IBF NET se une a “FIKRA Accelerator” para su iniciativa de impacto positivo

Las inversiones de impacto en el mundo de hoy asumen gran importancia, puesto que vienen con una intención explícita por los inversores, para dejar una huella positiva en la sociedad. Convencionalmente, el impacto se mide en el contexto de los ODS de la ONU. Varias organizaciones en el pasado han asumido la tarea de medir el efecto de proyectos basados ​​en el marco de los ODS, con diversos grados de resultados. Si bien estas iniciativas, entre otras, implican ejercicios bastante elaborados para medir el impacto de los proyectos y las empresas en las personas y en el planeta, los resultados pueden o no ser muy relevantes desde una perspectiva Islámica. IBF DigiLabs, con sede en Singapur y miembro de IBF Net Group, busca abordar este desafío a través de su última iniciativa, titulada Confluence. El proyecto ha sido seleccionado para participar en el Programa Acelerador de Fintech Islámico FIKRA para la Cohorte 2021, ofrecido conjuntamente por la Comisión de Valores (Malasia) y el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas.

Confluencia: una necesidad del momento

El último proyecto de IBF mide el impacto de los proyectos desde el punto de vista de los objetivos (maqasid) de la Sharía, así como los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS), dado que existe un grado significativo de alineación entre los dos.

IBF DigiLabs ha realizado una investigación intensiva sobre la alineación o no de los ODS, con los objetivos de la Sharía. Los resultados de dicha investigación académica se están mejorando para desarrollar un marco sólido. Un análisis de texto de los datos y la literatura relevantes, permite un proceso de identificación de nuevas métricas a la luz de los objetivos de la Sharía y la redesignación de algunas existentes, basadas en la alineación o no de los ODS con los primeros, según el Dr. Mohammed Obaidullah, fundador de IBF Net Group. Estas soluciones se están implementando en dos fases.

Análisis de valor Islámico

En la Fase I del proyecto, la Plataforma IBF combinaría las métricas usando un algoritmo y produciría un puntaje y/o un esquema de clasificación que refleje el impacto de los proyectos, usando la lente de los objetivos de la Sharía como lo perciben las partes interesadas respectivas: el propietario del proyecto (s) y el mercado. IBF DigiLabs ha firmado un acuerdo para establecer una empresa conjunta, Islamic Value Analytics PLT con Ethis Global en Malasia para implementar su estrategia de comercialización.

“Esta plataforma de puntuación de impacto basada en inteligencia artificial, además de ser un destino independiente para los inversores interesados ​​en obtener una calificación de impacto para proyectos, también serviría como una aplicación frontal con plataformas de financiación colectiva que buscan recaudar recursos de capital. Puede proporcionar datos valiosos para los inversores Islámicos que buscan marcar una diferencia en el mundo, mientras se dan cuenta de sus expectativas de riesgo-rendimiento”. 

Dice Umar Munshi, fundador del Grupo Ethis y Asesor Estratégico de IBF DigiLabs.

Criptos verdes

En la Fase 2 del proyecto, dada la disponibilidad de herramientas alternativas para la medición del impacto ambiental (por ejemplo, la huella de carbono) y el impacto social, la plataforma IBF identificaría y adaptaría un método adecuado a la luz de los objetivos de la Sharía, para la medición y conversión de tal impacto en criptomonedas verdes/sociales. Los proyectos pueden ganar/liquidar dichos criptos que representan ambos tipos de impacto, en un intercambio para alterar su perfil de riesgo-retorno-impacto en el mercado.

Esta plataforma, un mercado para el comercio de dichas criptomonedas, se está desarrollando utilizando la tecnología blockchain de Algorand, que es escalable, segura, descentralizada y compatible con la Sharía. Algorand proporciona una finalidad de transacción inmediata, al tiempo que evita bifurcaciones, ofrece contratos inteligentes altamente personalizables y tokenización de activos, integrada directamente en la Capa 1. Además, Algorand (a diferencia de otros protocolos con una gran huella de carbono), mantiene una posición de carbono negativo en todo momento. IBF Net Group tiene una asociación estratégica con Algorand Inc. para todas sus iniciativas relacionadas con blockchain.

Se espera que las dos Plataformas de la FIB promuevan los objetivos de la Sharía, relacionados al desarrollo humano integral, a través de los mercados de capitales Islámicos. Las Plataformas con un enfoque claro y nítido en el impacto, dirigirán los recursos a proyectos que conduzcan a un crecimiento económico con equidad, ética y moralidad.


Este artículo ha sido escrito originalmente en Islamic Business publicado en https://ibfnet.medium.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://ibfnet.medium.com/the-future-of-islamic-investment-is-here-and-its-green-831292cfdd97

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.