Algorand: cómo hacer de blockchain un nuevo tipo de motor económico

Algorand, la cadena de bloques donde se construirá el futuro de las finanzas, tiene cero tiempo de inactividad, cero bifurcaciones, finalidad completa y una gran comunidad de desarrolladores activos.

Industria de las cadenas de bloques

La industria blockchain parece única, nueva y frenética, pero el patrón evolutivo de las nuevas industrias a lo largo del tiempo es inquietantemente consistente. Considere la fiebre del oro de California, el auge mundial del petróleo o el apogeo de Internet.

Cada una de estas perturbaciones económicas vio un patrón similar. El primero es un cambio de la especulación a la sustancia. Cada industria que sobrevivió comenzó con la promesa de riquezas, con la especulación en estos nuevos mundos acelerada por el marketing, a menudo destacando el chisporroteo. Todo está diseñado para crear verdaderos creyentes e impulsar la adopción.

W. Sean Ford es director de operaciones de Algorand, una plataforma blockchain que impulsa la economía creadora y una gama de proyectos que convergen las finanzas tradicionales y descentralizadas.

El segundo elemento de las disrupciones económicas es el cambio demográfico. Con el tiempo, la combinación de personas que son adoptantes tempranos cambia, y otros tipos de personas, instituciones y empresas comienzan a moverse. Estos nuevos participantes luego ejercen presión sobre el campo, al introducir lo que es necesario para construir con éxito estas nuevas industrias.

En tercer lugar, el valor que se crea en estos nuevos sectores, a menudo llega después de que se asienta el polvo inicial. Es la segunda ola de participantes la que comienza a encaminar las cosas hacia la construcción de negocios reales, con fundamentos que se convierten en la base para un crecimiento sostenido.

La industria de las cadenas de bloques está cambiando a la sustancia. La comprensión fundamental de lo que es posible es mucho más clara. Hemos visto abundantes casos de uso. La demografía ha cambiado. El capital institucional está entrando en el espacio. Usted sabe que está comenzando a llegar a alguna parte cuando existe el uso potencial o real de blockchain, por parte de decenas de millones de personas, que ni siquiera, necesariamente saben que están usando esta tecnología.

Buenas noticias de cara al futuro

La buena noticia para blockchain es que un número cada vez mayor de personas quiere comprender la tecnología y cómo crear valor de manera significativa. Cuanto más sofisticado es el participante, mayores son las demandas de la industria. Los modelos tradicionales para comprender el valor en nuestro espacio, no se traducen convenientemente de lo que se usó en el pasado.

La cuestión es, con una industria que a menudo se ha centrado tanto en el valor a corto plazo, ¿cómo creamos valor duradero y cómo se ve?

No hay una gran definición de valor perdurable. Sin embargo, he adaptado un concepto de Michael Porter, autor de varios libros sobre estrategia y ventaja competitiva, que se centra en la toma de decisiones económicas a largo plazo.

Según Porter, los atributos centrales de la creación de valor se mantienen consistentes, independientemente de la tecnología y el ritmo del cambio. Si aplicamos este pensamiento ahora, entonces toda la exageración en torno a la volatilidad del mercado blockchain y criptografía, es irrelevante para los elementos esenciales del valor. Lo que realmente importa es lo que esta tecnología permite en última instancia: valor real y duradero.

Un nuevo motor económico

Desde el principio, este enfoque a largo plazo ha sido una parte fundamental de nuestra forma de pensar sobre la creación de valor en Algorand. Cuando lanzamos la empresa en 2019, tuve problemas para describir lo que estábamos tratando de construir. Lo mejor que se me ocurrió es que estábamos edificando un nuevo tipo de motor económico, como una economía nacional o de un país, donde se pueden desarrollar e intercambiar todo tipo de valores, datos y registros inmutables a escala global.

¿Cuáles son las cualidades que busca en una economía tradicional?

  1. Calidad de la infraestructura: las carreteras, los puentes, las tuberías, el ancho de banda, etcétera. Estos otorgan la capacidad de intercambiar valor con confianza.
  1. La facilidad de hacer negocios: ¿Cuáles son las barreras para participar del grupo más amplio de personas que se encuentran en su economía? Esas pueden ser las dificultades para iniciar un negocio, los impuestos y aranceles y la inmigración de un país. Todos estos problemas crean barreras.
  1. Acceso a la educación: debe poder crear un lugar donde las personas puedan acceder fácilmente a la información y comprender cómo construir. La razón de esto es que se convierte en el núcleo de la innovación en su economía. Si no lo hace, es probable que se estanque.
  1. Sostenibilidad: por ejemplo, los principales fabricantes de automóviles ahora están cambiando a vehículos electrónicos. Por supuesto, la actividad económica está en el centro de eso.

Una visión simple es que la combinación de todos estos atributos, trabajando juntos dicta el ritmo de la innovación. Por ejemplo, Singapur invirtió mucho hace 50 años en educación, tecnología, prácticas comerciales favorables y simplificación en las facilidades para hacer negocios. Su producto interno bruto hace 50 años era menos de US$1.000 per cápita. Ahora es alrededor de US$ 60.000 per cápita.

La pregunta es, ¿cuál es la variable más importante para el desempeño de una nación con respecto a otra? ¿Cuánta fricción existe en cada una de esas áreas? Más fricción conduce a un ritmo más lento y estas cuatro piezas trabajan juntas de mejor manera en ese escenario. Imagínese si pudiera construir una nueva economía desde cero. ¿Qué pasaría si pudiera hacerlo de un modo que elimine la fricción? La cadena de bloques en la que se construirá el futuro de las finanzas, tiene cero tiempo de inactividad, cero bifurcaciones y una finalidad completa.

Necesitará una comunidad sólida de desarrolladores activos y un número creciente de usuarios y casos de uso. También tendría que construirse teniendo en cuenta la sostenibilidad.

Los ganadores finales en este espacio serán aquellos que sean incansables en su búsqueda de eliminar la fricción y se centren en generar un valor duradero.

¿Hacia dónde va la industria blockchain a continuación? Lo mejor que podemos hacer es tratar de implementar un estándar sólido de indicadores económicos que se midan y apliquen de manera consistente en todos los protocolos web. Encontraremos las medidas y métricas correctas para mostrar qué proyectos crean valor real y permitir que los verdaderos ganadores tengan éxito y progresen rápidamente.

Las cadenas de bloques que tengan éxito seguirán innovando, construyendo y creando un nuevo tipo de motor económico que tiene un valor duradero en la mejor infraestructura técnica del mundo. Eso es lo que finalmente importa.


Este artículo ha sido escrito originalmente por W. Sean Ford, publicado en https://www.coindesk.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.coindesk.com/layer2/2022/03/02/how-to-make-blockchain-a-new-kind-of-economic-engine/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.