Algorand: el eje central sigue siendo la tecnología blockchain

Parece ser que muchos especulan con el valor de los tokens, pero olvidan el verdadero eje central que da sentido a todo esto que es la tecnología. Algorand es una red blockchain de última generación, capaz de convertirse en los cimientos para la construcción de proyectos que aporten soluciones a las personas en la vida cotidiana.

Blockchain: el sentido de todo

Las redes de nueva generación llegaron para brindar soluciones de infraestructura tecnológica y no para convertirse en un nicho especulativo. Para la especulación financiera ya existía bitcoin, en donde prácticamente lo único que ofrece dicha red es una criptomoneda que representa un valor. En la convulsión actual, muchos parecen haber perdido la mirada sobre la verdadera razón de ser que tiene blockchain como tecnología subyacente.

Muchos de los problemas que ocurren en la actualidad, en el universo criptográfico, están ligados a cuestiones especulativas, es por ello que es necesario remarcar que la importancia radica en la tecnología. Si tomamos como ejemplo los proyectos que han colapsado, vemos como todo estaba construido sobre bases poco sólidas, en donde muchas personas terminaron pagando las consecuencias, perdiendo todo su dinero, es por eso que se requiere un cambio en el enfoque.

Es necesario separar los conceptos de criptomonedas y blockchain, dado que no son lo mismo. En una red de nueva generación como Algorand, su criptomoneda ALGO es el token de utilidad, que en última instancia sirve para calcular las comisiones por transaccionar en la red. En cambio, blockchain es la  tecnología descentralizada subyacente que permite que los desarrolladores generen soluciones sobre la infraestructura de red.

Mayor hincapié en la educación

Para poder evaluar un proyecto tecnológico de forma certera, es necesario contar con información clara sobre los ejes centrales del mismo. En la actualidad se puede ver como muchos usuarios apoyan desarrollos meramente por leer en twitter a alguien que dice que es bueno y, por el contrario, quitan su apoyo cuando leen una opinión opuesta. Para erradicar estos malos hábitos es necesario realizar estudios profundos sobre los proyectos, quiénes están detrás de él y cuáles son las soluciones que ofrecen.

Es por eso que debemos tomar conciencia sobre el valor que tiene la educación, dado que se obtienen las herramientas para poder desarrollar el pensamiento crítico. En este sentido, la clave es observar las fuentes de la información, ya que en internet circula una gran cantidad de datos que muchas veces son erróneos. Es aquí donde entra en juego la responsabilidad individual de cada uno para no caer en estafas.

Cuando se apoya honestamente la tecnología, existe un propósito que tiene que ver con las soluciones que se pretenden brindar para las personas. Por el contrario, cuando entra en juego la especulación financiera seguramente todo salga mal, porque los usuarios comienzan a apostar por proyectos sin saber siquiera qué es lo que están comprando. Es absolutamente necesario realizar investigaciones más profundas y menos apresuradas.

La tecnología de Algorand

La tecnología de Algorand es realmente increíble para el desarrollo de proyectos, dado que es de código abierto, por lo tanto tiene un marco de seguridad eficiente. Por otra parte, es una red con gran velocidad para las transacciones, siendo una cuestión primordial para las operaciones en todos los sentidos. Sus costos operativos son realmente bajos, con un valor de 0.001 ALGO, por lo tanto incluso en un mercado bajista se convierte en una oportunidad mayor para los desarrolladores.

Existe un ecosistema amplio, con una gran cantidad de proyectos que están haciendo uso de Algorand para desarrollar productos reales. Solo por nombrar algunos ejemplos de los últimos tiempos:

  • La FIFA utiliza la tecnología de la red para su plataforma de coleccionables digitales oficiales.
  • Podemos mencionar el caso de Agrotoken, en donde se utiliza Algorand para tokenizar granos y que los agricultores puedan utilizarlos como garantía para realizar compras.
  • La aplicación de música “Napster” está utilizando la red para dar paso a su plataforma musical Web3, siendo un hito para el cambio de paradigma en la industria.
  • En el universo de los videojuegos, Trantorian está utilizando Algorand para tokenizar elementos del juego, pero sin convertirse en un nicho especulativo, sino simplemente utilizando los NFT para incorporar dentro de la jugabilidad.
  • En cuanto a desarrollos técnicos, C3 está desarrollando un protocolo de interoperabilidad para dar paso a las operaciones entre diferentes blockchain.

Podríamos seguir nombrando proyectos que hacen uso de la infraestructura para casos reales, pero no queremos extendernos demasiado en estas líneas. Paradójicamente muchos de estos proyectos son los que menos difusión tienen, es por ello que es necesario recordar que el fin último siempre será la tecnología blockchain.

Conclusión

No debemos perder de vista que el eje central es la tecnología blockchain. Debemos erradicar la especulación financiera para la construcción de un ecosistema sano, en donde los usuarios utilicen los desarrollos por las soluciones que estos aportan. Sin dudas, Algorand es una red blockchain de última generación, capaz de lograr esto y mucho más para el futuro de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.