Bocconi y Algorand juntos por la investigación sobre innovación financiera

Para que la innovación financiera, caracterizada en los últimos años sobre todo por la descentralización y el uso de blockchains, tenga efectos positivos y beneficios distribuidos de manera justa, debemos aprender a separar el conocimiento científico y la narrativa de marketing. En pocas palabras, justamente lo que hará el nuevo “Algorand Fintech Lab”, el laboratorio que nació de la colaboración entre la Universidad Bocconi y la Fundación Algorand, el cual se inaugura entre el 14 y 15 de septiembre en Bocconi.

Objetivos del laboratorio fintech

La misión del laboratorio es fomentar la adopción y regulación de nuevas tecnologías, promoviendo las aplicaciones financieras más ventajosas para la sociedad, mediante un enfoque social de las finanzas único en Europa.

“Debemos ser capaces de filtrar un flujo rápido e incesante de información, que permita asentar conocimientos verificados y útiles”.

“La innovación financiera, no es solo ingeniería o Innovación TI, sino también social, un área en la que el conocimiento generalizado, las políticas fiables y la confianza son centrales. Si construimos un puente bien hecho, aguantará independientemente de lo que piensen las personas que lo usan, pero un sistema financiero necesita la confianza de los participantes”.

Dice Claudio Tebaldi, director del nuevo Algorand Fintech Lab.

“Algorand y la tecnología blockchain pronto constituirán la piedra angular de la infraestructura de las nuevas finanzas, así como también, traerá cambios de época a los mercados”. 

“La colaboración entre el sector privado, el mundo académico y el regulador, es fundamental para que la utilidad que genera esta nueva dimensión tecnológica sea máxima y aporte un beneficio tangible a la sociedad en un sentido amplio”.

Agrega Silvio Micali, fundador de Algorand.

Áreas de investigación

Las áreas de investigación del “Algorand Fintech Lab” son las destinadas a verse más influidas por la ola innovadora de tecnologías fintech que, según expresa Tebaldi, “está cambiando radicalmente la relación entre las entidades financieras, los mercados y la propia sociedad”.

 Eso es:

  1. Moneda digital del banco central, política monetaria y macroeconomía.
  1. Criptoactivos y mercados financieros.
  1. Finanzas descentralizadas, instituciones y servicios financieros.
  1. Blockchain y sociedad.

Entre las iniciativas de investigación, la que mejor encarna el deseo de separar el conocimiento científico y la narrativa de marketing, es un proyecto wiki colaborativo en el sitio web del laboratorio. Dado que el conocimiento, en un campo de rápida evolución, a menudo se transmite de manera informal a través de las redes sociales, sitios web e investigaciones (no siempre publicadas y de diferentes disciplinas), la comunidad de laboratorio se encargará de filtrar esta información, identificando y asentando la de mayor calidad.

Los jóvenes estudiantes e investigadores serán los encargados de monitorear el flujo, completando si es necesario la información más interesante con bibliografías e información contextual, mientras que los investigadores más experimentados desempeñarán el papel de validadores, poniendo este trabajo a disposición del público.


Este artículo ha sido escrito originalmente por LMF LaMiaFinanza, publicado en https://www.lamiafinanza.it/ y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.lamiafinanza.it/2022/09/bocconi-e-algorand-insieme-per-la-ricerca-sullinnovazione-finanziaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.