El primer periodo de gobernanza comunitaria ya está aquí: puntos a tener en cuenta

Recientemente ha quedado inaugurado el primer periodo de gobernanza por parte de la comunidad sobre la red Algorand. De esta manera, ahora los gobernadores podrán participar sobre la toma de decisiones y ser recompensados por ello.

Mecanismo de gobernanza

Algorand resulta una red democrática como pocas, y en su afán por alcanzar una descentralización real, ha inaugurado el primer periodo de gobernanza comunitaria. Ahora los gobernadores tendrán la oportunidad de participar sobre decisiones que deban adoptarse sobre la red y ser recompensados por esta tarea. Así mismo, cada día se avanza un poco más hacia una mayor democracia con participación de los usuarios.

Para poder convertirse en gobernador de Algorand, el proceso es sencillo. Aquellos interesados deberán mantener un número específico y pre-establecido de ALGO’s en las billeteras oficiales habilitadas para tal fin, con la condición de que no podrán movilizar esos fondos durante el periodo de gobernanza, el cual está establecido en 3 meses. Es importante recalcar que de realizar un desprendimiento de dichos fondos, se perderán los beneficios para ser recompensados.

Para este procedimiento se debe establecer una cantidad determinada de ALGO’s, los cuales no podrán disminuir durante el periodo establecido, es decir, si por ejemplo se han comprometido 100 tokens bajo el sistema de gobernanza, no se podrá descender de ese número en la billetera, dado que de lo contrario, se estará fuera del proceso de gobernanza de manera automática. La tasa anual referente a recompensas de gobernanza para el primer periodo, se estima que será de entre un 6% al 24%.

Importancia de la gobernanza comunitaria

La gobernanza comunitaria resulta muy importante para la infraestructura general de la red, dado que mediante este modelo, se establece el inicio de un proceso democrático sin igual para todo el universo blockchain. De esta manera, a medida que se vaya avanzando dentro del periodo, se irán sacando a votación decisiones cruciales para la cadena de bloques, y serán los gobernadores los que tengan el poder de tomar determinada postura ante estas cuestiones.

Otra modalidad para la votación, es la que ha sido pensada para todos aquellos gobernadores que deseen tomar las decisiones en el sentido que la fundación Algorand lo haga, y de esta manera no tener que estar al pendiente sobre todas las novedades que van surgiendo a la hora de tener que tomar una determinación. Para este caso, los usuarios del programa de gobernanza podrán indicar “votar con la Fundación”, y de esta manera, se allanaran a esa postura.

Cabe recordar que el programa está estipulado para tener 4 periodos trimestrales de gobernanza por año, y que las recompensas se podrán reclamar al final de cada periodo, es decir, cada tres meses. Se ha indicado desde la Fundación Algorand que existirá al menos una sesión de votación durante cada periodo trimestral. El poder de toma de decisiones recaerá sobre el “Grupo de Recursos del Ecosistema de Algorand (AERP)”. Es de esperar que a medida que el tiempo transcurra, vayamos teniendo más novedades sobre este programa y los que se desarrollen para el futuro de la red.

One thought on “El primer periodo de gobernanza comunitaria ya está aquí: puntos a tener en cuenta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.