmos, que todavía están en el gran esquema de las matemáticas, me enamoré de ellos. Así que decidí dedicarme a la informática teórica en UC Berkeley. Y allí hice un curso de teoría numérica computacional. Las últimas conferencias del curso estuvieron dedicadas a la criptografía, de la que también me enamoré.

Cuando comencé a ser criptógrafo, mi primer doctorado, que me temo admitir fue en 1985, fue sobre el acuerdo bizantino, el cual construyo una de las bases de la computación distribuida. Luego, después de algunas décadas en criptografía, me aburrí y decidí comenzar a trabajar en mecanismos económicos, diseñando un nuevo tipo de subasta, y luego, de repente escuché sobre Bitcoin. Fue una tormenta perfecta, porque considero que blockchain es la intersección de la criptografía, los cálculos distribuidos y los mecanismos económicos. Sentí que era demasiado bueno para dejarlo pasar y decidí tirar mi sombrero a la arena y ponerme a trabajar en ello.

Forbes:  Mucha gente ha oído hablar de algoritmos, pero la mayoría no puede definirlos. Desde su perspectiva. ¿Qué es un algoritmo en su forma más básica? ¿Cuáles son sus definiciones de términos como determinismo y criptografía?

Micali:  Un algoritmo es un procedimiento muy, muy preciso, tan preciso que una computadora puede seguirlo sin hacer preguntas a nadie. La salida está determinada únicamente por la entrada y un algoritmo determinista es una receta tan detallada que una maquina puede ejecutarla de principio a fin. Y así fue realmente cómo se construyeron las matemáticas. Porque en lugar de decir que existe una solución, un algoritmo en realidad le permite calcular la solución, esto es algo muy importante en la computación de manera eficiente. En mi opinión, fue realmente un invento tan trascendental como el control del fuego. 

Forbes: Quiero dar una analogía a mis lectores para que entiendan el término. ¿Es algo así como, si está siguiendo el método científico para hacer un experimento básico, y lo configura de la misma manera y usa la misma entrada, obtendrá el mismo resultado?

Micali: Por supuesto, tal cual. Con respecto a la criptografía, el nombre significa escritura secreta, porque originalmente, la única criptografía que existía era una forma de cifrar mensajes de las miradas indiscretas de un adversario que pudiera ver el mensaje. Si le envío una nota, ya sea a caballo o en una red informática, un adversario puede interceptarla e intentar descifrarla. Queremos hacer su vida miserable, pero aún quiero que el destinatario previsto entienda muy claramente lo que nos estamos diciendo.

Luego comenzamos a usar el mismo mecanismo y algoritmo para otros usos, como generar números pseudoaleatorios, que fue un precursor del esquema de firma digital (un elemento clave para que los usuarios se autentiquen en una cadena de bloques). Aquí, quiero asegurarme no solo de que el mensaje sea correcto y secreto, sino también de que el remitente sea real y no un impostor. Lentamente, la criptografía se transformó en una ciencia general de interacción en presencia de un adversario. En cierto sentido, es una herramienta muy poderosa porque no es necesario ser un criptógrafo para creer que los rivales están en todas partes. Un oponente podría descifrar su mensaje, pretender ser el remitente de éste e intentar predecir sus números aleatorios o sus movimientos futuros.

Forbes: ¿De qué otra manera encaja la criptografía en la tecnología blockchain? ¿Cómo se usa en Algorand?

Micali: La aplicación tradicional de la criptografía en blockchain es evitar que un adversario altere el contenido de un bloque o el orden de los mismos. Pero en Algorand, lo usamos para hacer lo que llamamos una clasificación criptográfica: seleccionamos un comité impredecible (para agregar bloques a la red) cuyos miembros no se conocen hasta que se presentan con una prueba de que pertenecen a la comisión. Esa es realmente la salsa secreta de Algorand, que nos permite ser muy escalables y muy distribuidos. En cierto sentido, este es un uso de la criptografía porque, aunque estoy administrando mi propia lotería (formando los miembros del comité), no puedo hacer trampa. No puedo alterar la probabilidad de ganar. Y si gano, puedo demostrarles que soy un legítimo ganador de mi propia lotería. 

Realmente es una nueva aplicación para la criptografía que nos permite convocar un comité de manera impredecible. De alguna manera no se puede controlar a los miembros del comité o saber de antemano quiénes serán. Como sabrás, muchas blockchains proponen los bloques a modo de round robin: los participantes se turnan y un adversario sabe de antemano quién va a generar el siguiente bloque y quizás podría atacar. Pero si la generación de un nuevo bloque se confía a unos pocos miembros del comité, digamos unos cientos o miles, y nadie sabe quiénes son porque son los ganadores de loterías individuales secretas, un adversario no puede perseguirlos de antemano. Una vez que estas personas se presenten y digan: «Gané la lotería», puede creer que son los verdaderos ganadores porque nadie puede alterar la probabilidad de ganar o pretender haber ganado cuando en realidad han perdido.

Forbes: Hable un poco sobre cómo Algorand puede escalar más rápido que otras cadenas de bloques.

Micali: Así es como operamos de manera diferente a otras cadenas de bloques: primero, acordamos un bloque antes de producir o comenzar la generación del siguiente. Pero nuestro acuerdo es tan rápido, esencialmente unos pocos segundos, digamos que en 4.5 segundos ya lo hemos producido, hecho circular y acordado. Luego comenzamos a trabajar en el siguiente bloque o transacción. Entonces, lo bueno de esto es que al estar de acuerdo, nuestra cadena de bloques nunca se bifurca (se divide en varias ramas) y eso es realmente una gran ventaja sobre otras cadenas. Porque no sólo desea agregar los bloques rápidamente, sino que también desea agregarlos con finalidad.

Si en una cadena de bloques típica ve un pago realizado en el último bloque, no necesariamente debe enviar la mercancía porque si hay una bifurcación, ésta irá en otra dirección y el bloque con su pago puede terminar en la ramificación corta, que desaparecerá.

Forbes: ¿Estás hablando de cómo es una buena práctica esperar las confirmaciones de seis bloques antes de considerar una transacción de bitcoin definitiva?

Micali: Exactamente, Bitcoin y otras cadenas de bloques también. Pero si le pagan en ALGO (la moneda nativa de Algorand), puede enviar los productos de inmediato porque cualquier bloque que produzcamos permanecerá en la cadena para siempre. Digamos que hay una mayoría de dos tercios, todos los participantes saben cuál es el bloque y no va a haber otro alternativo donde dos tercios de la mayoría piensen en otra cosa. Hay una mayoría honesta que solo puede ponerse de acuerdo en un bloque y esta es una propiedad muy grande de Algorand. 

Forbes: Quiero preguntar un poco más sobre algunos términos clave en informática que se relacionan con criptografía y blockchain. Nuestros inversores querrían entrar un poco en los detalles y comprender por qué las cadenas de bloques funcionan como lo hacen y las diferencias entre ellas. Por ejemplo, sé que fuiste uno de los co-inventores de las pruebas de conocimiento cero. ¿Puedes hablar brevemente sobre eso explicando cómo funcionan? ¿Algorand incluye pruebas de conocimiento cero?

Micali: A decir verdad, ahora mismo no los necesitamos, pero tenemos planes para usarlos en el futuro. Entonces, en primer lugar, permítanme contarles a sus lectores sobre la prueba de conocimiento cero. Una prueba es una forma de convencer a alguien de que algo es cierto. Ahora, si es escéptico, no puedo simplemente afirmar que la siguiente afirmación es cierta, debo demostrárselo . Pero para cuando lo demuestre, debo revelar mucha más información para convencerlos de que la afirmación que se afirma es verdadera. Y una prueba de conocimiento cero hace algo muy poco ortodoxo: prueba la declaración directamente, por lo que sabes que la declaración es verdadera, pero no tienes idea de por qué, y no obtienes ninguna información adicional, excepto la declaración o lo que yo quiera probar.

Entonces la gente dice: “Vaya, un poco más de información nunca hace daño a nadie. ¿Entonces cuál es el punto?» Recuerde, los adversarios están en todas partes. Entonces, en un sistema distribuido, cuando necesita demostrarle a otros lo que es cierto, por ejemplo, si estamos en diferentes procesadores, y yo hago una parte del cálculo y usted hace su propia parte, quiero darle la mía, junto con una prueba de que lo que he hecho es correcto. Entonces, puede seguir adelante, sabiendo que está comenzando a trabajar en algo que es verdadero y correcto. Muy a menudo, cuando se tiene un sistema distribuido, sin saber quién es un adversario y quién no, las pruebas de conocimiento cero garantizan la integridad de un cálculo conjunto.

Dicho esto, no los estamos usando en este momento. Los reguladores todavía están pensando en cómo lidiar con las cadenas de bloques y quieren fomentar la innovación, pero también asegurarse de que no se pueda dar un paseo gratis a los malos actores. La noción de pruebas de conocimiento cero es quizás tan compleja que creo que primero queremos establecer cómo funciona blockchain, asegurarnos de que los reguladores y todos los demás entiendan, y agregar eso más tarde. 

Forbes: Probablemente la cadena de bloques más prominente que incorpora pruebas de conocimiento cero es Zcash. Pero la gran mayoría de los usuarios de ésta, en realidad no usan direcciones blindadas o transacciones blindadas, probablemente también porque son computacionalmente pesadas. ¿Tiene alguna idea sobre eso y hay alguna manera de incorporar pruebas de conocimiento cero de una manera que sea un poco más liviana para que no sobrecargue una red?

Micali: Por supuesto. Creo que cuando vayamos a introducir pruebas de conocimiento cero de acuerdo con nuestro cronograma, como usted dice, serán muy ligeras (computacionalmente). Por cierto, me gusta mucho Zcash. Creo que es una gran idea y, de hecho, uno de mis mejores estudiantes fue cofundador y co-inventor de su algoritmo. Además, aprovechan las pruebas de conocimiento cero. Y, a veces, las personas las usan no solo para mantener el secreto, sino que ciertas formas, llamadas snarks o pruebas CS, se pueden utilizar para reducir grandes cantidades de información de manera eficiente. Sin embargo, debido a que ya somos tan eficaces, realizaremos pruebas de conocimiento cero principalmente para la privacidad en el momento adecuado. 

Forbes: Gracias por esos antecedentes. Antes de terminar, quiero recibir una actualización sobre Algorand. ¿Cuál es su último estado?

Micali: Lanzamos en junio de 2019 y producimos bloques en menos de cinco segundos cada vez. Nunca hemos tenido un apagón o una parada; jamás tuvimos que devolver nada. Solo estamos acuñando nuevos bloques con mayor resiliencia y progreso. Al mismo tiempo, algo que queríamos desde el principio de Algorand es incorporar a nuestro código la capacidad de cambiar nuestro mecanismo de forma consensuada. Esto nos ha permitido agregar a nuestra cadena muchas características buenas. Ya hemos actualizado nuestro sistema varias veces. Una vez agregamos un contrato inteligente de Capa 1, otra vez, otra cosa. No compro este mantra que a menudo escuchamos en el mundo de blockchain de que «la ley es código, el código es ley», que todo lo que veas será el mismo para siempre. En mi opinión, estar estático es lo opuesto a estar vivo. Creo que nuestra vida se trata de una adaptación inteligente a las circunstancias cambiantes. Entonces, queríamos poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes, miembros de nuestra comunidad no solo de hoy, sino también la del mañana. Si queremos hacer esto, necesitamos actualizarnos de manera consensuada, y eso es lo que hacemos en Algorand. Cada pocos meses, tenemos esencialmente un tipo especial de barco en el que el 80% de las personas están de acuerdo en actualizar el algoritmo. Entonces, podemos incorporar y continuaremos incorporando nuevos trucos.

Forbes:  Está bien. ¿Y Steve?

Steve Kokinos: Una de las cosas que nos entusiasma ver es la adopción en el ecosistema, las personas que utilizan la tecnología, los proyectos que se construyen sobre Algorand y lo respaldan. Hoy en día, hay un poco más de 11 millones de usuarios en más de 500 proyectos que se están construyendo sobre Algorand, generando un promedio de alrededor de 750,000 transacciones por día, y eso atraviesa muchas áreas diferentes. Una de las cosas que más nos ha entusiasmado es la forma en que los nuevos proyectos y las aplicaciones DeFi están comenzando a interactuar con las empresas más tradicionales que se incorporan a la cadena. Para dar un ejemplo en la economía de los creadores, el sistema italiano de derechos musicales implementó alrededor de 4,5 millones de NFT en Algorand, lo que representa los derechos musicales de más de 100.000 artistas, y hay alrededor de mil millones de dólares al año en regalías representadas por esos activos creativos. Lo que estamos viendo en respuesta a plataformas como Opulous, que es una aplicación DeFi que permite ventas fraccionadas, financiación y préstamos de activos musicales. Es una especie de crecimiento de la comunidad que creemos que es realmente emocionante. 

Un par de otros ejemplos interesantes: estamos impulsando el primer pasaporte Covid-19 basado en blockchain para Colombia. El programa de documentación de vacunas del país se está ejecutando en Algorand. Estamos viendo aplicaciones como las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC): las Islas Marshall están usando Algorand como su moneda nacional, y vemos mucha actividad en esas áreas, algo que abarca todas estas interesantes aplicaciones financieras descentralizadas y personas que vienen y se unen, con negocios más tradicionales que pueden aprovecharlos.

Nos hemos centrado mucho en el clima. Recientemente, el Día de la Tierra, anunciamos que somos la primera cadena de carbono negativo. Tenemos contratos inteligentes que analizan la cantidad de carbono que consumen los nodos reales que respaldan la red y se aseguran de que las compensaciones se compren automáticamente en respuesta a eso. Y eso es gracias a socios como ClimateTrade que están utilizando blockchain para aplicaciones novedosas. Solo tienen fuentes aprobadas por la ONU de créditos climáticos certificados, y el hecho de que estén realizando transacciones en un mercado basado en blockchain es realmente emocionante.

Otro buen ejemplo es PlanetWatch, que está implementando sensores de calidad del aire en todo el mundo para que las personas puedan entender cómo se ve la calidad del mismo cerca de ellos, pero también en los casos en que los países deben cumplir con los estándares de calidad del aire o pagar impuestos sobre el carbono. En los casos en que no se adhieran a esos estándares, ahora se les puede responsabilizar y hay datos transparentes asociados con eso. 

Entonces, creo que lo que estamos viendo es una gama muy amplia de aplicaciones descentralizadas que realmente abarcan desde utilidades financieras novedosas hasta arte digital y música. Estamos realmente emocionados de ver más y más usos de la tecnología y este camino, no solo de los 11 millones de usuarios que tenemos en la cadena hoy en día a través de esas aplicaciones, sino de ver a cientos de millones de personas comenzando a aprovechar las utilidades que realmente les ayudan a realizar transacciones, de nuevas formas para obtener acceso a diferentes tipos de productos de los que tendrían en el pasado.

Forbes:  ¿Puede hablar sobre el estándar de token ASA (que permite a los diseñadores crear tokens en Algorand de la misma manera que ERC-20 permite que los tokens se ejecuten sobre Ethereum) y qué tipo de adopción ha creado?

Kokinos: Claro, bueno, la idea detrás del estándar ASA y, una idea más amplia en Algorand, es que para muchas cosas que están representadas por contratos inteligentes en otras cadenas de bloques, realmente deberían ser parte del protocolo en sí. Así, en Algorand, el estándar ASA está realmente en la Capa 1. El contrato inteligente no requiere que las personas creen un nuevo activo. Se pueden usar para tokens simples, tokens de seguridad, que tenemos muchos en cadena no fungibles, realmente abarca toda la gama. Hemos visto excelentes respuestas a eso. Como mencioné, tenemos más de 4.5 millones de tokens no fungibles en la plataforma. Hay varios cientos de tokens fungibles, incluidas algunas de las monedas estables más grandes en el espacio blockchain: USD Coin (USDC), que es un proyecto entre Circle y Coinbase, Tether (USDT) y más de una docena de monedas estables en total, incluido el dólar canadiense, el real brasileño, el euro digital y muchos otros. Estamos muy emocionados de ver la aceptación que ha estado ocurriendo allí. Lo que es aún más interesante es que hay una combinación de valores regulados con cosas como el Republic Note y varios otros. La billetera Exodus hizo una ronda Reg A + us$ 75 millones en Algorand como token de seguridad. Entonces, creo que estamos comenzando a ver más activos en cadena y más aplicaciones que permiten transacciones o capacidad de transacción de esos activos en cadena también.

Forbes: Hablemos de sus competidores. Por un lado, Ethereum está pasando a la prueba de participación; también tienen un montón de soluciones de Capa 2. Silvio. ¿Cuál es tu perspectiva sobre Ethereum? ¿Crees que esta transición será exitosa y, de ser así, qué significa para Algorand desde un punto de vista competitivo? Además. ¿Cómo compara y contrasta a Algorand con Cardano? Entrevisté a Charles Hoskinson hace unas semanas. Obviamente, hay diferencias, así que me encantaría conocer tu perspectiva.

Micali:  Primero, déjame asegurarme de que tus lectores entiendan una cosa. Blockchain es un gran escenario de cambio para la humanidad. Ya hemos pasado por la revolución de la comunicación, podemos enviar información a millones de personas con mucha facilidad. Ahora, la cadena de bloques se está asegurando, en pocas palabras, de garantizar el conocimiento común. Es una gran oportunidad y un gran desafío. 

Entonces sí, son competidores pero, en mi opinión, también son colaboradores. Ésta es una empresa muy grande. Y Charles es un buen amigo, un compañero matemático. También cree en las mejoras y el rigor en blockchain. Le deseo buena suerte porque la oportunidad es muy grande; ninguna blockchain lo gana todo. Creo que habrá algunas cadenas de bloques fundamentales y creo que Algorand será una de ellas. 

Hablando de cambio, con Algorand hemos creado la capacidad de cambiar de manera consensuada sin bifurcaciones duras ni bifurcaciones blandas. Esa es realmente la ventaja porque si no tiene eso, entonces debe ser muy cauteloso cada vez que introduzca una cadena. No se puede, con cada cambio, dividir la comunidad por la mitad y luego en otra mitad. Hay tantas divisiones que puedes hacerle a la comunidad, ¿verdad? Entonces, les deseo a todos éxito en sus cambios y transiciones. Pero realmente quiero enfatizar la importancia de permitir el cambio, de manera consensuada, porque nada vive demasiado tiempo si no es capaz de adaptarse o cambiar.

Forbes: Una de las grandes métricas que todos miran para medir la salud de una cadena de bloques es la actividad del desarrollador. Steve, probablemente sea la persona adecuada para contextualizar el nivel de actividad de los desarrolladores en Algorand en este momento y ofrecer una pequeña idea de cómo comercializa a los desarrolladores. En particular, ¿cómo logras que se basen en Algorand en lugar de otras cadenas de bloques completas de Turing?

Kokinos: El número de desarrolladores que construyen en Algorand ha crecido en un orden de magnitud durante el año pasado. Hemos tenido más de 20.000 descargas de nuestras herramientas para desarrolladores. La cantidad de usuarios que vienen a desarrollarse en Algorand.org, que es uno de nuestros sitios clave, ha seguido aumentando. Una de las otras cosas que hemos rastreado es cómo se ve la actividad de la red de prueba. Si miras eso, es un buen presagio de aplicaciones que se están preparando para implementar, y estamos viendo literalmente miles de activos y aplicaciones implementadas allí y luego transferidas a aplicaciones de la red principal. Observamos una combinación de crecimiento de la actividad de los desarrolladores y nuevas aplicaciones, pero también estamos interesados ​​en cuál es el crecimiento de usuarios resultante y el crecimiento del volumen de transacciones. Pensamos en las tres cosas juntas y estamos muy entusiasmados con todas ellas.

Cuando miras la prueba de estar en el pudín, el hecho de que hemos pasado de decenas de miles a 11 millones de usuarios en una variedad de aplicaciones diferentes durante los últimos 18 meses es una muy buena señal. El hecho de que este crecimiento se acelere, no disminuya, a medida que se despliegan nuevas aplicaciones, es una señal realmente positiva. Si piensa en lo que estamos creando como el Internet del dinero, Algorand es una especie de ancho de banda de Capa 1 y capacidad transaccional que la gente necesita, y otros actores del ecosistema están proporcionando cosas como billeteras, servicios de custodia, préstamos, aplicaciones de préstamos e intercambios descentralizados. Esos son todos los componentes básicos de la próxima generación de aplicaciones. Es genial ver tantos lanzamientos y tanta gente nueva que se une a la comunidad.

Forbes:  Gracias.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Steven Ehrlich y Nina Bambysheva en «Forbes.com»  y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.forbes.com/sites/stevenehrlich/2021/07/12/algorand-founder-silvio-micali-breaks-down-how-to-construct-a-fast-and-secure-blockchain-in-a-world-full-of-adversaries/?sh=602914323fa3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.