Interoperabilidad Blockchain: ¿Qué es y por qué es importante?

Bitcoin comenzó con el objetivo de convertirse en un sistema de dinero descentralizado de igual a igual, pero terminó reforzando un cambio de paradigma en la forma en que se crean y operan los activos digitales y las aplicaciones web. Todo tiene que ver con blockchain, la tecnología que sustenta la criptomoneda.

Implementación de dapps

La tecnología de contabilidad distribuida (DLT) se desvió de su caso de uso inicial hace mucho tiempo, especialmente con la introducción de contratos inteligentes: programas de ejecución automáticos en los que los términos de un acuerdo entre dos o más partes están escritos en el código.

Hay muchas cadenas de bloques que admiten contratos inteligentes y, por lo tanto, pueden alojar varios activos y aplicaciones descentralizadas (dApps), es decir, programas que se ejecutan en sistemas informáticos desconcentrados. 

Hoy en día, las empresas y las personas pueden emplear miles de dApps, que cubren todo tipo de casos de uso, desde finanzas y atención médica hasta juegos y redes sociales.

Sin embargo, hay un atributo que aún falta en el panorama general y que potencialmente dificulta la adopción masiva de las cadenas de bloques: la interoperabilidad de blockchain.

¿Qué es la interoperabilidad de Blockchain?

Parte de la razón por la que la adopción de blockchain está limitada hoy en día tiene que ver con la fragmentación del mercado. Si bien tenemos muchas infraestructuras de éstas para construir, el problema es que la mayoría de las redes distribuidas están aisladas y realmente no pueden interactuar entre sí. Esto limita los recursos de la mayoría de las dApps, que se confinen estrictamente a las cadenas de bloques que las alojan.

Es la capacidad de las redes contables distribuidas independientes para comunicarse entre sí. 

En otras palabras, la interoperabilidad es:

  • La capacidad de las cadenas de bloques para intercambiar y hacer uso de datos.
  • La capacidad de mover un activo digital entre dos o más blockchains mientras se mantiene el estado y la singularidad del activo de manera consistente durante todo el proceso.

Hacer que las cadenas de bloques sean intercambiables liberaría el potencial de las dApps y los activos digitales, e impulsaría la adopción generalizada de muchas innovaciones en todas las plataformas. 

¿Por qué es importante la interoperabilidad?

La intuición nos dice que la interoperabilidad blockchain es imperativa para las empresas, en un mundo donde las compañías dependen de mayores niveles de colaboración e inclusión, es indispensable que sea interoperable. Permitiría una experiencia fácil de usar, intercambio de datos sin fricciones, ejecución más fácil de contratos inteligentes y mejores oportunidades para asegurar asociaciones.

En los sistemas de software tradicionales, no funcionan en su máximo potencial si no pueden comunicarse con otros programas o ecosistemas.

De manera similar, los casos de uso de blockchain en finanzas, cadena de suministro, atención médica o identidad digital no se pueden implementar por completo sin interoperabilidad. Romper los silos de datos y aplicaciones debería ser la siguiente prioridad principal de las cadenas de bloques de tercera generación.

Internet en sí se ha centrado en la interoperabilidad desde sus primeras etapas, por lo que ha tenido éxito tan rápido. Imagínese lo que sucedería si no pudiera enviar un correo electrónico desde una cuenta de Google a una cuenta de Yahoo. Lo mismo ocurre con las cadenas de bloques: lograr este objetivo principal aceleraría la cuarta revolución industrial y transformaría los procesos comerciales.

“Las organizaciones no quieren encontrarse en una plataforma blockchain que pueda limitar sus opciones de colaboración externa en el futuro. Quieren construir soluciones escalables que puedan crecer tanto con la empresa como con el ecosistema extendido si es necesario. Muchas organizaciones también quieren permanecer flexibles al cambiar o conectarse a diferentes soluciones «.

Publicado por el Foro Económico Mundial (WEF)documento técnico sobre la interoperabilidad de blockchain.

¿Cómo aboga Algorand la interoperabilidad?

Algorand es una cadena de bloques pública que permite la creación de activos digitales y contratos inteligentes en su red Capa-1, lo que significa que todos los activos acuñados se benefician de la seguridad, la velocidad y la descentralización de la red principal.

La red blockchain se basa en Pure Proof of Stake (PPoS) , un mecanismo de consenso inventado por el profesor del MIT Silvio Micali. Actualmente, es el único enfoque de consenso que resuelve el Trilema de Blockchain al lograr los tres elementos clave de una cadena de bloques ideal: escalabilidad, descentralización y seguridad.

Ésta se ha centrado en la interoperabilidad desde sus inicios. Para empezar, Capa-1 representa un ecosistema que permite la creación de tokens fungibles y no fungibles que pueden comunicarse entre sí. De esta forma, pretende contribuir a la desfragmentación del mercado.

Las empresas y las personas pueden emitir una amplia gama de activos en la misma a través del marco Algorand Standard Asset (ASA), que presenta interoperabilidad universal entre todos los tokens desarrollados en Capa-1.

Además de construir un ecosistema multifuncional con la interoperabilidad en mente, Algorand también la promueve entre cadenas a través de sus asociaciones:

  • Blockstack : en 2020, Algorand se asoció con Blockstack para crear un lenguaje de programación de contratos inteligentes de múltiples cadenas. Ésta es una plataforma descentralizada cuyo objetivo es permitir que los usuarios tengan el control de sus datos e identidades. El nuevo lenguaje, conocido como Clarity, permite que las dos redes se comuniquen directamente entre sí. El objetivo final del proyecto es permitir a los desarrolladores crear contratos inteligentes que se ejecuten en las dos cadenas, así como en otras que puedan decidir unirse a la iniciativa.
  • pNetwork : en abril de 2021, También se asoció con pNetwork, un proyecto de blockchain que promueve la compatibilidad universal de las cadenas de bloques, un término más amplio para la interoperabilidad. pNetwork ha estado trabajando para conectarlas a través de puentes especiales alimentados por pTokens, que actúan como tokens intermediarios con una clavija 1: 1 que conecta dos cadenas cualesquiera.
    Gracias a la asociación, pNetwork creará puentes entre cadenas para el ecosistema de Algorand. Ha recibido una subvención de la Fundación para desarrollar un canal de cadena cruzada para que Capar-1 se conecte con activos y ecosistemas externos.
  • Circle : el año pasado, la Fundación se asoció con Circle para agregar soporte para su moneda estable USDC en la cadena de bloques Algorand. El USDC ha sido la moneda estable en dólares de más rápido crecimiento en 2021 y ahora depende de una infraestructura de múltiples cadenas.
  • Rendimiento : este mes, una plataforma DeFi construida sobre la cadena de bloques de Algorand reveló un mecanismo que vincula el ecosistema de ésta y las principales cadenas, incluidas Ethereum, Polkadot y Binance. La medida lleva Yieldly Bridges a un estimado de 600.000 usuarios de Ethereum.

Algorand está preparada para convertirse en una de las plataformas blockchain líderes para aplicaciones CeFi (Finanzas centralizadas) y DeFi (Finanzas descentralizadas) gracias a su esfuerzo continuo por integrar la interoperabilidad externa e internamente. Obtenga más información sobre FutureFi aquí.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand en el  «Community Blog» de Algorand y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.algorand.com/resources/blog/blockchain-interoperability-what-is-it-and-why-does

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.