Algorand y el desarrollo de las finanzas descentralizadas

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son una nueva manera de interacción en el mundo financiero. Mediante esta adopción, se plantea establecer las finanzas del futuro, dando mayor inclusión a las personas en todo el mundo que se ven excluidas de los sistemas tradicionales, o con dificultad de acceder a los mismos por diferentes razones.

Sistemas financieros: ¿Los ejes del mundo?

Para ser realistas, nos guste o no, el sistema capitalista es hasta el momento el único que ha funcionado, con sus bondades y horrores, pero sin embargo ha sido el que ha mantenido el mundo en pie hasta ahora. Dentro de este esquema, indudablemente los movimientos financieros juegan un papel fundamental, dando la posibilidad a las personas de interactuar económicamente.

Los sistemas financieros se desarrollaron teniendo en cuenta una época determinada del mundo, pero con el avance de la humanidad, estos no se han adecuado correctamente, solo presentando avances en algunas aristas como la digitalización de procesos, pero en el fondo siguen mostrando las mismas bases para su funcionamiento, lo cual trae aparejados un sin número de problemas en la actualidad.

En líneas con la globalización y la revolución digital, el mundo se ha convertido en un todo, pero que en la práctica, se ve impedido para su desarrollo dado las barreras existentes en cuanto a interacciones financieras. Las personas de muchas regiones del mundo se ven impedidas en muchos casos de tener accesos a líneas de financiamiento como ser los bancos, por carecer de recursos o requisitos que les permitan tener accesibilidad sin obstáculos, muchas veces burocráticos.

Las finanzas en la revolución digital

El mundo está cambiando, y se han acelerado a pasos agigantados estos cambios, principalmente por los hechos que se han venido registrando, como la pandemia por covid-19. Esta situación ha desnudado el bajo nivel de accesos a sistemas financieros y bancarios digitales que se tienen por parte de la población, y no solo en regiones menos beneficiadas, sino qué a lo largo y ancho de todo el planeta.

Generalmente las personas son conscientes de la era digital, por los usos y costumbres diarios, pero no lo tienen presente a la hora de realizar operaciones bancarias, dado que no todo el mundo estaba acostumbrado, aunque parezca mentira en esta época, a la utilización de medios digitales. Esto está explicado en algunos casos por diferencias generacionales, pero también es cierto que hay un gran número de personas en el mundo que directamente no tienen accesibilidad a estos medios.

Blockchain llega al mundo como una nueva posibilidad de brindar acceso de manera global, para la creación de sistemas sin fronteras que puedan ser de acceso libre para todas la personas que deseen ingresar, sin tener en cuenta la región del mundo donde estén, ni sus condiciones económicas, dado que permite una participación equitativa en base a las proporciones de recursos disponibles que los usuarios presenten, eliminando a los intermediarios para que la gente interactúe entre sí, con estos sistemas como respaldo de seguridad, gracias a sus protocolos prácticamente incorruptibles, garantizando de esta manera la finalidad de las operaciones.

Algorand y las DeFi

Algorand tiene como objetivo convertirse en la plataforma blockchain del futuro, estableciendo finanzas descentralizadas sin fronteras en todo el mundo, permitiendo que se desarrollen en su ecosistema, una enorme cantidad de DApps relacionadas al mundo financiero, para establecer operaciones sin fricciones, ni intermediarios que demoren el avance de las comunidades a nivel mundial. De esta manera, es muy emocionante ver como en los próximos tiempos veremos una gran expansión de proyectos.

Dentro de los ejes de Algorand para el desarrollo de las finanzas descentralizadas, tenemos sus contratos inteligentes de última generación. Si tomamos en cuenta los desarrollos financieros tradicionales, rápidamente nos daremos cuenta que la mayoría de las transacciones se realizan por medio de acuerdos contractuales, es aquí donde los smart contracts de esta blockchain juegan un papel fundamental, permitiendo poder realizar acuerdos directamente sin intermediarios, que se ejecutan eficientemente.

Gracias a los contratos inteligentes desarrollados por Algorand, podemos encontrar grandes beneficios para el desarrollo de las DeFi (finanzas descentralizadas). En primer lugar, existe gracias a la utilización de estos instrumentos, una reducción significativa en los costos operativos, por otro lado, mediante su utilización tenemos garantizada la capacidad de expansión y velocidad gracias a su protocolo de consenso que es más rápido que el de otras opciones, pero sin dejar de lado altos parámetros de seguridad.

Debemos mencionar que Algorand es una red blockchain sin permisos y de código abierto, lo que permite un acceso y una escalabilidad muy importantes para las finanzas descentralizadas.

Conclusión final

Para que las finanzas descentralizadas avancen, dando mayor inclusión a las personas, requieren de una red blockchain abierta, que presente costos bajos, permitiendo la escalabilidad, descentralización y seguridad necesaria para que los proyectos en todo el mundo puedan desarrollarse. Vemos en Algorand una red robusta que presenta las características necesarias para el establecimiento definitivo de las finanzas del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.