Flexfintx aprovecha Algorand para construir la identidad digital de millones en África

FlexID, el producto desarrollado por Flexfintx, recibió el premio “Algorand Development” por su plataforma de identidad digital descentralizada autónoma. Gracias a este sistema se puede resolver la problemática existente en cuanto a identificación de las personas en África, con una innovación virtual sobre blockchain.

El problema de la identidad en África

La falta de documentos de identidad nacional en el continente Africano, es un problema que se acarrea desde hace tiempo. Esta cuestión trae aparejadas un sin fin de complicaciones para la población, siendo las más importantes, aquellas que están relacionadas con acceder a sistemas financieros o movilizarse por las fronteras.

Tengamos en cuenta que a la hora de realizar una operación o abrir una cuenta bancaria, es requisito en cualquier parte del mundo contar con una identificación, pues bien, imaginemos ahora lo complicado que puede ser esto para la población de África que no cuenta con un documento al respecto. 

Para resolver estas cuestiones, Flexfintx ha desarrollado una plataforma haciendo uso de la tecnología blockchain que permite la creación de filiaciones digitales, a fin de contribuir a que un mayor número de habitantes en la región puedan tener acceso a innumerables bienes y servicios, mejorando notablemente su calidad de vida. 

Solución creada por Flexfintx

En su regreso a Zimbabwe, Victor Mapunga, CEO y cofundador de Flexfintx se enfrentó en primera persona al problema de abrir una cuenta bancaria, al carecer de un comprobante de residencia. Fue en ese momento cuando comenzó a idear el proyecto para establecer una identificación digital, viendo en la tecnología de Algorand el fundamento para su desarrollo.

De esta manera se crea FlexID, que permite crear de manera descentralizada documentos digitales a fin de una correcta identificación de las personas, que al funcionar sobre blockchain, otorga todas las garantías de seguridad necesarias para cerciorarse de que los datos son fidedignos.

Además la billetera digital de esta aplicación, permite almacenar fácilmente múltiples documentos, como ser registros de atención médica, recetas y transcripciones académicas, todo de manera interoperable. En cuanto a su forma de operar, se encuentra utilizando la capa 2, construida sobre la cadena de bloques de Algorand, con una red llamada Flex Network (FN). Cada autoridad emisora ​​y organización verificadora deberán ejecutar o utilizar una API SaaS para interactuar con un nodo FN, y de esta manera ya se puede hacer uso de la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.