Revisión del primer período de gobernanza comunitaria en Algorand

La Fundación Algorand se complace en compartir los resultados de la primera votación de Gobernanza Comunitaria sobre el Fondo de Recursos del Ecosistema de Algorand. Este es un momento significativo para la red, ya que se llevó a cabo la primera votación de gobernanza descentralizada sin permiso, desplazando la cadena de bloques aún más lejos en su camino hacia la descentralización sin permisos. Además, marca la votación de gobernanza comunitaria más grande en la historia de las redes blockchain.

El voto

Para la primera votación de gobernanza comunitaria, la comunidad de Algorand votó sobre una elección de 2 opciones relacionadas a cómo se distribuirían las recompensas en 2022. 

Las opciones fueron:

A: un modelo simplificado de compromiso y voto, sin recortes ni penalizaciones de participación.

B: grupo de recompensas anual más alto, pero con una reducción del 8% para los gobernadores que no mantuvieron su compromiso o no votaron.

Lea aquí para obtener más información.

La comunidad de gobernadores que pudieron votar (nuestro electorado total), fueron aquellos que se comprometieron con el primer período de gobierno, a través de la aplicación “Algorand Governance” y que habían mantenido su monto comprometido en su billetera de gobierno. Al inicio del Período de Gobernanza (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021), el electorado contaba con 70,927 gobernadores. Este grupo comprometió 1,88 mil millones de ALGO a la gobernanza (que representa más del 30% de todos los ALGO en la oferta circulante, y equivalente a más de $3 mil millones de dólares). Estos números, en términos de gobernadores, tokens comprometidos y valor equivalente fiduciario, representan el electorado de gobierno más grande en la historia de las redes blockchain.

La votación se inició el 1 de noviembre y duró 14 días, con una siguiente fase de reflexión que finalizó el 19 de noviembre de 2021. Al final de este período de votación, más de 51,700 gobernadores, con 1.800 millones de ALGO comprometidos, habían votado. Esto representó 78% de “participación” del electorado de Algorand y mostró un alto nivel de participación en el proceso de votación. Los resultados finales fueron:

Opción A : Modelo de compromiso simplificado: 56.58% (1.02Bn ALGO)

Opción B : Recompensas más altas con reducción: 43.42% (0.780Bn ALGO)

La Opción “A” tuvo éxito y las “recompensas por gobernanza” continuarán con un mecanismo simplificado, sin recortes en 2022, con un grupo de recompensas de 282M ALGO.

Compromiso a largo plazo

“Aparte del éxito sin precedentes en términos de participación e interés, hay otro elemento que me gustaría señalar. Los gobernadores han elegido por sí mismos una menor cantidad de recompensas para el próximo año, lo que también implica una mayor cantidad de recompensas disponibles a largo plazo. Dado que la gobernanza descentralizada es un camino que traerá más opciones, además de los servicios dirigidos por los gobernadores. El hecho de que ellos hayan decidido reservar una cantidad de recursos para sus recompensas en el futuro, en lugar de recibirlos ahora, puede ser signo de compromiso largo plazo”. 

Dijo Massimo Morini, Economista Jefe de la Fundación Algorand.

Los gobernadores de Algorand (análisis de electores)

El siguiente es un análisis de la composición de los gobernadores de Algorand, nuestro primer electorado y cómo cambió su número durante el período de gobierno, el período de votación y el período de enfriamiento. Este análisis se actualizará en enero de 2022 para reflejar las recompensas de gobernanza reclamadas como resultado de este primer período de gobernanza.

En un nivel alto, vimos la siguiente tendencia a lo largo del período, con una disminución en la participación y una reducción significativa en los gobernadores después del 14 de noviembre. Ese día, marcó el final del ciclo de votación y todos los gobernadores que no votaron quedaron inelegibles. Más de 80 millones de ALGO y casi 20.000 gobernadores dejaron el gobierno en ese momento.

¿Qué pasó aquí? ¿Un gran número de gobernadores (con su participación asociada) decidió salir del programa y cuál era la composición de este grupo? En primer lugar, debemos analizar con más detalle la composición de los gobernadores al final de la ventana de compromiso para el período de gobernanza uno, y lo que sucedió con esta dinámica durante y después de la fase de votación. De hecho, hubo 2 dinámicas ocurriendo simultáneamente. Una para el número de gobernadores y un evento específico separado, como veremos, en términos de juego.

Desde el tamaño de las participaciones en este grupo (alrededor de 1 ALGO), se podría sugerir que hubo un gran número de usuarios que fueron cautelosos en su compromiso con la herramienta de gobernanza, y primero probaron su uso del proceso de compromiso del gobernador, haciendo prueba de 1 ALGO de compromiso de gobernanza. Al utilizar con éxito la aplicación, estos gobernadores habrían hecho un compromiso más sustancial, desde una billetera diferente dedicada a la gobernanza. 

Estas cuentas de prueba continuaron siendo elegibles hasta el final del período de votación y cuando no se realizó ninguna votación, estas cuentas dejaron de ser elegibles.

Si bien este análisis explica la reducción de gobernadores al final del período de votación, no explica la reducción de ALGO por 80M en el compromiso elegible. Cuando analizamos el compromiso elegible por tamaño al final del período de votación, vemos un cuadro similar al del comienzo del período de gobernanza.

En revisión, esta billetera/cuenta, tuvo una sola transacción que redujo el monto de ALGO en el monedero, por debajo del monto comprometido. Dado que este es uno de los criterios fundamentales de elegibilidad, mantener un saldo de cartera por encima del compromiso de gobernanza en todo momento, durante el período esta cuenta dejó de ser elegible.

Vale la pena señalar que el saldo de la billetera se recuperó por encima del compromiso original, pero esto no deshace la liberación, por lo que la cartera permanece inelegible hasta la ventana de compromiso del próximo período de gobernanza. El voto emitido por esta billetera fue negado, ya que esto ocurrió durante el período de reflexión y no contaba para el recuento final de votos. Además, la billetera ya no es elegible para reclamar recompensas de gobernanza.

También ha habido una pequeña cantidad de otras carteras de banda media (> 1M ALGO), que no votaron o hicieron que su voto no fuera elegible, al permitir que su saldo se deslizara por debajo del compromiso durante el período de enfriamiento. Al igual que con el evento de billetera única más grande, los votos de estos gobernadores, si se emiten, no cuentan y ninguna de estas cuentas podrá reclamar recompensas de gobernanza al final del ciclo de votación.

Si ahora miramos los votos elegibles y cómo votaron, vemos lo siguiente:

La división de votos entre A y B fue diferente en distintas categorías. De los gráficos se desprende claramente que todos los grupos y tamaños de compromiso votaron por ambas opciones y ningún grupo (las llamadas “ballenas”, ni los “pequeños propietarios”, votaron exclusivamente por una opción u otra). Si miramos a los pequeños propietarios y las ballenas más grandes, ambos grupos votaron “A” en clara mayoría y, de hecho, esta opción se llevó en términos de compromiso de ALGO votado y votantes totales.

Sin embargo, aunque el intercambio en el voto comprometido ocurrió durante este período, desde la perspectiva del simple recuento de los gobernadores, la opción “A” nunca se quedó atrás en la votación, aunque la brecha de votos se redujo con el tiempo.

Para la comunidad, puede ser interesante analizar más el período del “9 de noviembre al 13 del mismo mes” para ver si hubo un impacto en la votación y un posible cambio en la preferencia de voto, como resultado de que los gobernadores eligieron articular públicamente su punto de vista en apoyo de una opción específica. El ejemplo más significativo de esto fue la contribución y el análisis de “Arrington Capital” el 11 de noviembre, aquí.

En resumen

El primer período de votación tiene algunas conclusiones clave para la comunidad de Algorand.

1. Descentralización

La escala y el compromiso del voto de los gobernadores de Algorand, es una clara indicación de que el ecosistema de esta red está en camino hacia la descentralización completa. La gobernanza a esta escala nunca se había visto antes dentro de una cadena de bloques de Capa-1, y es probable que el impulso establecido por el primer período de gobernanza traiga aún más gobernadores, expandiendo el tamaño del electorado en futuros votos de la comunidad. Esta ampliación del electorado a lo largo del tiempo, solo puede diversificar aún más la comunidad y su descentralización inherente.

2. Votación de incentivos

Incentivar el voto ha sido un pilar muy importante de la gobernanza comunitaria de Algorand, y ha funcionado. Con la salvedad de las cuentas de prueba que estaban en el primer período de gobernanza, hemos visto una caída muy baja en la participación comprometida, debido a la falta de votación en esta fase. Sin embargo, observamos repercusiones debido a que las cuentas se mueven por debajo del umbral de compromiso, durante el período de gobernanza. Esperamos que muchos de estos, incluido el ejemplo que se muestra en el análisis detallado, se deban a errores simples. Para futuros períodos de votación, con menos cuentas de prueba y una mayor familiaridad con el requisito del umbral de compromiso, esperamos ver una participación de gobernadores aún mayor.

3.Compromiso

El primer período de votación ha sido testigo de una discusión maravillosamente vibrante y comprometida en foros en línea (Reddit, Discord, Telegram) y redes sociales (Twitter principalmente), sobre los méritos relativos de la opción “A” u opción “B”. Los méritos relativos de ambas opciones, el impacto en la estructura a largo plazo del programa de Gobernanza y el ecosistema en sí, fueron discutidos con gran detalle y pasión por los diversos puestos ocupados. En un sentido más amplio, la primera votación ha llevado a una comunidad significativamente más comprometida que ahora tiene la oportunidad, no solo de mostrar su compromiso con el ecosistema a través de la utilización del ALGO, sino también a través de su compromiso personal de participar en decisiones clave del ecosistema.

4. El mayor voto en cadena en la historia blockchain

Finalmente, debemos finalizar este análisis revisando lo que debe describirse como un evento único en la historia de las redes blockchain. Más de 52.000 cuentas individuales de Algorand, comprometiendo más de 1.800 millones de ALGO (más de US$ 3 mil millones de dólares en el momento de la votación), participaron en la decisión de gobernanza descentralizada y en cadena, más grande vista en el espacio blockchain.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand Stats, publicado en https://coinrivet.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://coinrivet.com/algorand-community-governance-period-1-review/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.