Informe de transparencia de la Fundación Algorand

La Fundación Algorand continúa con su compromiso ante la comunidad, brindando total transparencia en nuestros flujos, uso y existencias de ALGOs, incluidos los cambios a lo largo del tiempo. Este informe cubre un período de 6 meses, del 1 de abril de 2022 al 30 de septiembre del mismo año. Sigue al informe anterior (que cubre del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022).

Introducción

Los últimos seis meses vieron varios eventos sistémicos en el ecosistema criptográfico, incluido el colapso de Terra-Luna, las quiebras de Three Arrows Capital (3AC) y los protocolos afectados, el más importante de los cuales, a los efectos de los informes de la Fundación Algorand, fue la quiebra de Hodlnaut, a la que estuvimos directamente expuestos (ver más abajo). Tengan en cuenta que el incumplimiento de FTX ocurrió fuera de este período de informe; sin embargo, nuestra exposición allí se limitó a US$ 1 millón, cómo se explica aquí.

No teníamos exposición a Luna/UST o 3AC y, por lo tanto, no sufrimos pérdidas por su colapso. Sin embargo, tenemos un reclamo contractual contra el patrimonio de 3AC por más de USD $ 50 millones. Este reclamo es el resultado de un incumplimiento de un acuerdo de bloqueo relacionado con su compra OTC en efectivo de ALGOs, en el cuarto trimestre de 2021. Estamos iniciando acciones legales para hacer cumplir este reclamo, pero le asignamos un valor cero y trataremos cualquier recuperación como una ganancia inesperada. Como ya se mencionó en comunicaciones anteriores aquí, tuvimos una exposición de 35 millones de USD a Hodlnaut, que ha sido puesta bajo gestión judicial por las autoridades de Singapur. La exposición de Hodlnaut también se ha marcado en cero, y cualquier recuperación futura se trataría como una ganancia inesperada.

Durante los últimos seis meses, el proyecto Algorand ha madurado desde su fase inicial hasta convertirse en un vibrante ecosistema blockchain, con 808 nuevas aplicaciones descentralizadas lanzadas en MainNet. Y, desde abril, nuestro ecosistema DeFi ha crecido de 121 millones de ALGOs en TVL, a 400 millones a finales de septiembre (3,3x).

El programa de gobernanza, implementado a principios de 2022, experimentó un gran aumento en la participación durante el último período del informe, lo que marca un paso importante hacia la descentralización y la adopción. Comenzando con 1.700 millones de ALGOs comprometidos en el primer período de Gobernanza durante el semestre anterior (c. 30% de la oferta circulante de entonces), la participación de la gobernanza ha aumentado en un 250% a 4.200 millones de ALGOs en septiembre de 2022 (más del 60% de la oferta circulante).

El suministro circulante ha alcanzado 7B de ALGOs , o el 70% de la cantidad total fija disponible(10B).

Detalles de tokens puestos en circulación por la Fundación

La definición de suministro circulante de ALGOs se ha detallado aquí y se ha adoptado desde entonces en la mayoría de los sitios web de investigación y capitalización de mercado, lo que permite comparaciones homogéneas.

Primero informamos la distribución de ALGOs por canales macro (Community & Governance Rewards, Ecosystem Support, Structured Selling y Otros) y por artículos específicos dentro de cada canal.

Recompensas comunitarias y gobernanza:

Recompensas por staking

Este semestre se ha visto la extinción de las Recompensas por staking, que se asignaron a todos los que tenían ALGOs, en proporción a su participación.

El final de las Recompensas de staking se anunció el año pasado, pero se cancelaron oficialmente el 15 de mayo de 2022, y solo se realizó una distribución final residual de 500k ALGOs durante este período de informe.

Recompensas de gobernanza

Con una asignación de 282 millones de ALGOs para 2022, Governance Rewards ha representado recientemente, con diferencia, la mayor fuente individual de emisiones de la fundación. Los criterios de elegibilidad y el proceso subyacente para el programa 2022 se describen en la Página de Gobernanza.

Las Recompensas de Gobernanza 2022 se distribuyen trimestralmente y las distribuciones para el primer y segundo trimestre, que se informan aquí, ascienden a 141 millones de ALGOs. Las recompensas de gobernanza pagadas en el tercer y cuarto trimestre de 2022, se incluirán en los informes de transparencia posteriores.

Adquisición de los primeros patrocinadores/nodos de retransmisión

El programa Early Backer Vesting ahora está completamente en marcha. Aunque la adjudicación algorítmica finalizó en octubre de 2021, se detuvo un subconjunto muy pequeño de Early Backers y se ampliaron sus calendarios de adjudicación. Se otorgó una cantidad residual final de 14 millones de ALGOs a los primeros patrocinadores en este período, completando así la adquisición algorítmica y cerrando este ejercicio.

Apoyo al ecosistema

Como se comunicó en el Informe de Transparencia anterior, el programa AlgoGrants en su formulación anterior se suspendió en marzo de 2022, ya que la Fundación se alineó en torno a pistas verticales que podrían sugerir medidas de apoyo más específicas (y a menudo más grandes).

Sin embargo, la distribución de fondos relacionados a proyectos previamente aprobados, continuó durante este semestre: la Fundación distribuyó 18M ALGOs como subvenciones pasadas y presentes a desarrolladores, así como también a empresas, en forma de premios para desarrolladores y premios hackathon.

Tengan en cuenta que esta cantidad representa sólo la parte distribuida en ALGOs, y no las distribuciones en monedas fiduciarias o estables (financiadas a través de Ventas estructuradas; consulte a continuación).

La distribución de fondos a socios estratégicos, para fomentar la innovación y hacer crecer el ecosistema, continuó por un total de 120 millones de ALGOs en forma de préstamos a socios estratégicos dentro del ecosistema. En el sector DeFi, 4M de ALGOs se han distribuido durante este semestre en forma de recompensas de liquidez para impulsar la adopción.

El programa Aeneas (ver aquí) se inició a fines de 2021, distribuyó un total de 14 millones de ALGOs durante su vida útil y ahora ha sido reemplazado por la integración de DeFi en el marco de gobernanza.

Para mejorar el acceso de los inversores tradicionales, se ha implementado 15M de ALGOs para respaldar la liquidez en un producto cotizado en bolsa (ETP) de Algorand, emitido por Coinshares y disponible en Xetra, el principal mercado electrónico de acciones y ETF/ETP de Alemania.

El programa Relay Node Pilot también distribuyó 2,3 millones de ALGOs durante el semestre para respaldar una mayor descentralización de nuestra cadena de bloques.

Otros canales de distribución:

Distribución de ALGOs a través de Venta Estructurada

Durante el período del informe, la Fundación vendió 16,5 millones de ALGOs a través del programa de venta estructurada para aumentar los requisitos de financiación fiduciaria. La venta estructurada se ejecuta a través de terceros aprobados y sigue las pautas a continuación, que pueden actualizarse periódicamente:

  • El vendedor solo hace ofertas por encima del precio de mercado y no vende en las ofertas.
  • Las ventas diarias se mantienen sustancialmente por debajo de una cantidad fija establecida en función de los volúmenes a mediano plazo, y con la restricción de permanecer por debajo del 5% del volumen de mercado real estimado en un día determinado.

Suspensión automática de ventas si

  • Hay una caída del precio del 10% dentro de las 24 horas.
  • El precio cae por debajo de un umbral fijo establecido en función de las condiciones del mercado a medio plazo.

Las recientes turbulencias del mercado también afectaron el precio del ALGO y provocaron pausas significativas en las ventas estructuradas durante períodos prolongados del semestre. Como resultado, las distribuciones a través de Ventas Estructuradas fueron anormalmente bajas en comparación con el semestre anterior (A 42.2M) y las expectativas futuras.

Algunos pagos en ALGOs notables incluyen:

Programa Universitario

En el semestre anterior, la Fundación delegó a los socios del Programa Global University la capacidad de participar en el consenso de Algorand con su participación no adquirida. El importe total actual de esta asignación es de 27,3 millones de ALGOs.

Compensación de la Junta y los Asesores

Se utilizaron un total de 1.072M de ALGOs como compensación para los miembros de la junta directiva y asesores de la Fundación. Esto está esencialmente en línea con el pasado, con una ligera disminución de 155k de ALGOs durante el semestre anterior.

Cómo se utilizan los ingresos de las ventas

Ya hemos mencionado que parte de la subvención total otorgada se pagó en monedas fiduciarias o monedas estables y las ganancias de las ventas se usaron para financiar operaciones, apoyar esfuerzos adicionales en la construcción del ecosistema y la comunidad, así como también, para apoyar la investigación y el desarrollo.

Aquí proporcionamos algunas cifras más precisas:

  • Subvenciones y premios en monedas fiduciarias o estables: 30,9 millones de USD.
  • Marketing y otras formas de promoción del ecosistema en monedas fiduciarias o estables: 22,2 millones de USD.
  • Operaciones diarias, costos de personal, otros programas y gastos fiduciarios: USD $ 17,9 millones.

Algunos gastos fiduciarios dignos de mención incluyen:

El Programa de Centros de Excelencia Algorand (ACE)

El programa ACE comenzó oficialmente en agosto de 2022 y, durante este período de informe, se asignaron US$5 millones a este programa.

Fundación Algo holdings

Al final del período del informe, la fundación tenía un saldo de 2993 millones de ALGOs para su propósito corporativo definido de promover el crecimiento, la salud y la adopción de Algorand Blockchain.

La asignación del saldo anterior a las categorías históricas da como resultado las asignaciones a continuación.

ASIGNACIÓN DE ALGOs

Recompensas comunitarias y gobernanza
1.628,16 Millones

Apoyo al ecosistema
989,62 millones

Dotación de la Fundación
375,38 millones

Sin embargo, los mejores usos de estos fondos evolucionarán junto con la transformación de la blockchain y el contexto criptográfico. Y, en línea con nuestro camino más amplio hacia la descentralización, la comunidad, en particular los participantes de xGovs en el programa de gobernanza, desempeñarán un papel cada vez más activo en el compromiso de subvenciones para proyectos calificados.

Además, otras entidades que realicen trabajos que contribuyan a la salud del ecosistema (sujeto al voto de la comunidad) serán recompensadas a través del programa de gobernanza.

Instrucciones para la dinámica futura

En el informe anterior, hemos descrito los principales cambios que ya han afectado el suministro circulante del ecosistema de Algorand durante este semestre y, seguirán desempeñando un papel en el futuro cercano.

Al mismo tiempo, los próximos cambios acelerarán la evolución de Algorand hacia la descentralización, donde la participación de los gobernadores se extenderá a diferentes aspectos blockchain, desde el consenso hasta la infraestructura.

Estos serán los principales motores futuros de la innovación:

1. Durante este semestre, el marco de gobernanza ha evolucionado en una dirección clara: una progresiva inclusión de la Comunidad en las decisiones estratégicas sobre varios aspectos del ecosistema. En este sentido, la integración de las actividades DeFi en el marco de gobernanza, ya sea formas de Liquid Governance o Liquidity Pool, ha sido el progreso más impactante hasta ahora en esta dirección. Las direcciones futuras incluirán formas más activas de participar en la gobernanza.

2. La Fundación Algorand, actualmente, ejecuta algunos programas para garantizar la solidez y la descentralización de la capa crucial de relay nodes en la plataforma Algorand. Estos programas incluyen subvenciones simbólicas a diez universidades que ejecutan relay nodes, hasta el segundo trimestre de 2024; un programa piloto de nodos de retransmisión, donde las empresas y las personas ejecutan dieciocho relay nodes en diferentes configuraciones; y un programa comunitario en el que los participantes también deben utilizar ALGOs para ejecutar sus nodos (que consta de diecinueve nodos adicionales). Los dos últimos programas están vigentes hasta el segundo trimestre de 2023, con una opción de extensión más allá de esa fecha.

La Tesorería se ha constituido en apoyo al ecosistema y la comunidad, así como también a la investigación y desarrollo de la Fundación. Continuamos con el plan de diversificación de formas de ingresos y participaciones, con un perfil de riesgo bajo. La mayoría de los fondos se mantienen en ALGOs, mientras que un pequeño componente de la tesorería también se invierte en actividades y productos financieros descentralizados.

La Fundación se compromete a construir un ecosistema orgánico más inclusivo con una amplia participación comunitaria, manteniendo la seguridad del protocolo a lo largo del tiempo. También estamos comprometidos en aumentar la disponibilidad de herramientas y paneles para el monitoreo transparente de los flujos, así como también las estadísticas del token ALGO.

La información proporcionada en este documento no debe interpretarse como una distribución, una oferta de venta, un consejo o una solicitud para comprar productos o servicios en cualquier jurisdicción donde tales actividades serían ilegales. Es responsabilidad de cualquier persona que acceda a la información contenida en este documento, observar todas las leyes y reglamentos aplicables de su jurisdicción correspondiente. Al proceder a obtener la información, declaras y garantizas que todas las leyes y reglamentos aplicables de tu jurisdicción, te permiten acceder a la información. La Fundación Algorand y nuestros afiliados renuncian expresamente a toda responsabilidad si accedes a la información contenida en este documento, pudiendo no estar disponible o no ser adecuada para su uso en todas las jurisdicciones o países, o por parte de todos los clientes o contrapartes.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand Fundation, publicado en https://www.algorand.foundation y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.algorand.foundation/transparency-report-oct-2022?utm_content=161131224&utm_medium=social&utm_source=twitter&hss_channel=tw-1090346259892838400

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.