FutureFi desbloquea las finanzas abiertas: cómo Blockchain está creando un sistema financiero global más inclusivo

La estructura del sistema financiero mundial afecta casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde los alimentos que ingerimos, hasta la ropa que usamos y los empleos en los que trabajamos. Sin embargo, ya se ha producido un avance tecnológico que transformará por completo la estructura de las finanzas (y nuestras vidas); el mundo todavía no lo ha alcanzado. Ese avance es blockchain. 

La esencia de la innovación blockchain es simple: la capacidad de almacenar y transmitir datos de forma abierta y segura. Aunque esta capacidad puede parecer sencilla, su impacto será masivo y de amplio alcance. 

Siga leyendo para obtener más información sobre cómo las cadenas de bloques, marcarán el comienzo de una nueva era de finanzas abiertas. 

¿Qué es Open Finance?

Las finanzas abiertas describen ante todo, un nuevo sistema financiero al que puede acceder cualquier persona con conexión a Internet.

Más específicamente, como una subcategoría de FutureFi, las finanzas abiertas se refieren a protocolos financieros autónomos que operan en redes de cadenas de bloques abiertas y brindan productos y servicios financieros inclusivos, nativos de Internet a escala global. 

En el pasado, era necesario tener un banco físico cerca para poder acceder a los servicios financieros. Incluso se requerían documentos de respaldo adicionales, que fácilmente podrían excluir a las personas y comunidades marginadas, especialmente en los mercados emergentes.

Ahora, cualquier persona con un teléfono inteligente simple y una conexión a Internet, puede acceder a servicios financieros de clase mundial que antes solo estaban disponibles en centros globales como Nueva York, Hong Kong o Londres. Los datos no tradicionales se pueden utilizar para crear identidades digitales y perfiles de crédito para cualquier persona, en cualquier lugar.

Las finanzas abiertas también significan transparencia y claridad en la gestión de fondos. Ya no es necesario confiar en las instituciones financieras. En cambio, es posible verificar lo que está sucediendo con sus fondos en cada paso de una inversión o contrato.

Esto también puede conducir a un mayor grado de propiedad sobre sus datos. Con el valor de estos en aumento, las finanzas abiertas también podrían brindar más oportunidades para que los consumidores elijan con quién compartir sus datos y también se beneficien de ellos.

Sin embargo, las finanzas abiertas tienen más beneficios que solo una mayor estabilidad financiera y prosperidad. También abre la puerta a servicios financieros asequibles, accesibles y efectivos para cientos de millones de personas en todo el mundo, que actualmente están excluidas del sistema financiero.

Cómo Blockchain marca el comienzo de las finanzas abiertas

El auge de la tecnología blockchain hace posible que cualquier persona haga contratos con otra directamente, sin un tercero de confianza que garantice la transacción. 

Por ejemplo, en el caso de los préstamos tradicionales, un banco verifica la solvencia del prestatario, pero los fondos que el banco presta al individuo están respaldados por los depósitos de los otros clientes del banco.

Con las finanzas abiertas, un prestatario puede aportar una garantía para un préstamo en un contrato inteligente almacenado en una cadena de bloques. Los prestamistas de cualquier parte del mundo pueden verificar la presencia de la garantía en una cadena de bloques abierta y pública, y saber con certeza que su préstamo está asegurado. 

Esto también significa que un notable grupo de personas pueden juntar fondos en grandes inversiones, de una manera que antes solo era posible para las empresas de renombre, en Wall Street o en otros centros financieros. En otras palabras, las finanzas abiertas representan una nivelación del campo de juego para el sector financiero.

Esto se debe principalmente a las propiedades de seguridad criptográfica de las cadenas de bloques. Los activos digitales se pueden transferir de forma segura, mediante claves privadas que permiten al propietario de un activo, demostrar a una red que es el dueño de sus fondos, sin tener que revelar su clave privada a la misma. Además, se pueden programar contratos autónomos para transferir fondos u otros activos cuando se cumplan determinadas condiciones.

Por ejemplo, un contrato de préstamo puede recibir instrucciones para distribuir los pagos del mismo, a los prestamistas. Si el préstamo no se paga dentro de un período determinado, se puede programar en su lugar para liberar una garantía a los prestamistas. Si el préstamo se paga en su totalidad, libera la garantía al prestatario. 

Las finanzas abiertas minimizan la necesidad de confianza. En cambio, la información es pública y cualquier persona puede verificarla directamente. 

Algorand: una red financiera abierta para todos

Algorand está construido desde cero para encarnar los ideales de una red financiera abierta. Es rápido y muy asequible de usar, sin dejar de ser descentralizado y altamente seguro. 

Algorand también está diseñado para facilitar su uso: la creación de nuevos activos digitales es una capacidad nativa de la plataforma. Incluso los desarrolladores sin experiencia pueden ejecutar operaciones simples, como la creación de activos en cuestión de horas.

Algorand está trabajando en asociación con una variedad de instituciones públicas y privadas de todo el mundo, para incorporar diversas aplicaciones financieras a la cadena de bloques. Una vez que estos activos y servicios están presentes en la blockchain, significa que están disponibles de inmediato para muchas de las más de dos mil millones de personas que actualmente no tienen acceso a servicios financieros formales. 

Conseguir que tantos usuarios se conecten a una red blockchain es un gran desafío: escalar las redes de cadenas de bloques para manejar un mayor rendimiento, ha sido un impedimento importante para la adopción masiva. Algorand está diseñado expresamente para superar este desafío. 

En virtud de su estructura de red, Algorand teóricamente es capaz de escalar hasta miles de millones de usuarios, mientras mantiene bajos costos y alta seguridad y rendimiento. El amanecer de la era de las finanzas abiertas puede estar más cerca de lo que esperamos. 

¡Prepárese para el futuro con Algorand y comience a construir hoy!


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand en el «Community Blog» de Algorand y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.algorand.com/resources/blog/futurefi-unlocks-open-finance-creates-inclusive-global-financial-system

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.