Gobernanza de Algorand: guía para principiantes

¡Aprenda qué es la Gobernanza de Algorand y cómo empezar a utilizarla hoy mismo!

¡Bienvenido!

Si es nuevo en Algorand, permítanos ser los primeros en darle la bienvenida a este gran ecosistema.

De hecho, este artículo es para todos los novatos de Algorand.

Si necesita ayuda para comenzar y comprometerse con la Gobernanza de Algorand, incluida la elección de una billetera, el Club lo tiene cubierto.

Y si eres un veterano de Algorand y ya lo sabes, haznos un favor y comparte esto con alguien que lo necesite.

Tenemos mucho que cubrir, así que profundicemos, comenzando con una descripción general de Gobernanza.

¿Qué es la Gobernanza?

La gobernanza permite a todos los titulares de ALGOs participar en el proceso de toma de decisiones del ecosistema de Algorand votando sobre cuestiones clave. Para participar y recibir recompensas, debe comprometerse a mantener un saldo ALGO mínimo predeterminado (decidido por el titular) en su billetera y votar sobre temas clave proporcionados por la Fundación Algorand.

Consejo: su poder de voto está vinculado a la cantidad de ALGO que comprometió en una proporción de 1:1 (es decir, 1 ALGO = 1 voto).

Cada período de Gobernanza tiene una duración de tres meses y tiene al menos una sesión de votación, pero esto depende de cuántos temas se sometan a votación. Al final de cada sesión, se distribuyen recompensas a todos los participantes de Gobernanza, denominados «gobernadores», que mantuvieron su saldo mínimo y votaron. La APR de gobernanza fluctúa entre el 6% y el 24% en cada período según el nivel de participación. Cuantas más personas se comprometan con la Gobernanza, menor será la APR.

En el período de Gobernanza Nº 2, los gobernadores votaron para expandir el sistema de gobernanza mediante la introducción de “Gobernadores Expertos”, o xGovs. En el futuro, xGovs tendrá el poder de presentar medidas para las votaciones de gobierno trimestrales, reemplazando efectivamente el papel de la Fundación Algorand en la estructura de gobierno con miembros de la comunidad comprometidos.

El sistema xGovs está siendo finalizado entre la Fundación y la comunidad a través de la votación de gobernanza; sin embargo, es probable que los xGovs reciban más poder de voto según su experiencia. Por ejemplo, después de 1 año de servicio xGov, su poder de voto se duplica (es decir, 1 ALGO = 2 votos). Pero como se mencionó, estos detalles aún se están decidiendo.

Consejo: puede obtener más información sobre el gobierno aquí. Si desea una descripción general de xGovs, puede encontrar más información aquí.

Tradicionalmente, los gobernadores se han comprometido con la gobernanza a través del sitio web de la Fundación Algorand, directamente bloqueando el saldo mínimo de ALGOs que mantendrán en sus billeteras durante ese período y luego votando sobre los temas propuestos más adelante en el mismo. Sin embargo, los períodos N° 3 y 4 tienen e introducirán nuevas formas de comprometerse con la gobernanza sin tener que bloquear completamente su liquidez durante tres meses.

Revisemos esas opciones a continuación.

Participación líquida

La participación líquida permite a los gobernadores desbloquear su liquidez de gobernanza comprometida y usar su capital para ganar recompensas de gobernanza y DeFi simultáneamente. Esto se hace mediante el uso de tokens de participación que generalmente están vinculados al valor del ALGO. El primer protocolo que introdujo el staking líquido en el ecosistema de Algorand, fue Folks Finance con su función Liquid Governance.

Con “Liquid Governance”, los gobernadores que comprometan sus ALGO con “Governance” a través de “Folks Finance”, recibirán un nuevo activo denominado «gALGO» que está vinculado al valor de ALGO, en una proporción de 1:1. gALGO puede depositarse, aprovecharse como garantía o retirarse de la plataforma para participar en otros protocolos DeFi.

Consejo: obtenga más información en nuestra Guía de gobernanza líquida de Folks Finance o en la documentación oficial de Folks aquí.

Nuestra característica favorita de gALGO es que puede comenzar a participar de inmediato en DeFi con el activo, canjeándolo por ALGO directamente, usándolo como garantía o incluso proporcionándolo como liquidez en ALGO/gALGO LP. Realmente es la opción más sencilla para desbloquear su liquidez de gobernanza, para que pueda obtener un rendimiento de Gobernanza mientras trabaja en el ecosistema DeFi.

La compensación para desbloquear su liquidez es su incapacidad para votar sobre temas directamente, ya que los ALGO comprometidos con la participación líquida se agrupan y comprometen mediante protocolos como Folks. En cambio, es probable que estos protocolos lleven a cabo votaciones de la comunidad para determinar cómo votar. Dicho esto, los productos son bastante nuevos y aún están evolucionando.

Consejo: Otros protocolos como Hone y Ally estarán disponibles con funciones de participación líquida, vinculadas a Gobernanza en este próximo período.

Bóvedas (Vaults)

El tercer método que puede aprovechar para comprometerse con gobernanza son las bóvedas (Vaults). Las bóvedas le permiten tomar una posición garantizada y tomar préstamos contra su posición de Gobernanza. Los dos protocolos que han permitido esto son Algofi y GARD.

Consejo: Consulte nuestra Guía definitiva de Algofi Vault y nuestra publicación Explicación de GARD si desea obtener más información.

En aras de la simplicidad, revisemos cómo funciona la Bóveda de Algofi para que esto cobre vida.

La Bóveda (Vault) de Algofi desbloquea las participaciones en gobernanza de los usuarios, a través del protocolo de préstamo. Cuando un usuario proporciona ALGO a su Bóveda, Algofi crea y le brinda un nuevo activo denominado «ALGO almacenado» o «vALGO», que tiene el mismo precio y factor de garantía que los ALGO.

Consejo: consulte nuestra guía definitiva de Algofi Vault si desea obtener más información sobre cómo funciona todo esto.

A diferencia de gALGO, vALGO no se puede usar en otros protocolos. En su lugar, debe tomar un préstamo contra su vALGO para desbloquear su liquidez. Obviamente, esto introduce riesgos de liquidación (si el préstamo no se toma en ALGO), así como intereses que deben devolverse para recibir sus ALGO originales. No es tan fácil y sin fricciones como gALGO; sin embargo, Vaults permite a los usuarios votar directamente sobre cuestiones de Gobernanza, en lugar de depender de un voto de la comunidad como los protocolos de participación líquida.

Antes de que estuvieran disponibles funciones como Liquid Governance y Algo’s Vault, los usuarios de Algorand necesitaban retener una cierta cantidad de ALGO de “Governance” si querían participar en DeFi. Ahora podemos volver a destinar esa asignación a Gobernanza, obtener un rendimiento pasivo de nuestras posiciones y seguir trabajando, gracias a activos como gALGO y vALGO.

Si bien hay ventajas y desventajas para cada método, los tres tienen un propósito. Si desea obtener más información sobre cómo aprovechar los tres en su propia cartera Algorand DeFi, consulte nuestra última publicación sobre la teoría de la cartera.

Opciones en wallets de Algorand

Ahora que está listo para unirse a la comunidad de Algorand y convertirse en gobernador, revisemos las opciones de billetera que tiene para que pueda sacar su ALGO de los intercambios.

My Algo Wallet

Descripción general: My Algo Wallet es una billetera Algorand de escritorio para todo uso, que admite DeFi y NFT, así como acciones de cartera básicas y avanzadas. Con My Algo Wallet, puede interactuar con todas las dApps populares de Algorand, comprar NFT, enviar y recibir activos e incluso crear cuentas multigrado. Si prefiere interactuar con cadenas de bloques en su escritorio, My Algo Wallet podría ser la billetera de Algorand adecuada para usted.

Pros: compatible con escritorio, dispositivo Ledger, con todas las dApps populares, NFT, integración con Moonpay y compatibilidad con múltiples firmas

Pera Wallet

Descripción general: anteriormente conocida como la billetera oficial de Algorand, Pera Wallet es una billetera móvil de Algorand para todo uso. Con Pera, puede conectarse a las dApps más populares, así como enviar y recibir activos. Además, Pera tiene la mejor compatibilidad con NFT del ecosistema, lo que le permite ver cada NFT que posee en una experiencia de interfaz de usuario limpia. Hablando de la interfaz de usuario, Pera es una aplicación ingeniosa que le permite ver una vista agregada de sus tenencias/valor de cartera en cualquier moneda.

Si prefiere una experiencia móvil, Pera definitivamente lo tiene cubierto. Sin embargo, vale la pena señalar que la experiencia UX a veces puede ser torpe con Pera, especialmente cuando intenta conectarse a dApps y/o Governance.

Pros: compatible con dispositivos móviles, Ledger, todas las dApps populares, fantástica experiencia NFT e integración con Moonpay

Contras: no hay soporte para ordenadores y ocasionalmente puede causar al usuario una experiencia de frustración.

Defly

Descripción general: Defly es la primera aplicación móvil como billetera DeFi, completamente funcional y compatible con Algorand. Permite el uso de múltiples exchanges descentralizados (DEX), al mismo tiempo (agregador) y ayuda a encontrar las mejores tarifas (arbitraje) con una interfaz de usuario elegante y fácil de usar. Opera como una billetera completamente funcional, lo que permite a los usuarios enviar y recibir activos. Si es un entusiasta de DeFi, que ama el comercio de activos, Defly es definitivamente una billetera que debe considerar como un complemento para My Algo o Pera.

Pros: compatible con dispositivos móviles, agregador DEX, funcionalidad de comercio y gráficos, alertas de precios (notificaciones automáticas) y hoja de ruta ambiciosa (soporte NFT, intercambios entre cadenas y soporte de escritorio).

Contras: sin soporte de escritorio, sin soporte de gobernanza, soporte limitado para NFT y otras dApps (en este momento).

Enlace oficial: https://defly.app/

Cómo comprometerse con la gobernanza

Una vez que haya seleccionado una billetera, es hora de comprometerse con el período de Gobernanza #4. A modo de prueba, mostraremos cómo hacerlo desde la billetera Pera, pero tenga en cuenta que los pasos son básicamente los mismos sin importar qué billetera haya elegido.

Para comenzar este proceso, navegue al sitio web de Gobernanza de la Fundación Algorand y seleccione «Conectar billetera». Conecte la cuenta con la que desea comprometerse con Gobernanza y seleccione «Usar» en el sitio web de la Fundación.

Una vez que su cuenta esté conectada, seleccione «Commit Algos», ingrese la cantidad que desea comprometer con Governance y seleccione «Commit Algos» cuando esté listo. Finalice el proceso firmando las transacciones con su monedero.

¡Y es así de fácil comenzar con Algorand y su plataforma de Gobernanza!

Consejo: puede consultar nuestras guías Algofi Definitive Vault y Folks Finance Liquid Governance si desea comprometerse con la gobernanza a través de cualquiera de los dos protocolos.

Asegúrese de compartir esto con cualquier amigo que esté interesado en probar Algorand, especialmente con precios tan bajos para ALGO.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand Governors Club, publicado en https://algogovclub.substack.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://algogovclub.substack.com/p/algorand-governance-beginners-guide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.