¿Por qué Algorand es una red eficiente para infraestructuras gubernamentales?

Algorand es una red blockchain multipropósito que sirve para una gran cantidad de utilidades, dentro de ellas, resulta ideal para las infraestructuras gubernamentales. En el presente artículo, analizaremos las ventajas para este tipo de casos de uso.

Blockchain como tecnología subyacente

En los orígenes, blockchain se plasmó con bitcoin como el soporte para su criptomoneda, pero en la actualidad ha ocurrido una evolución sorprendente. Esta tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, dando lugar a redes de nueva generación, las cuales permiten que se de infraestructura para una amplia gama de proyectos. Estos usos han dado lugar a un nuevo paradigma.

Con el correr del tiempo, una vez que bitcoin se estableció, surgieron redes con el objetivo de ofrecer nuevas posibilidades a los desarrolladores. Es así como nace Ethereum, con la introducción de los contratos inteligentes, los cuales facilitaron en los comienzos el desarrollo de Dapps. Pero esta red, comenzó a tener varios inconvenientes cuando inició la expansión masiva de casos de uso, por varias problemáticas que tiene que ver con su protocolo.

Básicamente, Ethereum es una red que tiene un costo muy alto para realizar las transacciones, por lo cual termina encareciendo en demasía las operaciones. Por lo tanto, todos los proyectos que utilizan esta red sufren de incrementos desmesurados, debido a las llamadas comisiones por “gas”. Por otro lado, la velocidad de esta red ha quedado desfasada en el tiempo, siendo prácticamente imposible utilizarla para aplicaciones cotidianas.

Las redes de nueva generación

En la evolución tecnológica de blockchain, el hito se marca hasta la actualidad con el surgimiento de las redes de nueva generación. Este tipo de redes se plantea dar solución a las problemáticas existentes para poder aplicarse en la vida cotidiana. Es así como nace Algorand, una infraestructura blockchain que presenta un protocolo llamado “Prueba de participación pura”, el cual no se vale de la denominada “prueba de trabajo” (Pow) para la generación de bloques y validación de operaciones. Esto permite que no se requiera la utilización de “minería”, cuestión que le ha valido el galardón de “red blockchain carbono negativo” por su nula emisión de contaminantes.

Algorand resuelve el llamado “trilema blockchain”, el cual establece que ninguna red podría tener escalabilidad, seguridad y descentralización al mismo tiempo. Para hacer esto posible, el protocolo de Algorand fue elaborado desde sus orígenes por el brillante criptógrafo del MIT Silvio Micali, teniendo en cuenta las falencias que se podrían resolver para lograr el objetivo.

Es así como se ha desarrollado una red blockchain que permite la escalabilidad sin tener que perder los parámetros de seguridad, a la vez que la descentralización se encuentra garantizada por el mismo crecimiento de la red.

Algorand y las infraestructuras gubernamentales

Poco a poco, los gobiernos de todo el mundo se encuentran volcando sus operaciones hacia la tecnología blockchain, dado que esta brinda una mayor transparencia para las transacciones y los datos almacenados. Algorand presenta una plataforma eficiente y con parámetros mayores al de otras redes, como Ethereum, para servir de sustento a los aplicativos desarrollados por gobiernos.

En primer lugar, Algorand resulta mucho más accesible desde el punto de vista de los costos para las operaciones, dado que las comisiones rondan apenas en centavos. Esta cuestión resulta crucial para aplicativos gubernamentales, debido a que el dinero que se destina como inversión, sale de los bolsillos de los contribuyentes, por lo tanto estos estarán muy agradecidos de no pagar de más por una tecnología que está al alcance de todos.

Por otro lado, Algorand es una red completamente segura, diseñada por profesionales científicos, los cuales cuentan con una amplia trayectoria, tanto en el universo criptográfico como financiero. Esta blockchain es completamente “open source”, por lo tanto pueden ser desarrollados complementos y el código fuente está a la vista de todos para que pueda ser examinado.

Actualmente existen varios casos de uso gubernamentales en el mundo que se benefician de la tecnología de Algorand, solo por nombrar algunos ejemplos:

  • La empresa argentina AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos) da muestra de una implementación exitosa de la tecnología blockchain de Algorand. De la mano de Koibanx, la compañía fintech pionera en tokenización de activos y pagos blockchain en América Latina, creó el programa “EcoAySA”, un «eco token» de la compañía que se integra a los canales de pagos y descuentos de comercios.
  • El Salvador utiliza Algorand como soporte blockchain de su infraestructura oficial para bitcoin.
  • En Colombia se desarrollo “VitalPass”, el primer pasaporte digital de vacunación contra el Covid-19 del mundo, que a través de la avanzada tecnología blockchain, garantizará seguridad, seguimiento y transparencia durante el proceso de vacunación.
  • Se encuentran en marcha en África una gran cantidad de proyectos que utilizan Algorand como tecnología subyacente, relacionados principalmente a la identidad digital. Además, en los últimos días se anunció que Nigeria utilizará el sistema de dominios “.algo” para sus portales oficiales.

Conclusión

La tecnología blockchain avanza a pasos agigantados, y poco a poco los gobiernos comienzan a utilizarla para sus infraestructuras. Algorand resulta ser una red con amplios beneficios a la hora de utilizarse para aplicativos gubernamentales, dado que presenta características eficientes, así como también, costos operativos bajos, seguridad y descentralización garantizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.