Algorand lidera la tecnología de prueba post-cuántica con el desarrollo de “Falcon”

John Woods, CTO de la Fundación Algorand, dijo que los métodos de firmas del algoritmo “Falcon” se implementarán en varias aplicaciones, comenzando con las «Pruebas de estado».

Actualización de proyecto

El Director de Tecnología de la Fundación Algorand, John Woods, brindó una actualización sobre cómo el proyecto está encabezando las contramedidas cuánticas para proporcionar una tecnología criptográfica más segura.

En particular, Woods llamó la atención sobre el algoritmo “Falcon”, que ofrece una forma de eludir la amenaza potencial que representan las computadoras cuánticas.

¿Cuál es el problema con la computación cuántica y las redes blockchain?

La computación cuántica es el desarrollo de tecnología que utiliza principios cuánticos para brindar potencia de procesamiento avanzada. Esto es posible mediante la generación y manipulación de bits cuánticos, también conocidos como “qubits”.

La información procesada por las computadoras clásicas está codificada en bits, donde cada bit tiene un valor de uno o cero. En el caso de la computación cuántica, la información codificada en qubits puede existir como uno y cero al mismo tiempo.

La capacidad de estar en múltiples estados simultáneamente se llama superposición. Una computadora cuántica con varios qubits en superposición, puede procesar problemas matemáticos de manera mucho más eficiente que una computadora clásica estándar. Esto da lugar a que las computadoras cuánticas se utilicen potencialmente para descifrar esquemas criptográficos.

Cómo Algorand está resolviendo el problema

En agosto de 2016, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU. (NIST) invitó a los principales expertos en el campo a desarrollar algoritmos criptográficos inmunes a los ataques cuánticos.

“Más de 50 algoritmos diferentes fueron ingresados ​​como candidatos por criptógrafos y científicos de todo el mundo. Después de casi 6 años de rigurosos criptoanálisis, inspecciones y pruebas, se seleccionaron un puñado de algoritmos…”

Uno de los algoritmos seleccionados fue “Falcon”, diseñado por los desarrolladores de Algorand Craig Gentry, Chris Peikert y Vinod Vaikuntanathan. Se basa en una técnica llamada “Trap Doors for Hard Lattices and New Cryptographic Constructions”.

Normalmente, un algoritmo debe seleccionar una firma válida antes de la aprobación. Bajo los algoritmos convencionales actuales, es posible, incluso para las computadoras clásicas, descubrir esta clave de firma utilizando información de mensajes firmados anteriores.

Falcon funciona adoptando un método más riguroso para seleccionar una firma “válida», y no revela la información sobre la clave de firma.

Woods reveló que Algorand planea usar las firmas de “Falcon” en varias aplicaciones, nombrando «Pruebas estatales» como ejemplo. Esta tecnología se refiere a un estándar de interoperabilidad que rige la conexión entre diferentes blockchain.

«Todas las redes blockchain de prueba de participación pueden implementar “pruebas de estado” para eliminar la confianza en la ecuación de cadena cruzada».

Hacks recientes de alto perfil, incluidos los perpetrados contra los bridges Nomad y Ronin, han puesto de manifiesto que los puentes de cadena cruzada son un área vulnerable a los ataques.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Samuel Wan, publicado en https://cryptoslate.com/ y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://cryptoslate.com/algorand-leads-quantum-proof-technology-with-development-of-falcon/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.