Folks Finance V2: descripción completa

Este documento describe el diseño y las características del protocolo de préstamos V2 de Folks Finance, de una manera que cualquiera debería poder entender.

El protocolo admite la lista de casi 200 pools diferentes y 15 tipos de diversos préstamos

El protocolo de préstamo V2 es más escalable. Es compatible con la lista:

  • Hasta 189 pares, por ejemplo, ALGO, USDC, etc.
  • Hasta 15 tipos diferentes de préstamos, por ejemplo, General, Stablecoin Efficiency, etc.

Cada grupo es un contrato inteligente que recopila los depósitos de los usuarios y facilita los préstamos de los mismos para un activo determinado. Cada préstamo es un contrato inteligente que combina múltiples fondos, de tal manera, que puedes depositar en uno, almacenar su garantía y pedir prestado a otro.

Préstamos con múltiples garantías y préstamos múltiples

El protocolo de préstamo V1 solo permitía una sola garantía y un solo préstamo-por-préstamo. Ahora V2 admite hasta 15 garantías y 15 préstamos-por-préstamo.

Brinda varios beneficios al usuario en términos de diversificación del riesgo de flexibilidad: la diversificación de los activos prestados/colateral, puede reducir el riesgo de liquidación resultante de la fluctuación de su valor.

Préstamos de Eficiencia

El protocolo de préstamo V1 tenía el concepto de pares de tokens, donde había una garantía y un préstamo para cada préstamo. Si bien tenía sus problemas, también tenía una serie de ventajas.

Una de estas ventajas fue que ayudó a aumentar la eficiencia donde podíamos ofrecer relaciones LTV personalizadas, según la correlación de precios entre los dos activos. De hecho, Compound V3 se lanzó hace unos meses con esta misma idea.

Con V2 que admite préstamos con múltiples garantías y préstamos múltiples, uno podría pensar erróneamente que perdemos esta ventaja. Sin embargo, ¡aquí es donde intervienen los préstamos de eficiencia!

Los préstamos de eficiencia funcionan agrupando activos con una correlación de precios similar en un solo tipo de préstamo, lo que ofrece índices LTV más altos. Tomemos, por ejemplo, los préstamos de eficiencia de monedas estables. Incluyen stablecoins como USDC y USDt con relaciones LTV superiores al 90%.

Un solo usuario puede tener múltiples préstamos

Al igual que en V1, un solo usuario puede tener múltiples préstamos en su cuenta. Esto ayuda si quieren aislar su riesgo de liquidación y/o emparejar activos correlacionados con el precio en el caso de préstamos de eficiencia.

Cada préstamo de un usuario es una cuenta de depósito en garantía que almacena información sobre el préstamo y mantiene la garantía del préstamo.

En V2, los usuarios ahora también pueden eliminar sus préstamos anteriores y recuperar sus tarifas de saldo mínimo.

Un usuario puede pedir prestado un activo con una tasa de préstamo estable

La tasa de interés de préstamo que paga un usuario está determinada por la dinámica del mercado. La idea general es que más depósitos (frente a los préstamos) reducen la tasa de interés de los préstamos, y más préstamos (frente a los depósitos) aumentan la tasa de interés de dichos préstamos.

Sin embargo, los depósitos y los préstamos cambian continuamente y, por lo tanto, la tasa de interés del préstamo que paga el usuario también lo hace.

V2 ofrece a los usuarios la opción de bloquear una tasa de interés de préstamo indefinidamente para que no tengan que preocuparse por el aumento de su reembolso de intereses. Esto funciona ofreciendo una tasa de interés de préstamo estable que es un poco más alta que la tasa de interés de préstamo variable. Por lo tanto, esto deja un margen de seguridad en el que la tasa puede permanecer constante, incluso si la tasa de interés de préstamo variable aumenta más tarde, incluso más que la tasa de interés de préstamo estable bloqueada del usuario.

Hay algunas excepciones en las que la tasa de interés de préstamo estable del usuario puede cambiar. Esto sólo puede suceder en circunstancias extremas, es decir, casi todos los fondos se toman prestados de un “fondo común” y muchos de ellos son préstamos estables.

Componibilidad

Los contratos inteligentes V2 son totalmente componibles. Esto significa que las operaciones se pueden combinar de formas interesantes para crear nuevas funciones. Y estas operaciones no tienen que ser operaciones de Folks Finance, pueden ser operaciones en otros protocolos que también son componibles.

Una forma en que estamos haciendo uso de esta componibilidad, es reducir la cantidad de veces que el usuario tiene que firmar transacciones grupales.

También estamos utilizando la componibilidad para integrar Deflex. Las operaciones de préstamo se pueden combinar con las operaciones DEX para permitir una funcionalidad adicional, por ejemplo, canjear y depositar, canjear garantías, pagar con otro activo, etc.

Un usuario puede intercambiar su garantía (y pagar con ella)

Imagina que un usuario tiene un préstamo con garantía en ALGO y USDC prestado. El precio de ALGO se está desplomando y su préstamo está en peligro de ser liquidado. ¿Qué pueden hacer? Podrían agregar más garantías o podrían pagar USDC, pero ambas opciones requieren que el usuario tenga fondos.

La solución que ofrecemos es la posibilidad de cambiar tu garantía por otro activo. Esto funciona utilizando las transacciones del grupo atómico en Algorand, donde te damos acceso temporalmente a tu garantía y te permitimos hacer lo que quieras con ella (por ejemplo, cambiarla por otro activo), siempre que la devuelvas después.

Luego lo llevamos un paso más allá; puedes pagar usando la misma garantía que el activo que estás tomando prestado. Combinando los dos, si deseas pagar un préstamo de USDC usando tu ALGO, entonces puedes cambiar el ALGO por USDC, y luego pagar el USDC usando tu nueva garantía en dicho activo. Y no te olvides de la componibilidad; el canje y el reembolso se combinan en una transacción grupal para hacer que todo el proceso sea de un solo paso.

Préstamos flash

Los préstamos flash, son préstamos no garantizados sin límites de endeudamiento, en los que un usuario toma prestados fondos y los devuelve en la misma transacción grupal. Esta función es principalmente útil para los desarrolladores que desean realizar arbitraje o liquidaciones.

Por ejemplo, imagina que 1 ALGO se vende por 0,35 USDC en Pact y 0,34 USDC en Humble. Un usuario quiere aprovechar esto pero no tiene liquidez en ALGO. Lo que pueden hacer es (ignorando el deslizamiento):

  1. Préstamo flash pedir prestado 100.000 ALGO.
  1. Vender 100.000 ALGO en Pact por 35.000 USDC.
  1. Vender 35.000 USDC en Humble por 102.941 ALGO.
  1. Reembolso de préstamo flash 100.000 ALGO (y 100 de tarifa en ALGO).
  1. Beneficio 1.841 ALGO.

Disfruta de Folks Finance V2

V2 se lanzó el 12/12/22. Asegúrate de transferir tus activos de V1 para disfrutar de las funciones de V2. Desde el Folks Team para ti, te deseamos todo lo mejor.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Gidon Katten, publicado en https://folksfinance.medium.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://folksfinance.medium.com/folks-v2-design-the-complete-overview-aa9de8ce473b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.